Gran afluencia de público al Homenaje a los Maestros Republicanos de Torrelodones

14

Foto de Familia - Homenaje a los Maestros Republicanos de TorrelodonesUna gran cantidad de público atrajo el Homenaje a los Maestros Republicanos de Torrelodones organizado por la Sociedad Caminera del Real del Manzanares. Al acto asistieron dos hijos y varios nietos de Mariano Cuadrado Fuentes, quienes recogieron una placa conmemorativa de manos de la escritora Almudena Grandes.

El homenaje a los dos maestros republicanos Mariano Cuadrado Fuentes y Rafael Martínez López, se desarrollo en un ambiente muy emotivo, pues entre el numeroso público que llenaba completamente el aforo del Teatro Bulevar de Torrelodones se encontraban varios familiares de Mariano Cuadrado. Antes de comenzar la intervención de Alberto del Río, la hija de Mariano no pudo aguantar y levantándose de su asiento grito muy emocionada: “Yo soy la hija de Mariano Cuadrado”.

El acto de homenaje —que se dividió en dos partes— estuvo presentado por la vicepresidente de la Sociedad Caminera, Isabel Pérez, quien en primer lugar cedió la palabra al presidente de los camineros, Ricardo Roquero. Roquero agradeció a todos los presentes y familiares de los homenajeados, su presencia en el acto, y sintió no poder contar con ninguno de los familiares de Rafael Martínez López, al no haber podido localizarlos. Posteriormente, la presentadora fue dando la palabra a los distintos ponentes:

El primer ponente fue D. José Segovia, ex-director de Enseñanzas Medias del Ministerio de Educación, y ex-director del IES Diego Velázquez de Torrelodones, quien hizo una semblanza de los maestros de la república; le siguió D. Antonio Plaza, historiador y biógrafo de Rafael Martínez López, quien nos hablo de este maestro y concejal de Torrelodones, compañero del Alcalde olvidado. Posteriormente, D. Alberto del Río, socio de la Sociedad Caminera que fue quién descubrió del alcalde olvidado al recopilar información para una anterior conferencia, y es un gran conocedor de la geografía y de la historia de Torrelodones; y por último D. Manuel Rico, escritor, que comentó la necesidad de recuperar la memoria de tantas figuras históricas de la etapa republicana en nuestro país terminando la primera parte del acto con la lectura de dos poemas referentes a los maestros.

El acto fue muy emotivo, sobre todo en la segunda parte, donde la familia de Mariano Cuadrado, representada por una hija, un hijo, y algunos nietos, que recogieron una placa conmemorativa como reconocimiento a la labor llevada a cabo por el alcalde y maestro republicano en Torrelodones. Ante la insistencia del público, la hija del homenajeado subió al escenario y con lágrimas en los ojos agradeció a todos los presentes su asistencia al acto.

La placa conmemorativa, que en un principio estaba previsto fuera entregada a la nieta de Mariano Cuadrado por la alcaldesa de Torrelodones, fue entregada a la nieta de Mariano por la escritora Almudena Grandes que se encontraba presente en el acto, lo mismo que numerosos representantes de distintas entidades culturales y de la enseñanza, como firmantes de un manifiesto para que el Ayuntamiento de Torrelodones ponga el nombre de una calle a Mariano Cuadrado, puesto que Rafael Martínez, ya la tiene. El manifiesto fue leído por D. Mario López González, director del Instituto Diego Velázquez.

La escritora Almudena Grandes pronunció unas breves palabras, diciendo que hay veces que la ficción supera la realidad, que en su libro “El corazón helado”, quiso hacer un homenaje a los maestros republicanos en el personaje de una maestra ficticia de Torrelodones, y que en ella se dan muchas coincidencias con ambos maestros y que la protagonista murió en el penal de Ocaña, como Rafael Martínez.

Por último, Maite, la nieta de Mariano Cuadrado, cerró el acto leyendo una carta a su abuelo y agradeció a la Sociedad Caminera por el homenaje, recibiendo un ramo de flores.

El acto termino con la foto de “familia” de todos los firmantes del manifiesto arropando a la nieta del homenajeado.

 

Texto y Fotografía principal: Fernando Villaverde

Fotos de la Galería: J.L. Castilla (Ayto. Torrelodones) / Fernando Villaverde

 

Homenaje a los Maestros Republicanos de Torrelodones

 

 

 

14 Comentarios

  1. En un estado de Monarquia Constitucional, ¿hacer apologia de republicas es legal? En otros foros he comentado que estos vecinitos quieren que Torrelodones sea como Cuba o Corea del Norte, definitivamente con esto me termino de creer sus verdaderas ideologias comunistas. ¿Para cuando tendremos homenaje para los profesores de la epoca de los Reyes Catolicos?¿y para los Carlistas? Me imagino que los maestros de la primera republica tambien querran homenaje!!!! Estos vecinitos en vez de preocuparse tanto del pasado, deberian preocuparse del presente que es lo que les toca y para lo que les hemos votado.

      • Yo tampoco entiendo por qué hay que poner etiquetas a los maestros. Los maestros se merecen homenajes independientemente de gobiernos y períodos históricos. Qué obsesión con recuperar un período tan negro de nuestra historia como fue la República. Tampoco entiendo qué tiene que ver una sociedad caminera con un homenaje a los maestros. Personajes como Isabel Pérez ideologizan todo lo que tocan y provocan que algunos ciudadanos de este pueblo cadavez más politizado y nos alejemos de determinadas asociaciones cuyos fines originales tal vez compartamos.

  2. Cada vez que lo vuelvo a leer me parece mas apología de la república ¿acaso los maestros de hoy no se merecen también un homenaje? Si los maestros republicanos son merecedores de homenajes, también lo son los médicos, enfermeras, bibliotecarios. Repito, que se preocupen del presente que falta les hace.

  3. Ruben,

    Tras releer el articulo como sugieres, claramente se puede ver que solo va destinado a hacer apologia de lo que sucedido en la republica y que realmente no fue mas que una epoca negra de anarquismo y violencia en el pais. Y que dio pie a que hubiera un levantamiento por parte de militares y la mitad de la población que derivó en la guerra civil. (Todo escrito en cualquier libro de historia objetivo escrito por extranjeros y no españoles de uno u otro bando)

    Hacen hincapié continuamente al periodo republicano como si no hubiera habido otros maestros o alcaldes olvidados durante la historia de Torrelodones. O solo en la historia ha sido bueno el desastre de la segunda republica? para algunos, que no han debido estudiar historia ni leer relatos objetivos, parece que si.

    Estos actos solo hacen que resurjan conflictos ya pasados y que acutalmente ni nos va ni nos viene a las generaciones de hoy en dia. Y quien siga pensando asi es un retrogrado porque mira atrás en lugar de mirar hacia delante.

    Hemos llegado hasta este momento en la historia por el trabajo de todos los que por aqui han pasado y no sólo por dos personas en todos los siglos de historia. Pero se ve el plumero a la legua aunque lo intenten maquillar.

    Un saludo,

  4. El titular correcto debiera ser este…… El Ayuntamiento de Torrelodones hace apologia de la Segunda republica homenajeando a sus maestros.

  5. Supongo que el mismo acto se recordó cómo el ayuntamiento republicano, en un acto de conciliación sin precedentes, derribó el monumento a las tres cruces, que fue repuesto hace pocos años. O como estando el municipio en zona republicana durante la Guerra Civil, el maravilloso edificio de la Parroquia de la Asunción se convirtió en taller para reparación de coches, ¡Viva la cultura!

  6. Es muy significativo que un personaje tan importante como hemos descubierto que fue Mariano Cuadrado, no se conociera. Pero lo que ya es increíble son las opiniones que me preceden aquí. Como es posible que pongan en duda el interes de este personaje histórico y de lo que hizo segun nos relatan. Por muy conservadores que sseáis no se puede negar la restitucion del honor y la memoria a estas personalidades y a todos los represaliados por el régimen dictatorial, que ha conseguido enterrar no solo los cuerpos de los disidentes (muchos ni se sabe donde) sino también la Historia de un pueblo tan culto como Torrelodones.
    Enhorabuena a los Camineros. Yo asistí por curiosidad y me emocioné.

  7. Lo increíble no son las opiniones precedentes sino que algunos trasnochados personajes de este pueblo pretendan colarnos el mensaje de que la República merece ningún tipo de homenaje. Una cosa es restituir la memoria de personas particulares y otra, de paso, intentar ensalzar algo tan negro como la República. Personajes como Mariano Cuadrado merecen homenajes pero precisamente por oponerse a los exaltados republicanos, por evitar que sus compañeros asesinasen al obispo y al conde y por ser persona antes que republicano.

    El que la dictadura fuera mala no hace que la República fuera buena.

  8. A mi me impresiona la poca actividad cultural en este municipio. Antes era impensable que, por ejemplo, Hoyo de Manzanares, hiciera más actos culturales que Torrelodones. Pero ahora mismo es así. Enhorabuena por Hoyo.

    Qué pena de pueblo, de verdad !! Vaya cambio.

  9. Se imaginan que un pueblo de Alemania realizara un homenaje a los maestros del III Reich o que un pueblo de EEUU lo hiciera con los maestros Confederados, este es un país de envidias, odios, rencores y que cada día es mas inculto, donde nuestra primera industria es el turismo y nuestro I+D+I es servir cañas, comidas y limpiar los restos de los turistas. Si pudiera elegir cambiaria mi nacionalidad.

  10. No se si sera hacer apología de la republica homenajear a mi bisabuelo Don Mariano Cuadrado Fuentes.
    Lo que si se es que a el le fusilaron para que unos cuantos borregos pudieran tener libertad de expresión

  11. En relación a los comentarios iniciales de los tres señores que se quejan de la apologia de la REPUBLICA les diré que sin historia no hay futuro.
    Los desmanes del pueblo durante la REPUBLICA fue el resultado de siglos de explotación y ignorancia mantenidos por la iglesia, las clases nobles, pudientes, para entenderlo hay que encontrarse en su misma situación y desesperación, algo por sus escritos que ustedes desconocen.
    En cuanto a la “sublevación militar” llamémosla por su nombre, Golpe de estado Militar, financiado por la derecha monárquica, La iglesia y la banca.
    Y llegamos al punto final los MAESTROS REPUBLICANOS purgados por sus ideas republicanas y liberales ,fusilados por ellas o encarcelados y muertos o desaparecidos posteriormente a todo aquel que después de no soportar las purgas, palizas y malos tratos dados por falangistas y gentes del régimen franquista y enterrados en fosas comunes por cualquier lugar o cuneta de todo el territorio nacional o para robarles las TIERRAS COMO OTROS MUCHOS CASOS, que por eso no quieren remover la memoria histórica,
    Por eso hay muchos interesados en que no se remueva el pasado para que no le reclamen lo que no es suyo, que consiguieron con malas artes.
    Por este motivo es un derecho el homenaje a todos los maestros REPUBLICANOS de todo el ámbito nacional solo por el echo de ser maestros y maestras que también fueron represaliadas, muertas y encarceladas, que los hombres
    Firma
    Luis Miguel Cuadrado Lorenzo
    Nieto de Sr.Alcalde de Torrelodones ,Maestro nacional Republicano
    D. Mariano Cuadrado Fuentes

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...