viernes, 29 marzo 2024
InicioCulturaConferencia: Presentan los primeros resultados de la prospección de la Atalaya de...

Conferencia: Presentan los primeros resultados de la prospección de la Atalaya de Torrelodones

spot_img

La Atalaya de Torrelodones antes de su reconstrucciónSe ha descubierto cerámica islámica en el entorno de la Torre de los Lodones. Este martes 8 de abril a las 19:30 horas, Pablo Schnell presentará los «primeros resultados de la prospección» que la AEAC (Asociación Española de Amigos de los Castillos) está llevando a en la Atalaya de Torrelodones, para determinar las diferentes fases construcctivas desde su origen. La conferencia será en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Torrelodones, con entrada libre hasta el completar aforo.

Pablo Schnell es Licenciado en Prehistoria y Arqueología, Bibliotecario y Gerente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos. La AEAC en colaboración con el Ayuntamiento está realizando un estudio detallado sobre la atalaya para identificar las distintas fases constructivas que presenta la torre desde sus orígenes.

El comienzo fueron unas fotografías inéditas de hace casi un siglo que muestran el aspecto original de la torre. Tras su restauración, la AEAC las ha donado al Archivo Municipal de Torrelodones.

Posteriormente se realizó una prospección arqueológica con permiso de la Comunidad de Madrid.

«Aunque la investigación está en curso, podemos exponer los primeros resultados así como recopilar lo conocido hasta el momento sobre la atalaya de Torrelodones, otras torres semejantes en España…», expresan los organizadores.

Explicación del arqueólogo Pablo Schnell (Sección Investigación A.E.A.C.)Como arqueólogo, Schnell ha participado en excavaciones, prospecciones y proyectos de investigación de todos los periodos culturales, como técnico o como director, entre ellos en distintos castillos y fortalezas. Desde hace 8 años realiza su labor en la Asociación Española de Amigos de los Castillos, con actividades como la organización de congresos de investigación castellológica, el Inventario de Arquitectura Defensiva Española, etc. En el último decenio ha orientado su investigación a la fortificación de la Guerra Civil Española.

Ha impartido conferencias en cursillos, congresos, seminarios, etc guiado viajes culturales y colaborado con los medios de prensa en la difusión del patrimonio fortificado español.

Es autor de más de 30 artículos en congresos y revistas, así como de cinco libros principalmente sobre fortificaciones históricas, aunque también sobre otros elementos del Patrimonio Histórico.

 

Fuente: Ayuntamiento de Torrelodones

 

Notas relacionadas:

La Atalaya de Torrelodones sometida a estudio (18-10-2012)

Viaje al centro de la Torre de Torrelodones (26-3-2012)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos