Mañana caótica por la disminución de frecuencias de autobuses

30

Octubre ha comenzado de manera caótica para los usuarios del transporte público en Torrelodones, debido a la disminución de frecuencias de los autobuses.

«Buenos días, me pongo en contacto con ustedes para informarles del caos producido hoy día 01-10-13, en la parada de autobuses de la Av. Valladolid, dirección Madrid, para ver si entre todos podemos mejorar el servicio de transporte a Madrid.He llegado a la parada a las 07:15 h y he podido coger el autobús a las 08:05 h. En ese tiempo ha pasado uno que cogió a unas 15 personas, otro no paró porque iba completo y el que cogí yo, entramos dos personas, es decir dejé una cola de más de 100 personas ¿Estaremos así todo el invierno? He hecho una reclamación al Consorcio de Transportes, y también se lo comunicaré al Ayuntamiento de Torrelodones. Si sigue esta situación y no les importa seguiré comunicándoselo. Un saludo y gracias por escucharme>», nos escribía esta mañana J.V., un lector.

El caso es solo uno de los cientos que se produjeron el primer día de cambios de horarios y frecuencias. La gente llegaba tarde al trabajo y despotricaba contra la administración pública a través de las redes sociales.

El Ayuntamiento de Torrelodones, rápidamente emitió un comunicado para desmarcarse de las acusaciones que algunos viajeros indignados dirigían de manera directa contra el Equipo de Gobierno y VxT.

«Ante la disminución en la frecuencia de autobuses con destino a Madrid ocurridos esta mañana, el Ayuntamiento de Torrelodones pone en conocimiento de todos los vecinos que la competencia de dicho servicio es única y exclusivamente del Consorcio de Transportes, dependiente de la Comunidad de Madrid», manifestaba el Ayuntamiento.

«La reducción de los horarios en todas las líneas ha sido de tal magnitud y de forma tan abrupta que esta mañana los vecinos de Torrelodones han sufrido serios problemas para desplazarse a su lugar de trabajo», continuaba el comunicado municipal.

«Ante esta situación, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelodones se ha puesto en contacto con el Consorcio para buscar alguna solución a dichos recortes horarios, muy especialmente en las horas punta. Siempre bajo la condición de que la competencia incumbe única y exclusivamente a la Comunidad de Madrid, y por lo tanto está en su mano ampliar o reducir el servicio», finalizaba el comunicado.

Jesús P. expresaba en Twitter «De verguenza los horarios de LARREA @vxtorrelodones. Pagamos un dinero por los abonos mensuales para que se de un transporte digno.

«Los recortes en las líneas los ha realizado la Comunidad de Madrid. Estamos hablando con ellos para tratar de reducir efectos», se defendía VxT.

«¿Esperamos a ver los efectos del cambio para actuar? “Antes prevenir que curar”», retrucaba Jesús P.

El Secretario General de los Socialistas de Torrelodones, manifiestamente indignado, se ensañó desde su cuenta personal en Twitter con el Equipo de Gobierno, a raíz del Comunicado:

«Que pena. La nota de prensa del gobierno de @vxtorrelodones escurriendo el bulto de forma cobarde», comenzaba diciendo Juan A. Ruiz-Valdepeñas.

«Repito, una de la misión histórica de los ayuntamientos es la reivindicación o defensa de servicios. @vxtorrelodones está en otra cosa». «Vergonzoso comunicado. Lamentable. Afecta a un montón de vecinos y miran para otro lado». «Sería genial que el mismo énfasis en defender una competencia impropia como es la presa de Los Peñascales lo pusieran en el transporte». «La actitud del gobierno de @vxtorrelodones en el tema del transporte es de vergüenza. Se nota que hace mucho mucho que no van en bus». «Denunciamos esta situación, presentamos alternativo y @vxtorrelodones paso absolutamente. Ahora dice que no tiene competencias», lanzó el socialista en apenas unos minutos.

Tal como había anunciado, nuestro lector, J.V., describió la situación vivida al Ayuntamiento. A raíz de su mensaje, recibió una respuesta del Servicio de Atención al Vecino, en la que además de reproducir el texto del comunicado citado arriba, le indica que «Igualmente se ha reclamado, a la vista de las quejas planteadas, a la Empresa Larrea que realiza el Servicio, por los retrasos y aglomeraciones producidos a primera hora de la mañana, contestándonos que ya están trabajando en la adopción de medidas para intentar subsanar estas carencias y evitar que se produzcan de nuevo en lo sucesivo».

 

30 Comentarios

  1. Todo esto está muy bien. Pero, que alguien haga una comparativa de los servicios de antes y los de ahora, y nos diga cuantos autobuses se han quitado en horas punta.

  2. Para gastarnos una millonada en adquirir una presa da igual que tengamos o no competencias. Para defender los derechos de quienes utilizan el transporte público al ir a su puesto de trabajo es relevante no tener competencias.
    Lo que es evidente es que no son competentes. Porque esta rebaja brutal de servicios no se acordó ayer por la noche.

    • Muchas gracias Sr. Guillermo. Pero, por lo que veo, lo más grave es que la frecuencia de autobuses hasta las 9:30h pasa a ser de 20 minutos cuando era antes de 15?????. Esta mañana a las 8h: Parada de Jaraquemada (Rotonda de ctra de Hoyo) NINGUNA persona esperando, parada frente a El Pesca 1 persona esperando, Parada del Chino unas 15 personas esperando….CUAL ES EL PROBLEMA???

  3. Esto nos pasa por votar a estos incompetentes de VXT que son incapaces de negociar con el Consorcio de Transportes unos horarios razonables. Sólo saben inventar burocracias absurdas y contratar asesorías para gastarse los cuartos en lugar de velar por los intereses de los ciudadanos. Mucho criticar a Galbeño pero ha sido el único alcalde que ha mejorado los servicios públicos en Torrelodones.

  4. Siempre sufrimos los recortes los mismos , porque no se hace un estudio a fondo a que hora es neceseario prestar más servicios , los nuevos horarios , están mal confeccionados , somos muchos los que utilizamos el transporte público para acudir a nuestro trabajo , estudiantes para ir a la facultad, usuarios para ir al médico y teniendo en cuenta que la linea 611 la compartimos con Hoyo de Manzanares y si ya se llena en Hoyo en Torre no para, es una verguenza que el ayuntamiento diga que no tiene competencia en este tema , no hay una concejalia de transporte , pues que el concejal de transporte tenga una reunión con el consorcio para tratar de arreglar este tema , porque no puede dar servicio la empresa Julian de Castro?, mientras el monopolio sea de la La Rea , veo que no va a ser facil arreglar este tema. mientras tanto nuestros corporación municipal pretendia gastarse millones de euros en comprar una presa, cuando el pueblo esta abandonadao. las losetas de las aceras están muchas levantadas un peligro porque es muy facil tropezar y caerte , el asfaltado de las calles llenos de baches , que hacen con el dinero de nuestros impuestos?

  5. Lo que nos faltaba. Otro estudio a cargo de todos nosotros.
    No es tan dificil. Que lo hagan bien!!!! No es tan dificil

  6. Es una verguenza en el siglo que estamos y que sigan ocurriendo estas cosas, luego se gastan en campañas de publicidad millones de euros para aconsejarnos que utilicemos el transporte publico. En estos momentos que estamos pasamos donde llegar tarde al trabajo te acarrea un extres importante porque quizas en tu empresa estan deseando que llegues tarde 2 días para mandarte un burofax a tu casa diciendote que mejor que te quedes en ella y porsupuesto sin un duro.
    Por favor que el ayuntamiento haga algo y no escurra el bulto.

  7. La gestión de VxT está resultando absolutamente decepcionante: un concejal de transporte que no tiene competencias en transporte, una concejala de cultura que se está cargando la escuela de música y danza .. ¿Sirven para algo estos políticos salvo para cobrar, tratar chorradas y censurar a los profesionales del Ayuntamiento?

  8. Quiero expresar mi queja respecto al cambio de horarios y reducción de servicios que desde el 1 de octubre se ha acometido en el transporte interurbano que cubre el servicio entre Torrelodones y Madrid, que es el que utilizo habitualmente para acudir a mi puesto de trabajo, y mi decepción respecto a su gestión desde el Ayuntamiento de Torrelodones:

    • Como consecuencia de estos cambios, desde el 1 de octubre, en la franja horaria entre las 7,00h y las 8,00h de la mañana, los autobuses de las líneas 611 y 612 llegan llenos a la parada de la Avda. de Valladolid, lo que provoca colas de más de 50 personas, ya que no se pueden subir al autobús porque no hay asientos libres y no está permitido viajar de pie (en otras líneas interurbanas de otras localidades sí se permite, agilizando el desplazamiento de los usuarios).

    • No se ha publicitado lo suficiente: ningún cartel en las paradas de autobuses avisa de estos cambios que, para más inri, aún siguen mostrando los horarios antiguos.

    • Estas medidas son contrarias al fomento del uso del transporte público frente al privado: el abono transporte mensual B3 cuesta 82 euros, sube todos los años, y a cambio se reduce el número de servicios. ¿No es una contradicción? ¿A qué se está destinando entonces el aumento del precio?

    • Es lamentable que el Ayuntamiento de Torrelodones mire a otro lado excusándose en que no es un tema de su competencia, sino de la Comunidad de Madrid: el Ayuntamiento es la Administración Pública más cercana a los ciudadanos y a los que, en principio, representa, pero ante esta postura del Ayuntamiento yo no me siento representada por el mismo: ¿es que acaso no conocían con antelación que estos cambios se iban a producir? y, si lo sabían, ¿por qué no se han esforzado en comunicarlo adecuadamente y en tomar acciones para intentar defender los servicios que utilizan sus ciudadanos antes de que se produjeran estos cambios?.

    ¿Cuál es la postura del Ayuntamiento de Torrelodones ante estas cuestiones? ¿Qué acciones está emprendiendo?

    Por ello pongo en duda la utilidad de disponer de una administración cercana que entonces no entiendo para qué la necesito: si el equipo del Ayuntamiento que gestiona la red de transportes se limita única y exclusivamente a las líneas urbanas, necesito conocer a qué dedican su tiempo exactamente, ya que dudo que esto ocupe el 100% de su tiempo, y a lo mejor este coste nos lo podríamos ahorrar y reducir algunos impuestos.

    Me gustaría que se escucharan y atendieran todas las quejas realizadas por los usuarios de estos servicios para poder creer en la representación de los ciudadanos por parte de las administraciones públicas, fe que, dadas las actuaciones de los últimos años, he perdido por completo en estas instituciones.

    Torrelodones, 3 de octubre de 2013

    • Por cierto, esta queja se la he comunicado al Ayuntamiento, y voy a hacer lo propio con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid. Espero sirva de algo.

      • …. Elena ¿ cuántas personas utilizáis estas líneas de autobuses? ¿Entre 900 o 1.000 personas? Más o menos. Pues entonces intentar poneros de acuerdo y manifestar vuestras quejas ante la alcaldía. Es obvio que, la alcaldesa y su equipo de concejales famosos, tienen que solucionar este problema. No obstante estas cosas,en los momentos tan delicados que vivimos; con la escasez de empleo y recortes de salarios, se deben de evitar. Estamos como para que nos despidan de nuestro trabajo.

    • Si todos los ayuntamientos de España fueran como el de Torrelodones se podrían suprimir los gobiernos locales ahorrándonos los sueldos de miles de alcaldes y concejales. Bastaría con disponer de un secretario municipal y los correspondientes empleados que son los que realmente atienden los servicios públicos (policía local, arquitecto municipal, profesores de la escuela de música y danza, proteccion civil, etc.).

    • Efectivamente, es un problema de políticos que no se dedican a gestionar los intereses públicos sino al marketing. Espero que los vecinos de Torrelodones que sufrimos este desaguisado nos demos cuenta a la hora de volver a votar en las elecciones municipales.

  9. Esta mañana continua sucediendo lo de siempre con el transporte a Madrid, han modificado la linea 613 y no existen servicios a hora punta, excepto los que vienen del centro del pueblo y ya no paran porque van completos. el 612 y 611 si se quieren coger en la avenida de Valladolid también van completos y no paran, hoy he esperado una hora allí, pasaron 5 autobuses y ninguno ha parado; como método de protesta propongo que una vez el autobus se encuentre en el autopista se levante todo el pasaje y vallamos de pie todo el recorrido, yo lo haré la próxima vez que me suba.

  10. Efectivamente, al tratarse de transporte interurbano el Ayuntamiento no es el competente, pero siempre puede hacer presión ante el Consorcio (Comunidad de Madrid) más tratándose de un asunto de importancia capital para los residentes en Torrelodones y de un servicio público básico. Yo estoy sufriendo, como todos, estos recortes vergonzosos, las mañanas son ahora una guerra para encontrar el modo en el que llegar al puesto de trabajo y estoy tardando una media hora más de espera en Moncloa para volver. Yo lo que me pregunto es por qué siempre las que van fatal son las líneas de LARREA, son un asco. Ignoro si es que los recortes del Consorcio no han afectado a todos los municipios, pero compañeros míos de trabajo que también toman el autobus en la isla 2 del intercambiador y residen en nuestra zona, me han mirado con sorpresa cuando he preguntado por sus recortes, ni se han enterado. No hay más que ver quién hace colas interminables en Moncloa.

  11. El Ayuntamiento ha colgado en su página web una nota impagable que no tiene desperdicio y que arranca con la siguiente afirmación: “1.- Que la red de transporte interurbana, como la de cercanías de RENFE depende del Consorcio de Transporte de la Comunidad de Madrid, organismo en el cual tienen representación PP, PSOE, IU y UPyD.” Ahí está la clave: escurrir el bulto, identificar a otros como responsables de la decisión. Y, a ser posible, meter a todos los demás en un mismo saco. Por si a alguien le queda alguna duda, ahí está, para remachar, el punto tercero: “Dicha medida no ha sido consensuada con este Ayuntamiento, que se entero de la misma poco antes de su aplicación.” Les juro que dice “se entero” y no “se enteró”. Lo curioso es que los nuevos horarios ya figuraban en la página web de Larrea y eran “vox populi” entre los usuarios de los autobuses interurbanos, entre los que no se cuentan los miembros del Equipo de Gobierno (con mayúsculas, siempre con mayúsculas) municipal.
    En esta línea, nos acogemos al mal de muchos, consuelo de vecinistas: “4.- Se trata de una decisión que afecta a un buen número de municipios, como Coslada, San Fernando de Henares, Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Colmenar, Guadarrama, Los Molinos.” Eso sí, sobre la medida en sí nada se opina: “2.- El motivo de la reducción de frecuencias de los autobuses es lograr un ahorro de costes por parte de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.”
    Luego nos explican qué ha hecho el Equipo de Gobierno (con mayúsculas, como corresponde): “5.- Desde el preciso momento en que el Consorcio aplicó la medida, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelodones ha estado en contacto con el Consorcio, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que haga posible mantener el servicio en las mismas condiciones en que se encontraba con anterioridad al 1 de Octubre. Como consecuencia de ello se ha prolongado la línea 613, una medida obviamente insuficiente.” Si ustedes viven en Las Matas les estarán muy agradecidos, porque la gran novedad de la línea 613 es que ahora tiene parada en este barrio de Las Rozas, cosa que antes no sucedía. Por cierto, también esto se comentaba entre los usuarios de los autobuses interurbanos.
    Se cierra la nota con ese tono condescendiente hacia los pobres que tan bien les sienta: “Pese a que el transporte interurbano no es de competencia municipal, nos incube que los ciudadanos de Torrelodones no pierdan uno de los elementos básicos de su calidad de vida.” ¿Nos incube? ¿Es que nunca aprenderán a escribir?

  12. No será que nos toca pagar por aquel “sermón” que les dieron en septiembre al los del COI franceses “una red vial moderna y un desarrollado sistema de transporte público”.Que vegan ahora esos (por cierto, a los que no engañaron)que vengan a una hora punta a ver que opinan!!, que si nuestro lema en el consorcio es “Unimos Personas” que bonito y muy tierno, otra mentira de charlatanes que queda muy aparente en todos los carteles, pero claro, como no salió lo de las Olimpiadas en Madrid, ahora resulta que nos toca pagar el cuento de la lechera a todos los Madrileños, a los que renunciamos en su día a bajar a trabajar a Madrid en coche y por utilizar el trasporte publico, así nos lo agradecen, dejándonos tirados en las paradas, en el intercambiador… provocando tensión en un consumidor enfadado, que llega tarde al trabajo por culpa del Consorcio, trabajador que adelanta el pago de su viaje con el abono transporte y que no puede realizar, sencillamente por que el autobús no para en su parada, y no se detiene por que sale con todas las plaza ya completas, dejando en una situación de estafa, abandono e impotencia al usuario junto a la extraña sensación de que nos están manipulando los mismos que van en el coche oficial y puesto a su servicio por todos nosotros, una sensación extraña de que se ríen en nuestra cara al escuchar nuestras quejas, escurren el bulto y se tíran los trastos unos a otros, ya que es lo único que saben hacer, aparte de comer bien, y engordar… en lugar de solucionar estos problemas, graves,bueno claro… quizas hagan algo dias antes de las próximas elecciones, seguro.

  13. Buenas tardes

    Se ha puesto en marcha una petición popular y recogida de firmas dirigida al Consorcio de Transportes de la CAM y a los ayuntamientos de las localidades afectadas para que, como minimo, reevalúen los recortes y estudien mejor los nuevos horarios y frecuencias, de cara a evitar los problemas ocasionados a los usuarios de las lineas 610, 611, 611A y 612. Por si a algún vecino le interesa puede firmar en el siguiente enlace:

    http://www.change.org/es/peticiones/consorcio-de-transportes-y-larrea-s-a-finalizar-recortes-en-el-transporte-interurbano-de-hoyo-de-manzanares

    Un saludo
    Un vecino de Hoyo de Manzanares

    • Es alucinante que seamos los pobres ciudadanos los que tengamos que auto defendernos mientras que los inútiles políticos de VXT miran para otro lado. ¡Vaya concejales tan patéticos e impresentables!

  14. Los pro-ecologistas/deportistas que se mueven en coche oficial despilfarraron un dineral en un carril-bici ausente de usuarios (comparten la calzada con los vehículos) y en un plan de movilidad absurdo que han costeado los torresanos y ahora no hay dinero para más. Pero la culpa es de Galbeño y las competencias de la Comunidad de Madrid. Ojo1 cuando sean los propios usuarios de estas líneas los que consigan que se modifiquen los horario tendremos notición de Vxt “hemos presionado a la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid y lo hemos conseguido. No estaba en nuestro programa pero somos así de chupis”

  15. Los pro-ecologistas/deportistas que se mueven en coche oficial despilfarraron un dineral en un carril-bici ausente de usuarios (comparten la calzada con los vehículos) y en un plan de movilidad absurdo que han costeado los torresanos y ahora no hay dinero para más. Pero la culpa es de Galbeño y las competencias de la Comunidad de Madrid. Ojo! cuando sean los propios usuarios de estas líneas los que consigan que se modifiquen los horario tendremos notición de Vxt “hemos presionado a la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid y lo hemos conseguido. No estaba en nuestro programa pero somos así de chupis”

    • ….¿ Pero en qué quedamos? Si el problema es el ajuste salarial de los empleados de los servicios de transporte público, alguien está mintiendo? Según el impresentable y torticero “ministro de hacienda Montoro” no puede haber descontento cuando los salarios están al alza, en comparación al año 2012. Entonces ¿ por qué nos quejamos además de fastidiar al ciudadano? y siempre a los más indefensos. Es obvio que este país necesita una reforma urgentísima, que empezaría por la dimisión forzosa de todos los políticos corruptos e inservibles para el desarrollo de las políticas que no generen beneficio e igualdad común de todos los ciudadanos/as, sin excepciones. Aquí en España a infinidad de gentes se les llena la boca de babas cuando alardean del espíritu patriota….Pobres hipócritas, más hacer y menos hablar.Pugno por una manifestación masiva de todos los ciudadanos/as de nuestro país, sin que intervengan dirigentes políticos de uno u otro bando. Manifestarnos con la máxima cortesía y respeto, evitando todo tipo de violencia. Desmostrar al mundo, especialmente a nosotros mismos,la gran calidad humana que tenemos los Españoles/as, aún estando artos de tantos sacrificios y humillaciones. ¡ Basta ya de sufrir tantas injusticias! Me importa un rábano que uno u otro banco cierre sus puertas; no deja de ser una empresa al servicio condicional de los intereses de nuestras políticas demagógicas y plutocráticas. Me importa sólo, como buen ciudadano español, el bienestar común de las familias. Las familias son el pilar principal del crecimiento socioeconómico de nuestro país, son a las que tenemos que proteger de los depredadores para un enriquecimiento sostenible, presente o futuro. No podemos permitir que, en una crisis socioeconómica galopante como la que estamos padeciendo, por orígenes más que conocidos, acrecentada vilmente por los corruptos; llámense banqueros, políticos o administradores públicos, dejar morir de miseria a nuestras familias. Hace dos años, aproximadamente, auguré, no por brujo, la siguiente etapa que íbamos a vivir en poco tiempo. Hoy vuelvo a augurar y a insistir; tantas veces como sean necesarias, para que los sordos oigan y los que se hacen los ciegos vean, que todas, absolutamente todas las promesas que nos hacen los políticos son falsas, excepto cuando nos dicen que no hay más remedio que subir los impuestos, aumentar los precios en los productos de primera necesidad, bajar la calidad de los servicios públicos y el sueldo a todos los trabajadores. Hoy millones de personas están llamando a las puertas de la justicia y la coherencia. Hoy millones de familias, a cargo de menores y personas mayores, están pidiendo un techo donde cobijarse, porque los banqueros amparados en las leyes impuestas de mutuo acuerdo les han arrebatado la vivienda que habitaban. Hoy millones de familias, en pleno siglo XXI, están pasando hambre. Sí ¡hambruna! y, sin embargo, pocos somos los que hacemos algo. Parece ser que hoy más que nunca el egoísmo y la hipocresía reinan por doquier. Apartamos la mirada de aquello que nos da verguanza a enfrentarnos, sin pensar la suerte que corran los demás. Sin pensar que mañana podríamos ser nosotros los desposeidos, los hambrientos. En el nombre del ser que más creáis, hay que hacer urgentemente algo para parar esta desidia si no queremos ser nosotros los que tomemos el relevo a tan vil agonía. Que el sacrificio y la lucha de nuestros padres por hacernos hombres con una gran calidad humana continue perenne a traves de nuestras futuras generaciones. Hagamos de una vez por todas que en este país reine la prosperidad, la igualdad, la justicia y el pleno empleo con salarios bien renumerados.

      • Señor Zotaxu. Lo que usted dice es una verdad tan grande como un templo. Pero sabe usted perfectamente que en este país no hay coraje ni tampoco unión solidaria para hacer esto. Yo, por ejemplo, si me uniría a esta manifestación, sin embargo, dudo que seamos los suficientes para parar los pies a todos estos despiadados. Un abrazo y continúe usted con esta difícil labor de convencer a las masas pacifistas.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...