Pleno extraordinario solicitado por el PP de Torrelodones para bajar tipo sobre Plusvalías

4

Este miércoles 18 de diciembre a las 12:00h, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelodones, tendrá lugar un Pleno extraordinario convocado a solicitud del Partido Popular local, con el objeto de modificar la Ordenanza Fiscal y bajar el tipo impositivo aplicable sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU-Plusvalía), que actualmente está en el máximo permitido por la Ley, el 30%.

La iniciativa fue llevada por el Grupo Municipal acTÚa al Pleno en que se aprobaron las Ordenanzas Fiscales para 2014, pero no se tuvo en consideración, por lo que el Grupo Popular solicitó la convocatoria de un Pleno extraordinario para tratar el asunto, como único punto del Orden del Día.

El impuesto se paga sobre las transmisiones de inmuebles, ya sea a título oneroso (venta) o a título gratuito (regalo o donación). Para acTÚa, en un momento como el que estamos viviendo, en el hay vecinos —en ocasiones personas de edad avanzada— que venden su inmueble para trasladarse a uno más pequeño y reducir gastos, lo que se paga en concepto de IIVTNU en nuestro pueblo es desproporcionado.

Según indica el Grupo Popular, el tipo impositivo que se aplica en Torrelodones a las transmisiones es uno de los más elevados, y pretende bajarlo tal y como solicitó acTÚa, del  30% al 28%. De aprobarse la modificación a la ordenanza fiscal, el nuevo tipo comenzaría a aplicarse el 1 de enero de 2014.

Según el Partido Popular, la menor presión fiscal significará una merma de ingresos para el Consistorio del orden de los 180.000 euros, que consideran perfectamente asumible reduciendo algunos gastos superfluos en los que se incurre actualmente.

.

En Torrelodones se paga el triple que en Galapagar por una misma venta o transmisión

Si, por ejemplo, hemos adquirido un inmueble en Torrelodones por valor de 120.000 euros en enero de 2003, y lo vendemos o transmitimos ahora, 10 años después, con la revisión catastral de 2006, habrá “aflorado una plusvalía” de 42.000 €, sobre la cual, tendremos que pagar el 30%, es decir, 12.600 euros.

Si la misma operación se realizara sobre un inmueble en Villalba, que aplica un tipo del 29% y una reducción (40% Art. 107.3) y tuvo su revisión catastral en 2010, el impuesto a pagar sobre una plusvalía del 30% sería de 6.264 euros, la mitad que en Torrelodones.

Si el inmueble estuviese en Galapagar, que aplica un tipo impositivo del 28% y tiene una reducción (52% del Art. 107.3) y su revisión catastral es de 2012, por esa misma transmisión o venta, pagaríamos una tercera parte de lo que se paga en Torrelodones: 4.193 euros.

El Pleno, puede ser presenciado por quien lo desee en el Salón de Plenos. Asimismo, será retransmitido como es habitual por Onda Torrelodones (107.8 MHz) y podrá verse en directo a través de la página Web del Ayuntamiento o en la misma página que está leyendo ahora, mediante el sistema de streaming que utiliza el Consistorio.

 

Print Friendly, PDF & Email

4 Comentarios

  1. …. El afán recaudatorio mediante el uso del sistema de ” justicia ” que mueve este negocio de la especulación con la economía popular, debería fijar una rectificación de nuestro compromiso con el Estado de Derecho y Justicia donde se deben honrar a las personas que adquieren esta obligación. Los ciudadanos/as tenemos derechos y deberes que deberían tener la posibilidad constitucional de condiciones flexibles, que atiendan a nuestras condiciones particulares y específicas de esta usura problemática. La infinidad de impuestos abusivos, directos e indirectos, nos condicionan el flagelo de nuestro bienestar individual, el desarrollo de las familias y el de las empresas. La pérdida de nuestro bienestar también nos dificulta los privilegios y garantías de la igualdad de oportunidades. De acuerdo, hay que pagar impuestos para la sostenibilidad del país, pero dentro de un orden responsable y equitativo y de acorde al sistema económico de cada persona, y en concordancia con la dignidad intrísica e inalienable de los derechos fundamentales para el desarrollo de las familias. El Estado y la justicia no sólo no muestran preocupación por las lamentables situaciones económicas que padecen más de tres millones de familias en nuestro país, sino que además permite y avala la especulación sistemática empleada en todas las autonomías y comunidades de las administraciones recaudatorias. Pugno para que en Torrelodones bajen los impuestos y eximan de ellos a las familias más necesitadas. Sería un ejemplo solidario y un buen comienzo para paliar la miseria y pobreza de estas familias, sumergidas en el agobio y la tristeza.

  2. ¡vaya flipe zotachón! Ahora resulta que los políticos a los que defiendes son unos chorizos. No te entiendo, primero los valoras y después los descuartizas como carnaza para tiburones. ¡Joder tío aclarate! o a lo mejor soy yo el que entiendo mal. No me extraña que el Botellin melonero se enfade contigo, y después conmigo por defenderte, me tienes loco. ¡Botellin manifiestate!

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...