Vecinos por Torrelodones no consiguió aprobar su propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2014

2

El Concejal de Hacienda, Luis Collado, presentó la propuesta de ordenanzas fiscales para 2014 Ayer, 12 de noviembre 2013, tuvo lugar la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones, cuyo punto del Orden del Día más importante fue el referido a las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el ejercicio 2014. El IBI bajará un 3,24% en 2014 y los precios públicos no se modificarán hasta después del verano 2014. El Pleno de Presupuestos será el próximo 22 de noviembre.

El Equipo de Gobierno de VxT no consiguió el apoyo de ninguno de los demás grupos políticos y no pudo sacar adelante las propuestas presentadas por su Concejal de Hacienda, Luis Collado. Con 11 votos en contra del Grupo Popular y el Grupo acTÚa y la abstención del PSOE, los 9 votos a favor de VxT, no fueron suficientes para sacar adelante las nuevas ordenanzas.

VxT proponía adelantar el periodo de pago voluntario de algunos tributos, como la Tasa de Basuras que pagan las familias, y el IAE, que pagan las empresas. Estos tributos actualmente se pagan en el mes de noviembre, y de haberse aprobado la propuesta, comenzarían a pagarse entre el 1 de abril y el 31 de mayo. Además se adelantaría el pago del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Al presentar la propuesta, el Concejal de Hacienda argumentó que de esta forma se repartía mejor la carga fiscal de los contribuyentes en el calendario, al separar las fechas de pago de esos tributos de la del IBI, que se mantendría en el mismo periodo. Por su parte, el Partido Popular consideró que de esta manera se mejoraría la tesorería municipal, pero se perjudicarían los intereses de los ciudadanos de Torrelodones.

El portavoz de los populares, Javier Laorden durante el Pleno«No vamos a apoyar ninguna medida que sea perjudicial para los ciudadanos de Torrelodones», expresó portavoz popular, Javier Laorden. «Desde el Partido Popular pedimos que el anticipo del pago de impuestos vaya acompañado de bonificaciones por fraccionar y domiciliar el recibo, como ya pedimos en 2011 para el IBI», apuntan los populares en una nota justificando su postura, emitida hoy.

En cuanto a los precios públicos, el equipo de gobierno propuso que los precios de las diferentes escuelas municipales (Música, Danzas, Idiomas) o de las actividades deportivas, se traten en un nuevo Pleno durante la primavera, para que entren en vigor el siguiente curso escolar, y no se modifiquen como hasta ahora, a partir del 1 de enero.

Al no haber prosperado las propuestas del Equipo de Gobierno, se mantendrán las Ordenanzas Fiscales actuales durante 2014. En cuanto a los precios públicos de las escuelas y actividades municipales, también se mantendrán, al menos, hasta que se lleven al Pleno que para ello el Equipo de Gobierno considera convocar en la primavera.

 

PP: «El IBI bajará gracias al PP y no a VxT»

«Estos días y a través de las redes sociales, el equipo de gobierno asegura que ellos han bajado el IBI. Nuevamente vuelven a falsear la verdad y a tratar de confundir al ciudadano», asegura el PP en su comunicado de hoy.

En octubre de 2011 el partido Popular de Torrelodones pidió una bonificación en el recibo del IBI del 5% si se fraccionaba el pago. «La respuesta de la alcaldesa fue que la medida supondría una merma de ingresos en torno a 400.000 euros», recuerdan los populares.

En octubre de 2012 el Partido Popular, con el apoyo del grupo acTÚa, consiguió rebajar el tipo impositivo del IBI del 0,46 al 0,45, así como que los recibos de este impuesto que se domiciliasen y fraccionasen en dos plazos tengan una bonificación del 5%. También el pasado año se aprobó una moción para que el equipo de gobierno negociase a la baja los valores catastrales para ajustarlo a la evolución del precio de las viviendas actuales y «el equipo de gobierno no gestionó la moción», aseguran desde el PP.

«Pese a la resistencia de Vecinos por Torrelodones de ajustar el IBI a los valores actuales del mercado inmobiliario, el recibo de 2014 se reducirá un 3,24% esto es debido a la revisión a la baja del valor catastral acordada por el Gobierno de la Nación del Partido Popular, que reduce un 15% el valor catastral de aquellos inmuebles cuya revisión se ha realizado después del año 2005 y a la que el Ayuntamiento de Torrelodones se ha adherido», comentan los populares.

«Desde que gobierna VxT el recibo del IBI ha subido más de un 30% y las medidas propuestas por el Partido Popular servirán para evitar futuras subidas, en particular el IBI en Torrelodones bajará en 2014 un 3,24%», afirman desde el PP al finalizar su nota.

 

Pleno de Presupuestos

El próximo 22 de noviembre, se celebrará el Pleno en el que el Equipo de Gobierno intentará aprobar el Presupuesto del Ayuntamiento para el año 2014.

De darse el caso de una votación similar a la que se ha dado en el Pleno de ayer, se pondría en riesgo la gobernabilidad del municipio. De darse esa hipotética situación, la alcaldesa podría verse obligada a solicitar una “moción de confianza”, o gobernar con los presupuestos del año 2013.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentarios

  1. No se de que farda el maldito PP principal responsable de la ruina actual de España junto con el Psoe. Entre ambos partidos decidierion REVALORIZAR exajeradamente los el precio de las viviendas para así recaudar más IBI, un impuesto abusivo y criminal en estos momentos. No era así en los años 90. ¿Que ha pasado? Que la oligarquía de partidos que gobierna españa desde 1977 ha visto en el IBI la solución para librar al Estado de financiar a los municipios. Y el pagano es usted y yo. Han organizado un nuevo sistema para el impuesto del IBI que es expoliador, que roba a las clases medias españolas.

    Y si tuvieran un mínimo atisbo de decencia no propondrían esa gilipollez de las “bonificaciones”(que afectan a unos pocos y rebajan lo recaudado poco), sino que directamente solicitarían la revisión de los valores catastrales para que se ajustaran al valor real de hoy e día, valor que se aproxima al de 2006 y bajando. Luego el IBI de ahora debería REBAJARSE más de un 50% en la mayoría de los casos. Pero noquieren para no perder su mamandurria, su buena vidsa de castuza a costa de los estúpidos votantes que, inicentes, les vuelven a votar cada 4 años… Si se rebajase el 50& implicaría reducción de ingresos municipales de entre un 20 y un 60% que los ayuntamientos, los muy falsos, no están dispuestos a consentir. Por eso el PP, IU o Actua rechazan esa opción. Y la pregunta es para los vecinos de Torrelodones ¿Pasa algo porque el presupuesto municipal se baje un 30%, por ejemplo? SI TIENE QUE DEJAR DE VIVIR DEL CUENTO UNA PARTE DE LOS VECINOS QUE SEA ASÍ (Me refiero a que dejende de darse ayuadas a minorías varias, se rebajen los gastos de administración, se reduzcan o eliminen los servicios innecesarios y no se fomenten actividades que cuesten dinero al municipio, por ejemplo la coña de las fiestas locales, ferias, actividades “culturales”, etc). Hay mucho de donde reducir antes que seguir arruinando a los vecinos con el actual impuesto LADRÓN que es el IBI.

    Pero ¿Dejará la mafia PPPsoeIUotros que esto ocurra?

  2. Son menos corruptos que España donde las administraciones y los oligopolios banquero y energético te ROBAN. –>

    Esto si es trabajar por el pueblo en vez de saquearlo.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/29/actualidad/1367221713_072466.html

    http://www.abc.es/internacional/20130429/abci-letta-suspension-impuesto-vivienda-201304291559.html

    Por favor, difundid la noticia para obligar a la CASTUZA española a eliminar o reducir al mínimo el IBI, el mayor impuesto que soportan las clases medias y bajas españolas.

    ” … La primera y más emblemática de sus propuestas es la supresión ya en junio del impuesto sobre la vivienda habitual —llamado IMU— que durante la pasada campaña supuso la primera baza electoral del líder del Pueblo de la Libertad (PDL). Hasta tal punto ha gustado el discurso de Letta, quien hasta hace unos días ejerció de vicesecretario del Partido Democrático (PD), que Angelino Alfano, vicepresidente del nuevo Gobierno y lugarteniente de Berlusconi, lo ha calificado de “música para nuestros oídos”.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...