jueves, 28 marzo 2024
InicioCartas de LectoresCartas de Lectores: "Okupas" en Eduardo Costa, Villa Rosita y alrededores de...

Cartas de Lectores: «Okupas» en Eduardo Costa, Villa Rosita y alrededores de Renfe

spot_img

C/Eduardo Costa de Torrelodones (foto 6-2-2014)La carta que se reproduce textualmente a continuación, ha sido enviada por una lectora preocupada y cansada por tener que presenciar los conflictos violentos que permanentemente se producen en un área de la colonia de Torrelodones. El último ha sido hoy mismo.

«Las personas que vivimos en los alrededores de Villa Rosita, la calle Eduardo Costa, y todo el entorno de la estación de Renfe de Torrelodones, estamos muy preocupados por el grado de degradación de la zona debido a la cantidad de «okupas» que están viviendo en todas las casas semiderruidas de las fincas en esta manzana.

Hoy mismo, 6 de febrero, ha habido un problema grave y han estado allí unos 9 coches de la policia. Según parece, ha sido una pelea con un bate de béisbol y salían algunos de estos okupas con la cara ensangrentada.

Todos los días tenemos por el entorno coches de la policia, pero es necesario se pongan los medios para que la zona esté en condiciones. Las personas que viven en estas casas en ruinas cogen la luz directamente de los servicios generales, y no entendemos, si esta prohibido, como no es motivo de echarles de las casas. Las tapias se están cayendo y cualquier día habrá una desgracia. Es una pena la finca, donde quizás incluso han podido talar árboles centenarios para usar como leña. En definitiva, es terrible y da miedo lo que tenemos que soportar los vecinos.

Según parece, en otras zonas se ha desalojado a la multitud de okupas que están viniendo a Torrelodones, así que espero que se haga pronto en esta zona y se pida se arreglen puertas y tapias para que no pueda entrar cualquiera

¡¡ Queremos se solucione, de una vez por todas, el problema en esta zona !!»

 

 

*Para enviar cartas para su publicación en la sección Cartas de Lectores, por favor clic aquí.

 

8 COMENTARIOS

  1. Además de lo expuesto en la carta existe algún que otro problema más:
    Inseguridad derivada de la presencia de perros de razas peligrosas
    Insalubridad y fuertes olores es la época estival producida por los excrementos y orines que se depositan junto al muro de la calle Eduardo Costa
    Menores sin escolarizar
    Hace dos años mandé un dossier al Ayuntamiento sobre las ordenanzas municipales que se están vulnerando en esta fina. Me contestaron que al ser privada no podían hacer nada y que bastante era que la desbrozaban en verano
    La realidad es que en estos años ha habido incendios, peleas, maltratos, etc
    El ayuntamiento ha publicitado la finca como jardín a visitar
    Solución?. No creo

  2. Creo que cuando hace ya 2 años se produjo el primer incendio importante, deberian haber hecho ya algo, ya que ahora mismo lo que ocurre en esta finca esta descontrolado. En el incendio al que me refiero, corrian peligro nuestras casas x estar lindano con el muro donde éste se produjo, y nadie dijo ni hizo nada para que no se volviera a repetir y lo q ocurrio es que volvio a provocarse otro, y otro… Y así vamos, sin saber cuando saldremos corriendo, los vecinos, de nuestras casa porque las llamas nos alcanzan…

    En ocasiones, al salir a la calle, sobre todo por la noche, oyes gritos y amenzas de uno contra otro, (a veces sin saber que dicen por la embriaguez del personaje o por idioma extrangero) por lo que sales despavorido, no vaya a ser que te salpique, llamas a la policia, vienen, los calman, y ale… Para casa de nuevo… Esto no es solucion.

    Quiza si se pusiera en venta, o se tiraran del todo los muros irreparables de las fincas, seria todo mas sencillo… Y digo muros, porque los techos, en su mayoria, ya ni existen apenas. Una pena que una finca como esa, que podria servir como parque de ocio y esparcimiento para todos los vecinos, acabe siendo un «mejor vamos por el otro lado por si acaso…»

    Esperamos que ahora que los que dicen que nos gobiernan por y para los vecinos, realmente lo hagan y actuen de una vez y dejen de poner rocas y roquitas por las esquinas, resaltos que parece que esconden muertos y son un rompecoches y radares que si te he visto no me acuerdo…

  3. Pero esta finca, no digo el anterior ayuntamiento del PP que habia llegado a un acuerdo con los propietarios para que una parte se cediera al ayuntamiento para hacer un parque?? y en la otra edificar.
    O tambien es otra de las noticias que se lanzan solo de cara a las elecciones.

  4. Es una pena que esta casa, donde vivió el cónsul de Noruega Felix Schlayer, famoso por acoger a cientos de refugiados y denunciar las barbaries de las checas durante la República se encuentre en este estado de abandono.

  5. COMPROMISO 15 VECINOS POR TORRELODONES (según su Programa)

    “Redactaremos un plan para recuperar la actividad comercial y arreglar o construir aceras y calles y coordinaremos las propuestas e ideas para la zona: construcción de un aparcamiento subterráneo junto a la estación de RENFE, creación de una plaza con aparcamiento en Jesusa Lara, recuperación del Parque de Prado Grande y creación de un espacio público en los jardines de Villa Rosita.”

    En enero de 2012 (unos meses después de que se acomodara el equipo de gobierno actual) expresé mi opinión con respecto a los comienzos (una unidad familar formada por dos adultos y tres menores) de la situación actual de Villa Rosita, en el fb del Ayuntamiento en relación con la seguridad ciudadana, desprotección de los menores, situación higiénico-sanitaria, suministro eléctrico, alojamiento indigno. Así mismo hice hincapié en el “efecto llamada” que produce el asentamiento en lugares donde sus gobernantes miran hacia otro lado, dando lugar a la creación de poblados chabolistas, con lo que ello conlleva.

    Respuesta 18-enero-2012: (Es literal. Lo quiero dejar claro por las faltas de ortografía que contiene)
    “Estimada Mercedes. En primer lugar perdirle disculpas por la demora en contestarle, pero no hemos querido hacerlo hasta contar con toda la información pertinente sobre el tema que nos planteaba. Efectivamente, el equipo de gobierno tiene conocimiento de que en uno de los edificios de lo que se denomina Villa Rosita vive instalada una familia de inmigrantes rumanos desde hace ya bastante tiempo. Este es un tema que nos biene preocupando desde el preciso instante en el que tuvimos conocimiento de él. Precisamente por ello la primera intervención municipal consistió en ponernos en contacto con el propietario de la vivienda, lo cual nos ha sido imposible dado que vive en el extranjero y no parece tener ningún interés por ella,pues en todo momento nos ha remitido a su abogado, quien tampoco a mostrado mucho entusiasmo al respecto. Desconocemos, dado que al tratarse de una propiedad privada la policía municipal no puede entrar en ella sin la oportuna denuncia o autorización del propietario, como obtienen la energía eléctrica, así como otros suministros, pero suponemos que lo harán de la propia finca y a expensas de su propietario, que hasta la fecha no ha interpuesto denuncia alguna pese a haber sido advertido al respecto. En cuanto al espinoso asunto de los menores que habitan allí, la concejalía de Asuntos Sociales ha intentado en repetidas ocasiones ejercer su labor de protección y escolarización, infructuosamente hasta el momento, dado que no resulta sencillo sustraer a los hijos e hijas de la tutela de los padres, por muy irresponsables que estos sean. La concejalía sigue trabajando en este sentido con responsabilidad y paciencia. Y esto es todo lo que podemos informarle sobre el tema. Si quisiera concretar alg´uno de estos temas o mantener una conversación personal al respecto me pongo, como concejal de Atención al Vecino, a su entera disposición. Un cordial saludo.”

    Al comprobar que hacer una exposición/consulta/…, al Ayuntamiento, relacionada con su propio programa electoral del año 2011 es como “predicar en el desierto”: el Concejal no sabe ni quién es el dueño del terreno y una vez conocido alude a la propiedad privada a pesar de apoyar el programa electoral de su partido el cual se compromete a crear un espacio público en Villa Rosita ?????, el Concejal desconoce la procedencia del suministro eléctrico porque no puede acceder la policía a comprobarlo????. En mi escrito no mencioné ni una sola vez la palabra “tutela”, pero sí las palabras sanidad y educación de los menores así como a los Servicios Sociales….

    Transcurridos dos años, los efectos de la incompetencia y falsos e improvisados compromisos, para rellenar un panfleto, del Equipo de Gobierno se traduce en lo que ocurre en la actualidad: el número de personas asentadas en Villa Rosita ha aumentado considerablemente y ya ha tenido lugar el primer conato entre sus habitantes. Esperemos que la próxima vez que salga Torrelodones en los medios no sea en la sección de sucesos.

    Buenas tardes

    • Mercedes, ¿Podrías decirme si el terreno de Villa Rosita estaba calificado como dotacional? . Gracias

  6. Mercedes, ya lo expusiste en este medio hace dos años y no te equivocaste en nada, el EFECTO LLAMADA se ha producido. Torrelodones paraíso perroflauta, buen eslogan para promocionar el turismo de calidad que se está instalando en nuestro pueblo

  7. Con tanta actualidad y comentario, este problema se queda olvidado.

    Por favor, ¡que se haga algo por solucionar este tema! Los vecinos de esta zona de la Colonia estamos preocupados.

    Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos