Urgen medidas de choque: El paro subió en Torrelodones durante noviembre

31

Informe del paro por localidades en noviembre 2013Hay 14 desempleados más en un mes.  El paro subió en Torrelodones durante el mes de noviembre 2013, alcanzándose los 1.051 desempleados en el municipio, 14 más que los registrados el mes anterior. Cáritas de Torrelodones hace rato que ya no da abasto, y se debería tomar el toro por las astas.

El pasado mes de septiembre el número de parados ni aumentó ni se redujo en relación al mes anterior. Por el contrario, coincidiendo con la contratación desde el Ayuntamiento de 12 desempleados a través Programa de Recualificación Profesional de Parados del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en octubre, el desempleo registrado en Torrelodones decreció en esa misma cantidad, 12 personas.

Con los datos anteriores el desempleo local parecía haberse estabilizado y hacía suponer que se estaba produciendo un cambio de tendencia, pero los nuevos datos del paro en el municipio nos devuelven a la realidad. Hay 1.051 parados en Torrelodones (496 hombres y 555 mujeres), la gran mayoría —915 personas— provienen del sector servicios.

 

Es urgente una Política de Desarrollo Local con “medidas de choque” para generar empleo

Torrelodones no tiene industria ni agricultura, y actualmente, tampoco construcción. El único sector con que se cuenta para generar empleo es Servicios. Pero las otrora pujantes hostelería e inmobiliarias no levantan cabeza.

Ya se ha advertido en una nota anterior sobre la muerte lenta de la hostelería en Torrelodones. La Farándula, El Orbayu, El Álamo (de Iñaqui Ongay), Galicia Importa, Moet y otros; fueron algunos de los establecimientos hosteleros difuntos en los últimos meses. Hemos visto cerrar también algunos comercios de larga trayectoria, como la frutería de Felipe, o CEAP, la tienda de informática de Santi; ambos de la colonia.

Las inmobiliarias no van mejor. Las Transacciones Inmobiliarias en el municipio cayeron un 45% hasta el tercer trimestre de 2013 respecto del mismo periodo del año anterior, según los datos recientemente publicados por el Ministerio de Vivienda. De acuerdo a los datos publicados, en todo el año 2013 el total de transacciones en el municipio ha sido de 46, lo que significa una caída del 45,24% respecto del mismo periodo del año anterior hasta el 3º trimestre, periodo en el que hubo 84 transacciones. En el resto de la provincia de Madrid, también han caído las transacciones en el periodo, pero un 12,40% (23.294 de este año, contra 26.591 del anterior).

Si buscamos reactivar la economía local y disminuir sensiblemente el desempleo que sufren nuestros vecinos, es claro que debemos centrar los esfuerzos en impulsar los servicios. Para aumentar el consumo de servicios en Torrelodones no se puede actuar con tibieza. Haciendo bolsitas para regalar, seguramente se conseguirá poco más que tirar el dinero. Las medidas deben ser “de choque”, fuertes, potentes y coordinadas en el marco de una verdadera “Política de Desarrollo Local”, con el Ayuntamiento junto a los empresarios tirando del carro. Con ideas innovadoras. No hace falta ser un genio; hay muchas ideas que ya han funcionado en otros municipios y seguramente algunas se puedan adaptar a Torrelodones. Hay que hacerlo, y urgentemente.

Hay muchas personas que necesitan trabajar, pero ¡ya!

«Antes, con una operación kilo al año, teníamos suficiente. Ahora gastamos un contenedor por semana». «El excedente que teníamos lo dábamos a una parroquia de Vallecas, ahora es imposible», nos contaba hace ya un año el párroco del pueblo, D. Miguel Antonio, en relación a la situación de Cáritas Parroquial, que da de comer a muchas familias del municipio.

 

Notas relacionadas:

¿Se puede evitar la muerte lenta de la hostelería de Torrelodones? (22-11-2013)

CC.OO. acusa a VxT de aprovecharse de los desempleados por participar del programa PREPARA (12-11-2013)

Print Friendly, PDF & Email

31 Comentarios

  1. …. Y esto no es nada comparado con el sunami que se avecina. Mirad como el gobierno de Vecinos quiere adelantar el IBI,las tasas de vehículos y basuras. Espero que el grupo Actúa y el PP sepan frenar esta desidia.
    El problema del paro más grave es a nivel nacional más queeuropeo o mundial. Aquí en Torrelodones hace tiempo que se tenía que haber invertido en desarrollo local, con miras a infraestructuras para la creación de empleo seguro. Sin embargo, la poca tesoreria que teníamos, se ha invertido en obras absurdas, la mayoría de ellas inservibles. La aportación de ideas por parte de nuestro gobierno, son totalmente nulas; de hecho piensan más en su propia imagen que en la de sus conciudadanos. Sí hay que hacer algo con extrema urgencia. Ya lo dije en mi anterior intervención sobre la hostelería,y, como no tomemos medidas de máxima prioridad perderemos el tren de la salvación, porque finalmente este pueblo perderá muchos negocios y terminará siendo un pueblo fantasma.
    En cuanto al tema de Caritas, es urgentemente necesario aunar la solidaridad de todos los Torrelodonenses, y auxiliar a las familias más necesitadas….mañana podemos ser nosotros los necesitados. A pesar de las coces que te da la vida, soy persona muy optimista, pero tampoco desprecio el realismo existente. Los expertos europeos dicen que España jamás podrá paliar los efectos de la crisis, ni nunca volverá a posicionarse en la línea de parados del año 2005 ( 2.700.000 parados) Un país como España difícilmente puede mitigar la crisis, mientras siga existiendo gobiernos y bancos corruptos. ( España es el segundo país más corrupto del mundo y el noveno en pobreza) Esto no lo digo yo, lo dicen las estadísticas y los expertos en marketing europeo. En fin, si queremos resurgir de las cenizas como el ave Fénix, tenemos que ponernos las pilas y trabajar duro, codo con codo y corazón con corazón.

    • Aquí sólo tira del carro Caritas y unos pocos voluntarios para mitigar la pobreza de las familias de Torrelodones. El paro es la mayor problema social, afecta no sólo a las familias más pobres sino también a los comerciantes que no venden sus productos, por falta de clientes. Hay que ser muy depravado para decir a un profesional que con cuarenta años no es acto para trabajar, aun teniendo mucha más experiencia que otros. Está claro, si no ponemos todos de nuestra parte este pueblo se hunde en la miseria.

    • ¡Zotaxu te encuentro en todas las partes! Segurísimo que tú también estas en el paro. Dime a que te dedicas, aparte de darle a la pluma, a lo mejor tengo un trabajo para ti, jajaja. Bueno, esperemos que para todos los que están en el paro el año 2014 sea más afortunado, es mi principal deseo. Los que trabajamos estamos con un pie aquí y otro allí, hoy no tenemos nada asegurado. Y lo que me revienta es ver a mi pueblo en estas condiciones tan lamentables. Suerte a todos.

  2. Los datos de corrupción y pobreza son la mayor estupidez que se puede escribir. Dudo que Venezuela, Bolivia, Irak y Afganishtan (por citar sólo cuatro ejemplos) sean menos corruptos.

      • …Botellín estasde psiquiátrico. No quieres entender nada de lo que te dicen y pretendes que te entendamos a ti. Creo que este hombre te está dando la oportunidad de conocerle y tú; porque no se puede esperar más de ti, sigues en tus trece. ¿ No ves que este hombre te está comentando, al referirte a mi, uno de los numerosos improperios que acostumbras a decirnos a todas las personas que pensamos diferente a ti….así no se puede ir por la vida, ni aunque rebusques mil palabras para alimentar tu ego carroñero. Desde este momento por mi parte esta será la última vez que te siga la corriente. Si hay algo que no me guste de tus opiniones ilustradas lo diré, pero no esperes respuesta a tu posible alusión. Con personajillos como tú no malgasto mi tiempo.

  3. Jaajaa, estáis como el perro y el gato. Uno porque no se define y tú porque no te callas ni bajo el agua. Y aunque tienes toda la razón en lo que escribes, eres un poco pesado. Si crees que tú puedes hacer algo por este pueblo, no esperes más y ponte en acción. Del señor botello ya no lo tengo tan claro.

  4. Eso mismo pienso yo,habría que ponerles a los dos un bozal para que no muerdan tanto. Ambos tienen buena pluma. Y lo de este nuevo partido mejor que se dediquen a hacer obras de caridad que falta hace, en vez de querer representar a otros en nuestro pueblo.

      • Yo no se Pedro, pero para mi me parece más saludable las letras de Zotaxu que las suyas, más nobles y mejor expresadas.

          • Yo he firmado todos mis mensajes como “Botello”, pero tú no puedes decir, sin mentir, que hayas firmado todos tus mensajes como “Zotaxu”. En varias ocasiones me he referido a los heterónimos y seguiré haciéndolo cuando detecte esta falsedad.
            Sabiendo como sabes que lo que digo es verdad tu respuesta demuestra que eres un individuo carente de ética.

          • Tú que dices estar en posesión de la verdad, deberías rectificar en tus acusaciones, los heterónimos te los metes entre el rabo, del que tanto presumes. ¡ Melonero!

          • Al menos le salen admiradores o imitadores. no debes ofenderte porque este no sea tu caso. De todas formas la gente expresa palabras o sentimientos similares, nadie es único. No es prudente juzgar a nadie tal y como tu lo haces porque yo también opino que tu te metes con todo aquel que no está de acuerdo a tus pensamientos, y por lo que he leido de ti poco nos puedes enseñar. Esta es mi opinión señor botello.

          • Estimado Andrés Zotaxu:

            Como ya le he informado en otro mensaje, “heterónimo” es sinónimo de seudónimo.
            Respecto del Ah1, la respuesta es “agua”.

          • …. Amado botello, la gente te ve como te ves a ti mismo. La gente que escribió libros, rara vez son intelectuales. Los intelectuales son gente que habla sobre los libros que han escrito otros. Y de paso me gustaría que el señor Andrés se manifieste ante estas falsedades que mencionas. No necesito imnterlocutores para manifestar mis opiniones,las que sean necesarias…rabus cucusmis melo.

          • Si estás entre nosotros, manifiéstate, Andrés. Zotaxu te invoca. Y yo con él.

          • Voy a escribir uno de los muchos indecoros propio de un pernicioso como usted, sus mismos escritos. ¡Eres tonto con avaricia! A mí ni udsted ni nadie me dice lo que tengo o cómo debo expresar mis opiniones. Sus calificaciones demuestarn la clase de tipejo que es. Es más, si quiere páseme una dirección de email o número de teléfono, o se lo paso yo para quedar donde le dé la gana, aquí en el pueblo, o de lo contrario deje de imputar a las personas basándose en invenciones absurdas, propias de personas desagradables.

          • Para los no informados: le llamé tonto con avaricia a Zotaxu cuando trató de justificar la limitación de la libertad de expresión de los empleados locales citando una norma chilena. Y aunque alguien pueda no entender lo de cómo expresar las opiniones (pues el mensaje dirigido formalmente a Andrés Zotaxu no versa sobre particular), le invito a que lea los exabruptos de este individuo en el hilo “Responsables de SCD…”
            El final, pues la típica bravata y amenaza, nada que deba sorprender.

  5. Qué tiene que ver el partido político con el paro que estamos sufriendo en este pueblo. Tengo 47 años y llevo en el paro cinco, sin cobrar ni un céntimo de euro. La útima entrevista de trabajo la recuerdo solo porque me dijeron que era mayor, aun teniendo quince años de experiencia en el oficio que requerian.

  6. ¡Que vergüenza! Esto lleva pasando desde hace tiempo. Los que pasamos de 40 años nos echan a la calle o no nos cojen porque, según los empresarios, somos mayores. La culpa de todo esto la tienen los que trabajan por sueldos irrisorios. Esto va para largo.

  7. Todavía le estoy esperando botello. Demuestre su verdad, que yo ya estoy demostrando la mia, y apoyando al sr. Zotaxu.

  8. ¿ Humilde melonero? de humilde poco y de melonero mucho.Usted no titne ni educación ni verguenza y ponerse a su altura es perder tiempo y categoría, que le zurzan, hipócrita.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...