jueves, 18 abril 2024
InicioEconomíaCC.OO. acusa a VxT de aprovecharse de los desempleados por participar del...

CC.OO. acusa a VxT de aprovecharse de los desempleados por participar del programa PREPARA

spot_img

«El Ayuntamiento de Torrelodones y “la esclavitud del s.XXI”», titula Comisiones Obreras de Torrelodones, una nota en la que critica al gobierno local por participar «voluntariamente en el Programa de Recualificación Profesional de Parados que suma ya 3.750 desempleados trabajando sin contrato en ayuntamientos madrileños».

«El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelodones (VxT) manifestó a este sindicato, a través de su concejal de personal, que doce personas ocupan un puesto de trabajo en el consistorio teniendo como sueldo su propia prestación por desempleo más un mínimo complemento hasta alcanzar su base de cotización», expresa el sindicato.

«Si han tenido suerte habrán sido seleccionadas para trabajar cerca de su domicilio y que el hecho de acudir al “trabajo” no suponga un gasto añadido a su precaria situación», añade CC.OO.

Comisiones Obreras considera que los ayuntamientos «que se aprovechan de este programa humillan a las personas que acuden a una entrevista de trabajo con la esperanza de poner fin a su situación de paro y se encuentran con una jornada completa a realizar a cambio de no perder su subsidio».

CCOO ya ha anunciado que denunciará a todos los ayuntamientos que, de forma demostrable, hayan “suplantado” a personas despedidas usando este programa para sustituirlas.

«CCOO de Torrelodones quiere denunciar que, una vez más, VxT hace uso de medidas con las que públicamente se muestra en desacuerdo, para aplicar políticas en las que únicamente mide el coste económico de las mismas, no siendo capaz de planificar a largo plazo ni valorar las consecuencias de las mismas».

El sindicato manifiesta estar «comprobando que lamentablemente se están multiplicando este tipo de ofertas de trabajo encubiertas con la excusa del voluntariado y que pretenden confundir una mera colaboración puntual y desinteresada con la pura explotación y el aprovechamiento de las necesidades que está pasando mucha gente», y considera que es «una muestra más de la degradación que están sufriendo las condiciones laborales y el atrevimiento que tienen cada vez más los empleadores conscientes de la urgencia de muchas personas por encontrar cualquier tipo de trabajo».

 

Programa de Recualificación Profesional (PREPARA)

El programa PREPARA del Ministerio de Empleo y Seguridad Social «se redefine y centra su función protectora en el colectivo de los desempleados, que habiendo agotado y no teniendo derecho a prestaciones o subsidios, presenten cargas familiares o sean parados de larga duración», explican desde SEPE.

Podrán beneficiarse de este programa las personas desempleadas por extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo que, dentro del período comprendido entre el día 16 de agosto de 2012 y el día 15 de febrero de 2013, ambos inclusive, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas, debiendo dichas personas cumplir en el momento de la solicitud, además, llevar inscritas como demandantes de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses y/o tener responsabilidades familiares. Ver programa PREPARA.

 

Los ayuntamientos que han implantado el programa destacan sus ventajas

A pesar de las críticas de CC.OO., los ayuntamientos que están aplicando el programa consideran estar favoreciendo a los participantes. El programa, que ya se aplica en numerosas localidades, consiste en que durante 6 meses, los desempleados participan en «proyectos de utilidad social» que «les permite mantener un contacto con el mundo laboral, adquirir experiencia y formación y mejorar así sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo», según explicaba el Ayuntamiento de Galapagar, que implantó el programa hace meses.

«Los participantes perciben su correspondiente prestación por desempleo más un incremento hasta completar el 100% de su base reguladora». En el caso de Galapagar, las labores a realizar por los desempleados que se integran al programa, giran en torno al acondicionamiento y mejora de edificios públicos, parques, sendas, caminos y viales.

Para el Concejal de Mantenimiento Urbano de Galapagar «esta es la única opción que en estos momentos tiene el Ayuntamiento para dar trabajo a los desempleados» y considera que la experiencia ha resultado «especialmente satisfactoria para los participantes» ya que «no sólo les permite activos y tener una razón por la que levantarse después de estar, en ocasiones más de 4 o 5 años en paro, sino que además realizan una importante labor de embellecimiento de su pueblo, lo que les hace sentirse doblemente orgullosos y útiles».

 

1 COMENTARIO

  1. Si es que no están contentos con nada. Se les acostumbra a las nuevas relaciones laborales (pagar por trabajar, sin ningún tipo de derechos) y encima se quejan. Que aprendan de Botín, que ya atisba el final de la crisis. Con lo que ha sufrido el pobre…

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos