jueves, 28 marzo 2024
InicioFiestas y EventosEmotivo Día de la Virgen del Pilar y de la Hispanidad en...

Emotivo Día de la Virgen del Pilar y de la Hispanidad en Torrelodones

spot_img

Día de la Virgen del Pilar - TorrelodonesEl pasado sábado 12 de octubre 2013 se celebró el Día la Virgen del Pilar —Patrona de la Guardia Civil y de la Hispanidad—, en Torrelodones. Los actos conmemorativos comenzaron con un breve pero emotivo homenaje a la Bandera Española, a las 11 h en la Plaza de la Constitución. Allí, ante la presencia de vecinos y casi la totalidad de la Corporación Municipal, la Guardia Civil izó la Bandera, a los sones del Himno Nacional, ejecutado por la Banda Sinfónica Municipal de Música de Torrelodones.

Tras la Santa Misa presidida por D. Gabriel Mª García Serrano en la Parroquia San Ignacio de Loyola, la Virgen del Pilar fue llevada en procesión hasta el cuartel de la Guardia Civil, acompañada por autoridades civiles, militares y religiosas, además de numerosos vecinos. Durante el trayecto, la Banda Municipal interpretó: «Mater mea», «Virgen de los Estudiantes» y «Hermanos costaleros».

Al ingresar al acuartelamiento, la Patrona de la Guardia Civil fue recibida con honores. Se realizó la ofrenda floral a los Guardias Civiles caídos, y la Banda ejecutó magníficamente, el emocionante “La muerte no es el final” —que fue entonado con sentimiento por los Guardias Civiles, militares y parte de los presentes—, además del “Toque de Oración”. También tocó la Banda, los dos queridos Himnos: el de la Guardia Civil, y el Himno Nacional.

El guardia civil Francisco, dedica unas sentidas palabras a su «padre y compañero»Francisco, un joven guardia civil, dirigió desde el atril unas emotivas palabras dedicadas a su «padre y compañero», el brigada Faustino González Peralta, con motivo de su pase a la reserva. Palabras que encierran el espíritu de ese cuerpo armado:

«Desde muy pequeño tuve muy en claro cual era mi vocación; la misma que la tuya: la gloria de sentir este uniforme». «He visto en ti el honor, la valentía, la dedicación, la lealtad, la entrega al ciudadano. Esto es lo que me has enseñado. Esta es nuestra vida. Estos son nuestros valores y estas son nuestras razones», dijo públicamente el joven uniformado a su padre.

En su homenaje, quiso aprovechar para dar las gracias a su padre «por todo». «Por los servicios prestados, por todo lo que me has enseñado y los valores que me has inculcado». Finalmente, Francisco agradeció a su padre «por ser un ejemplo» para él. «Solo espero poder ser tan profesional en mi trabajo como tu lo has sido, y hacer que te sientas orgulloso de mi, tanto como yo lo estoy de ti. Gracias por todo», expresó el guardia civil antes de abrazar a su emocionado padre.

El Alférez de Torrelodones, D. Alberto MuñozA continuación, tomó la palabra la autoridad militar del puesto, el Alférez de Torrelodones, D. Alberto Muñoz. Tras saludar, el alférez agradeció a los presentes —en nombre de todos los componentes de la unidad—, la asistencia en un día «tan señalado» para ellos, los guardias civiles.

La recién llegada autoridad aprovechó para agradecer las nuevas instalaciones «cedidas y acondicionadas» por el Ayuntamiento de Torrelodones, que fueron inauguradas el pasado 11 de junio. Mencionó asimismo, a todos los que contribuyen para que estos actos en honor de la Virgen del Pilar se puedan realizar, agradeciéndoles su «esfuerzo y dedicación».

Posteriormente, se dirigió a todos los guardias civiles, y tras felicitarles, les recordó que «la lealtad, la disciplina, el sacrificio, la responsabilidad y la vocación de servicio, son —entre otros— valores que debemos llevar grabados en el alma». «Pido a Nuestra Excelsa Patrona, la Virgen del Pilar, que nos proteja y ayude para que sigan siendo nuestra guía y referencia en el cumplimiento de nuestro deber», expresó antes de finalizar, deseándoles un feliz día, en compañía de sus familiares y amigos.

El discurso de la alcaldesa causó malestar

En ese contexto, el discurso pronunciado a continuación por la alcaldesa de Torrelodones, con algunos mensajes políticos y alusiones directas a la oposición, fue considerado por muchos «fuera de lugar», y causó especial malestar en las filas del Partido Popular, la mayoría de cuyos concejales, y algunas autoridades del partido, se encontraban presentes en el acto.

Tras saludar a todos los presentes, la alcaldesa, Elena Biurrun, destacó que este años «contamos con una novedad muy importante», refiriéndose al traslado de las dependencias policiales al edificio cedido por el Ayuntamiento al Ministerio del Interior. «Y es en estas nuevas dependencias, reformadas gracias a un importante esfuerzo presupuestario municipal, donde los guardias del Puesto de Torrelodones, trabajan cada día en unas condiciones ostensiblemente mejores que hace un año, velando por la seguridad de todos nosotros», expresó la alcaldesa.

«Nuestra apuesta por la seguridad del municipio ha quedado patente desde el primer día que asumimos el deber de gobernar, dotando de medios a nuestra Policía Local y Protección Civil; intentado instalar sistemas de vídeovigilancia en el término municipal; y acudiendo a la Delegación de Gobierno y a la Dirección General de la Guardia Civil para solicitar algo que para todos —incluido el propio Director General y el recién nombrado Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid—, es obvio: Torrelodones debe ser Puesto Principal», añadió.

«Hago un llamamiento a aquellos grupos que han tenido dudas y no han querido remar al unísono con el actual equipo de gobierno en un tema tan importante y sin color político como es el de la seguridad ciudadana. Pareciera que prefieren ayudar a que los proyectos se queden en eso (en proyectos)», manifestó la alcaldesa. «Confiamos en que cambien su actitud por el bien de todos, ya que la sociedad no entendería que nadie promoviese retrasos injustificados…», añadió, generando la indignación de los populares.

«En cualquier caso y como alcaldesa y portavoz que soy de todos los vecinos de este municipio, quiero agradecer eternamente una vez más, a todos los integrantes del Puesto de Guardia Civil de Torrelodones, su labor abnegada y profesional al servicio de todos nosotros; labor que realizáis sin dejar de lado ese componente de cercanía y amabilidad que os hace a todos los guardias de este puesto ser tan queridos y tan respetados. Contad con todo nuestro apoyo ahora y siempre. Muchas gracias», finalizó el discurso de Elena Biurrun.

El presidente del Partido Popular de Torrelodones, y portavoz del Grupo Municipal, Javier Laorden, decidió retirarse del acto, previo a lo cual, informó al alférez anfitrión, de sus razones para ello. No fue el único que se acercó al alférez para manifestar su malestar por el discurso de la alcaldesa.

Una concejal del Grupo Popular comentó su sensación «de impotencia». «Estábamos todos allí, en primera fila, y oíamos cómo se nos acusaba e intentaba enfrentar con la Guardia Civil, sin tener ninguna posibilidad de réplica», expresó la edil.

La Guardia Civil invitó a un generoso “vino español”

Por suerte, el desagradable incidente en relación al discurso pasó desapercibido para la mayoría de los guardias civiles y del público presente, y no empañó la celebración que había sido preparada con esmero.

Como siempre, al finalizar los actos, los miembros del Puesto de Torrelodones ofrecieron un generoso aperitivo, con el que agasajaron a los numerosos familiares, amigos y vecinos, que acudieron a celebrar junto a ellos el día de su Patrona.

Grupo "Los indiscretos" de TorrelodonesEn el cuartel, las celebración ya había comenzado el día anterior, cuando un grupo de jovencísimos rockeros del municipio, hicieron bailar a los guardias civiles, familiares y amigos, tocando temas propios y otros más antiguos y muy populares. Se trata de Blanca, Moli, Alex y Guille, que conforman “Los indiscretos”.

Vicente Alcobendas y Agustín, junto a la obra regalada por el primero, al Puesto de TorrelodonesUn artista del municipio, Vicente Alcobendas, que tiene un gran cariño por la institución, aprovechó la comida de los Guardias Civiles del acuartelamiento, para hacer entrega al alférez Alberto Bautista, de un precioso oleo de la Virgen del Pilar, que hizo para regalar por sorpresa al Puesto de Torrelodones. Al romper el papel que envolvía el bastidor, y ver la magnífica imagen de la Virgen del Pilar, que parece elevarse desde un tricornio, con un trasfondo de guardias civiles y la Torre de los Lodones —símbolos tan queridos—, todos rompieron en un fuerte y prolongado aplauso. En la imagen de la derecha, Vicente Alcobendas, posa con su obra, junto a su amigo Agustín.

Los vecinos, aprovecharon la magnífica oportunidad ofrecida por la Guardia Civil en el Día de su Patrona —y Patrona de la Hispanidad—, para disfrutar del ambiente y charlar distendidamente.
[flagallery gid=119]

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos