El Noroeste de Madrid estrena autobuses interurbanos con sistema antifatiga del conductor

1

La Comunidad de Madrid va a introducir nuevos autobuses, con las medidas más avanzadas desde el punto de vista de la seguridad y el medioambiente, en las líneas que prestan servicio a la zona noroeste de la región. Los recién estrenados modelos se incorporarán a las seis líneas interurbanas concesionadas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) a la empresa Julián de Castro S.A., y que registran anualmente una demanda superior a los cuatro millones de usuarios. Los nuevos autobuses, que fueron presentados este 29 de enero 2014 en Colmenarejo —además de a esa localidad— proporcionarán servicio a los municipios de Las Rozas, Majadahonda, Collado Villalba, Torrelodones, Valdemorillo y Galapagar.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero (Foto de Archivo)El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, presentó hoy estos modelos que cuentan, entre otras medidas, con sistema antifatiga del conductor, de tal forma que ante una frecuencia de parpadeo inadecuada del profesional que dirige el vehículo genere una serie de alarmas y reacciones, que pueden incluso llegar a frenar el autobús.

Para ello, se dispone una cámara infrarroja que mide el tiempo de parpadeo del conductor y detecta su grado de cansancio. Si es elevado, genera una vibración en el asiento y envía un aviso al centro de control en tiempo real, ralentizando también la velocidad del vehículo. Todo ello, se une a los mecanismos más avanzados en frenado, suspensión, estabilidad e iluminación.

Asimismo, estos nuevos modelos están equipados con un sistema de filtrado, que rebaja la emisión de gases de efecto invernadero en un 75% y  las partículas en un 50%. También posee dispositivos de información para usuarios con dificultades auditivas y de visión, plataformas de acceso para personas con movilidad reducida, sistema SAE de ayuda a la explotación y sistema de monética inteligente.

“Estos nuevos autobuses –señaló el responsable autonómico- son un ejemplo de la alta calidad de los servicios públicos en la Comunidad de Madrid, donde se une la innovación y la eficiencia gracias a la colaboración público-privada, y donde la repercusión es global para toda la sociedad por la contribución medioambiental y de seguridad vial que suponen”.

Cuatro millones de viajeros 

Los recién estrenados modelos se incorporarán a las seis líneas interurbanas concesionadas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) a la empresa Julián de Castro S.A., y que registran anualmente una demanda superior a los cuatro millones de usuarios. Fueron presentados oficialmente en Colmenarejo, junto a la Alcaldesa del Municipio, Dª Nieves Roses, y el Director Gerente del Consorcio, D. Jesús Valverde.

También en Colmenarejo, se ha puesto en marcha hoy un panel de Información al Viajero (PIV) instalado por el CRTM en una de las marquesinas de la localidad, que ofrece datos al viajero en tiempo real sobre la frecuencia del servicio, así como cualquier incidencia que pueda existir en el sistema de transporte público.

En total, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha instalado ya más de 300 puntos de información al viajero en marquesinas distribuidas por toda la región y prevé llegar este año a colocar 150 más. “Se unifican los avances en vehículos con las tecnologías en otras instalaciones del transporte, que, en definitiva, permiten ofrecer ese servicio público que ha convertido a Madrid en referente mundial del sector”, concluyó Cavero.

1 Comentario

Deja un comentario