jueves, 25 abril 2024
InicioEconomíaPSOE: «Unos presupuestos por la puerta de atrás»

PSOE: «Unos presupuestos por la puerta de atrás»

spot_img

Intervención portavoz PSOE en el Pleno para votar la Moción de Confianza de la alcaldesa«El pleno vivido ayer, 28 de noviembre en Torrelodones, no fue una moción de censura para sacar de la alcaldía a Vecinos por Torrelodones, sino una forma de aprobar los presupuestos del 2014 sin consensuarlos con la oposición», afirman desde el Grupo Municipal Socialista a través de una Nota de Prensa difundida hoy.

Los socialistas locales consideran que la cuestión de confianza de VXT, «fue planteada como el fin de una etapa, el fin del cambio iniciado en 2011, y como un regreso del Partido Popular a Torrelodones». «Y en ese “corsé” quisieron meternos». »Pero ¿Qué hay detrás de esta cuestión de confianza?», añaden.

«La cuestión de confianza tal y como la planteó la alcaldesa, no supone un cese de la misma (como se ha visto) sino que está vinculada a los presupuestos. El artículo 197 bis dice textualmente:
“…cuando la cuestión de confianza se vincule a la aprobación o modificación de los presupuestos anuales… se entenderá otorgada la confianza y aprobado el proyecto si en el plazo de un mes desde que se votara el rechazo de la cuestión de confianza no se presenta una moción de censura con candidato alternativo a Alcalde, o si esta no prospera”».

«Por lo tanto lo que ha ocurrido es que pese a perder la cuestión de confianza, la alcaldesa no ha cesado, y si en el plazo de un mes, no se consigue la firma de la mitad más uno de los concejales del pleno para la moción de censura, la confianza se dará por otorgada y los presupuestos por aprobados».

«Durante el mes de noviembre hemos tenido 4 plenos, dos ellos para debatir las tasas (debido a los cambios de postura de AcTÚa), uno para discutir los presupuestos, y otro para tratar una cuestión de confianza, sin embargo no se quiere tener un pleno más, para debatir y consensuar otros presupuestos, y lo que nos plantea VXT es una fórmula que le permite adoptar una postura victimista, para en realidad aprobar por la puerta de atrás los presupuestos de 2014, sin necesidad de llegar a consensos con los Socialistas».

«Los Socialistas de Torrelodones nos abstuvimos en la votación de presupuestos del 22 de noviembre, al presentar el equipo de gobierno un presupuesto que dejaba fuera proyectos muy importantes para Torrelodones. Menos de una semana después, en la cuestión de confianza, volvimos a abstenernos al no haberse variado la situación. Es cierto que durante el proceso de negociación se llegaron a acuerdos y se incluyeron propuestas socialistas, de ahí nuestra abstención, como el mantenimiento de partidas en servicios sociales, el aumento de las ayudas al pago del IBI o el nuevo Skate Park».

«Pero es también cierto que el equipo de gobierno voto en contra de 7 enmiendas presentadas por los Socialistas, algunas de las cuales con partidas de tan solo 15000€. Para los Socialistas es importante, incluir en los presupuestos del año que viene: La construcción de un nuevo gimnasio, El arreglo de nuestros parques, Habilitar un espacio con horarios ampliados como sala de estudios en época de exámenes; Ante la próxima peatonalización del casco urbano del pueblo, la construcción de un intercambiador de autobuses con parking gratuito, Establecer becas para que todos los alumnos del IES Diego Velázquez puedan participar en los programas de intercambio, y elArreglo de la antigua Casa del JH»

«En esta legislatura los socialistas hemos venido apoyando la gestión del equipo de gobierno; apoyando lo que entendemos una clara voluntad de cambio, pero mal hace VxT, si lee en esto un apoyo ganado de manera permanente, mal hace VxT si por mirarnos desde 9 a 1, ningunea a los socialistas y mal hace VxT si sigue en el juego de todos son iguales para desmarcarse».

«Los Socialistas hemos demostrado a lo largo de la legislatura un compromiso con el cambio que aupamos en el 2011, y siempre hemos intentado imprimir un carácter progresista al ayuntamiento, paliando los negativos efectos de las políticas de recortes del PP. Hemos trabajado con lealtad institucional y con coherencia, la misma que ahora nos empuja sentarnos a seguir debatiendo otros presupuestos. Entonces; ¿Qué ha cambiado en estos últimos 4 plenos?»

«Los Socialistas hemos intentamos sin éxito, establecer unos impuestos en Torrelodones de carácter progresista, con el objetivo de garantizar unos servicios públicos de calidad y gravar a los que más tienen. VXT obligo a votar todos los impuestos en una sola vez, lo que nos obligó a abstenernos, al no cumplir nuestras expectativas, pero presentar mejoras en el pago de deudas».

«Hemos intentando llegar a un acuerdo sobre los presupuestos de 2014, y al no lograrlo, en vez de sentarse de nuevo y seguir acordando y consensuando, intentan aprobarlos por la puerta de atrás mediante una cuestión de confianza».

«Vecinos por Torrelodones eligió una forma de gobierno; en minoría, y por lo tanto es su responsabilidad llegar a acuerdos y concentrar mayorías. 24 años de gobierno del PP fueron suficientes en Torrelodones. Nosotros seguimos apostando por el cambio y no apoyaremos una moción de censura del Partido Popular, pero desde luego si VXT quiere
contar con nuestro apoyo deberá demostrar otro talante y predisposición», expresan para finalizar los Socialistas de Torrelodones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos