El Ayuntamiento de Torrelodones adjudica contrato de publicidad a la oferta más cara y hay polémica

7

El Ayuntamiento de Torrelodones adjudicó otra vez el contrato para acciones de publicidad y comunicación a la agencia cuya primera contratación ya había generado gran polémica. Parece que volverá a haberla. El 90% de los criterios que se valoraron para la adjudicación, eran subjetivos. El Jurado Independiente encargado de valorar la parte subjetiva otorgó la máxima puntuación y por tanto se adjudicó el contrato, a la empresa que presentó la oferta económica más elevada. Existen vinculaciones laborales y de amistad entre la mayoría de los miembros de dicho Jurado, con integrantes de Vecinos por Torrelodones y con los administradores de la empresa que resultó ganadora del concurso público.

El PSOE local, representando a la oposición en la Mesa de Contratación, votó en contra de la adjudicación; y el Partido Popular informó que «está analizando la posibilidad de recurrir la adjudicación», como ya ha hecho en otros concursos celebrados recientemente por el Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones, en los que detectó posibles irregularidades.

El concurso público ya generó críticas por parte de la oposición al momento de publicarse la convocatoria, pues del máximo de 100 puntos posibles, 90 correspondían a criterios subjetivos. El único criterio objetivo —el precio de contratación— solamente equivalía a 10 puntos.

Cuando los criterios subjetivos superan a los objetivos —como en este caso—, la Ley de Contrataciones del Sector Público obliga a la intervención de un «Comité de Expertos» ajeno al órgano de contratación, que se debe encargar de valorar la parte subjetiva de todas las propuestas.

El pasado martes 18 de marzo se abrieron los sobres correspondientes a las propuestas económicas de cada empresa. La oferta económicamente más elevada —100 euros por debajo del precio base de licitación de 101.640 euros— correspondió a la empresa mejor valorada en los criterios subjetivos, por lo que a pesar de ser la más cara, ha ganado el contrato.

 

Valoración del Comité de Expertos

Puntuación dada por el Jurado a cada empresaEl Ayuntamiento comunicó que el Comité «formado por un jurado independiente, compuesto por expertos seleccionados por las asociaciones del sector de la comunicación, el marketing y la publicidad, manifiestan en su informe que “ante la falta de propuestas nuevas realmente revolucionarias que justifiquen el cambio, nos parece que lo más aconsejable para el Ayuntamiento de Torrelodones sería apostar por la constancia, continuar el camino iniciado y perfeccionar lo ya hecho en los dos últimos años con la agencia Idea Hotel, cuyo trabajo presentado no solo está al mismo nivel que las demás contendientes sino que en bastantes aspectos las supera”».

El puntaje obtenido por cada empresa en la evaluación final ha sido el siguiente, informó el Consistorio: Consultores Quantumleap (30,25); Alcandora Publicidad S.L. (41,75); Logosapiens Marcas Muy Pensadas SL (46); Viernes Comunicación Socialmente Responsable SL (48,5) e Idea Hotel Estancias Creativas SL (73,25).

El Partido Socialista, a quien correspondía estar en la Mesa de Contratación en representación de los grupos de la oposición, votó en contra de la adjudicación, al encontrar “desproporción” en las calificaciones otorgadas con respecto al informe de valoración de las propuestas, en el que no se reflejaban diferencias tan grandes. La empresa ganadora obtuvo 73,25 puntos, muy por delante de las otras.

Es curioso que las empresas que recibieron la calificación más baja por parte del Jurado, son quizás, las más experimentadas. Por ejemplo, Alcandora Publicidad S.L. ha sido ganadora de numerosos concursos públicos por cifras millonarias en los últimos años.

 

Vinculaciones entre el Comité de Expertos, Vecinos por Torrelodones y la empresa ganadora

Varios miembros del Jurado han trabajado entre sí, y con el Concejal de Comunicación. Por otro lado, las amistades de la mayoría de los integrantes del jurado en las redes se extienden no solo al Concejal de Comunicación y otros miembros de VxT, sino también a los administradores de la empresa que ha resultado adjudicataria.

Cuatro de los cinco integrantes del Jurado Independiente han tenido relación laboral con la Agencia Contrapunto, igual que el Concejal de Comunicación. Tres de ellos han trabajado en la mencionada agencia, la cuarta ha trabajado desde el lado del cliente, colaborando en campañas con otro miembro del jurado.

 

Integrantes del “Comité de Expertos” o “Jurado independiente”

relaciones-concurso-publico-vxtEl Jurado Independiente estaba conformado por cinco miembros, informó el Consistorio: Antonio Montero, José Luis Esteo, Miguel Pereira, Carmen Argumosa y José María Paredes.

Antonio Montero. «Elegido por la AEACP, actual Director General Creativo Ejecutivo de la Agencia Grey, con 27 años en el sector, en los que ha desempeñado cargos de responsabilidad en diversas agencias», comentaba la nota municipal al presentarlo, y añadía una relación de los principales premios obtenidos en su trayectoria. Pero en la nota municipal se omitió decir, que antes de pasar a Grey, Antonio Montero trabajó durante 17 años para la agencia Contrapunto, donde coincidió durante varios años con Ángel Guirao, el actual Concejal de Comunicación de Vecinos por Torrelodones.

Montero además de trabajar con el Concejal, ha tenido la oportunidad de trabajar con otros dos miembros del jurado: Carmen Argumosa y Miguel Pereira. En campañas de publicidad para el Tesoro Público, mientras Argumosa era el contacto desde el lado del anunciante, Montero era el Director Creativo General, por el lado de la agencia Contrapunto.

Antonio Montero tiene como amigos en la red social Facebook al Concejal de Comunicación, Ángel Guirao, y a Luis Pereira Martín, este último es uno de los administradores de Idea Hotel, la empresa ganadora del contrato.  

José Luís Esteo. «Seleccionado por el Club de Creativos, socio fundador y miembro del consejo de administración de Remo, una de las agencias creativas por excelencia, lleva casi tres décadas en publicidad», indicaba la nota municipal al presentar al miembro del jurado. Entre otros empleos, Esteo ha trabajado también en Contrapunto. Es amigo en Facebook del Concejal de Comunicación y de otro integrante de VxT, Juan Luis Cano. También en esa red social es amigo de Curro Martínez Alonso y de Luis Pereira Martín, los dos administradores de Idea Hotel.

Miguel Pereira. «Elegido por AD Social Media, es consejero delegado y socio cofundador de Social Media», según presenta la nota del Ayuntamiento; también es amigo en la red social Facebook del Concejal de Comunicación, Ángel Guirao; con quien ha tenido vinculación laboral a través de Contrapunto y El País. Además de trabajar con el Concejal, ha trabajado con Antonio Montero, compañero en el Jurado.

El quinto y último integrante del Comité de Expertos es José María Paredes, Director de Comunicación del Casino Gran Madrid y Director de Marketing del Grupo Gran Madrid.

 

Idea Hotel, la empresa ganadora del concurso

De acuerdo al Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), Idea Hotel Estancias Creativas SL, a quien se adjudicó el contrato, comenzó sus operaciones el 6 de junio de 2012, y son sus administradores solidarios: Francisco José Martínez Alonso y Luis Pereira Martín.

Luis Pereira Martín, además de ser amigo en Facebook de dos miembros del Jurado Independiente —Antonio Montero y José Luis Esteo—, cuenta entre sus amigos de la mencionada red con el Concejal de Comunicación, Ángel Guirao; con Juan Luis Cano, humorista del dúo Gomaespuma y marido de la Concejala de Desarrollo Local; y con Rosa Rivet, Concejala de Cultura de VxT.

El otro administrador de Idea Hotel, “Curro” Martínez Alonso, es también amigo en Facebook de José Luis Esteo, miembro del Jurado Independiente.

También en las redes, se pueden verificar amistades en común. Por ejemplo, Pepe P.: es amigo común de Juan Luis Cano, Curro Martínez Alonso, Antonio Montero y Luis Pereira Martín.

 

Notas relacionadas:

PP de Torrelodones recurre adjudicación mantenimiento web municipal por posibles infracciones (24-3-2014)

El Ayuntamiento intenta aclarar dudas sobre una contratación municipal y empeora las cosas (3-2-2014)

Procedimiento para adjudicar un contrato del Ayuntamiento vuelve a generar polémica (22-1-2014)

El PP de Torrelodones recurre la adjudicación del Plan de Comunicación Estratégica por posibles irregularidades (3-5-2012)

7 Comentarios

  1. Joder… Casi son de la misma familia. Ahora, los agraciados con la concesión ¿han prometido dejar de copiar ideas de los demás? o es que simplemente es han reforzado lazos con el “jefe”.

  2. Son todo coincidencias, puras casualidades. Fíjense que se llama “Idea Hotel”, si fuera vecinista se llamaría “Idea Otel”.

  3. Joder! para no ser políticos profesionales, qué bien organizan esto! Lo único echo en falta en el gráfico de “amiguismo” a personas relevantes como el bigotes, pepe blanco, o maleni…
    Joder Angelito, esta vez si que la has liao: cuando se entere Elena te va a castrar

  4. Es un partido endogámico en todos los aspectos, ya se ve, entre los parentescos de los candidatos y los amiguismos de las contrataciones.. todo queda en casa. Ya se sabe, virtud es honrar a la familia y ser leal con los amigos, pero cuando los amigos o la familia eran del anterior alcalde ¡sacrilegio!

  5. ¿De verdad necesitamos gastarnos 100.000€ en publicidad?. ¿No hay ningún gasto social o de infraestructuras que atender?.¿Hay favores que devolver “regalando” 100.000€ a la empresa que nos ha costado multas por parte de Patrimonio?. TODO HUELE MUY MAL. ¡Y los de la Sexta sin enterarse!.

  6. Entonces, ¿esta es la maravillosa empresa que envolvió la Torre por 40.000 euros?. Por cierto plástico difícil de olvidar y para ello lo han ido haciendo trocitos para posteriormente repartirlo por los centros escolares (que los niños no van a decir nada) cual muro de Berlín. Ellos dicen para reciclar.Este neo-ecologismo es un poquito caro.
    No me extraña que la elijan, saben que contribuirá al derroche y al horterismo, su aliado Ideal.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...