El Pleno del Ayuntamiento rechazó la propuesta de hacerse cargo del Embalse de Peñascales

16

Embalse de PenascalesEl Pleno, con los votos en contra de acTÚa y el PP, rechazó la propuesta de VxT. Si bien tanto el Grupo Municipal acTÚa, como el Grupo Popular, manifestaron su interés en recuperar, conservar y proteger el embalse, basaron su voto en contra, entre otros motivos, en que el coste de esa inversión —400 mil euros según el Equipo de Gobierno y entre 1 y 2 millones según estimaciones de acTÚa— debe ser asumido por la Confederación Hidrográfica del Tajo, que por ley es responsable de la conservación y mantenimiento al estar en liquidación la empresa concesionaria, y no debería ser pagada por todos los ciudadanos de Torrelodones.

El Pleno del Ayuntamiento rechazó ayer aprobar modificación de crédito solicitada por el Equipo de Gobierno para firmar un acuerdo con los propietarios de la Presa (una empresa en periodo de liquidación) por el que mediante la condonación de 13.600 euros de deuda a la propiedad, el Ayuntamiento de Torrelodones sería propietario de los terrenos colindantes y la antigua depuradora, y asumiría  la concesión del embalse, adquiriendo también la responsabilidad de invertir unos 385.000 euros para su seguridad. La inversión, que se realizaría en varios años, tendría por objeto además seguir y controlar la lámina de agua, hacer un plan de emergencias, y acometer medidas recogidas en los informes de 2007 y de 2012 para que el embalse “quede en seguridad”. “Creemos que es muy importante no hablar de competencias sino de incumbencias”, expresó el Concejal de Urbanismo y Medio ambiente, debido a que el embalse es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El portavoz de acTÚa, Rubén Díaz, expresó durante su intervención que a su grupo municipal «le parece muy interesante la idea planteada desde el Equipo de Gobierno», pero entiende que no es el momento más adecuado y no se dan las circunstancias. «El Equipo de Gobierno plantea una modificación presupuestaria de 13.600 euros. Si tan solo fuese este el coste que tuviera que asumir el Ayuntamiento, apoyaríamos la propuesta sin ningún género de dudas, pero esto no es así», expresó Rubén Díaz. El Equipo de Gobierno estimó las labores que hay que acometer en unos 400 mil euros para la puesta a punto de la presa, pero un experto colaborador del Grupo Municipal acTÚa, tras estudiar la presa, calculó que el coste oscilaría entre 1 y 2 millones de euros. Que ellos hagan la inversión, y negociemos.

El portavoz de acTÚa leyó el artículo 35.3 de la Orden de 12 de marzo de 1996 por la que se aprueba el Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses, de aplicación en este caso, en el que se especifica que 35.3 «Las presas abandonadas cuyo titular sea desconocido o insolvente serán reconocidas por el organismo de cuenca, quien lo comunicará al órgano que realice las funciones de vigilancia e inspección de seguridad de presas; este órgano, una vez recibida dicha comunicación, propondrá al organismo de cuenca los trabajos necesarios para su puesta fuera de servicio. El organismo de cuenca realizará el proyecto y ejecutará las obras a que se refieren los apartados anteriores».

«Por tanto, es la Confederación Hidrográfica del Tajo, quien tiene que hacerse cargo en este suceso», expresó el portavoz. Propone que se llegue a un acuerdo, para que sea ese organismo el que «asuma las responsabilidades que le competen». Y, si como se asegura hay riesgo para la seguridad, acTÚa «insta al Equipo de Gobierno para que notifique con urgencia prioritaria a los organismos competentes». Además, considera que «debemos exigir a la administración competente, la conservación del espacio natural, dado que es de alto valor ecológico y ambiental».

Considera acTÚa que en un momento de crisis como el actual, cuando el Ayuntamiento no está en condiciones de hacerse cargo de los servicios básicos, no debería ser este quien pague la puesta a punto de la presa, sino el organismo competente, que es la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Por su parte, el Portavoz del Partido Popular, Javier Laorden, explicó de manera abundante los motivos del voto en contra de su grupo. «Entiendo que lo que estamos intentando adquirir es la propiedad de la finca sobre la que se sitúa el embalse de Los Peñascales. Pero la presa de Peñascales está dentro de una concesión administrativa son los terrenos colindantes a la presa de Peñascales y la antigua depuradora». Y a continuación planteó varios interrogantes «¿Tiene la CAM derecho de tanteo y retracto? En tal caso hemos comunicado a la CAM la intención de adquirir un bien sobre el que tienen ese derecho». «Estamos adquiriendo una propiedad a una sociedad en proceso de liquidación, lo que significa que hay un liquidador inscripto en el Registro Mercantil, y los antiguos administradores han sido cesados. Los antiguos propietarios ya tienen poco que decir, y ahora hay que entenderse con el liquidador, y cuando les oigo hablar “que vamos a negociar con los antiguos propietarios, es algo que jurídicamente me sorprende, pues en aquella empresa que está en periodo de liquidación, se sustituyen los administradores por un liquidador que asume todas las funciones propias de los administradores. Y el liquidador tiene la obligación, pues cumple una función pública, de velar por la integridad del patrimonio social de aquello que está liquidando. Me sorprende encontrar afirmaciones tales como “el importe por el que pretendemos adquirir la presa, se encuentra muy por debajo de la valoración realizada por el arquitecto municipal”. Si de esto se enterase el liquidador… que pretendemos adquirir algo que vale mucho por poco, se puede encontrar con responsabilidades el liquidador. Nos podemos preguntar si estamos adquiriendo el embalse, y la respuesta es: no. El embalse está sujeto a una concesión administrativa, que en su momento tendremos que ver qué hacemos con esa concesión».

«Estamos ante el inicio de algo más complejo que la adquisición de unos terrenos, estamos ante el inicio de que el Ayuntamiento pretenda coger la concesión que tenía la sociedad en liquidación asumir todas las responsabilidades y consecuencias derivadas de esa concesión», añadió Laorden.

«Todos consideramos que es un bien, del que es importante y que merece ser protegido y conservado. En esto estamos todos de acuerdo. Sin embargo, en lo que no estamos de acuerdo, es en “quién debe pagar esto”».

«Estamos de acuerdo en regularizar la situación del embalse de los Peñascales y en que se lleven a cabo las acciones necesarias para su recuperación, mantenimiento y conservación. Sin embargo, no entendemos por qué lo tenemos que pagar nosotros, y no los obligados a ello. Vamos a asumir el pago de algo que no es competencia del Ayuntamiento, sino de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Estamos asumiendo el coste y mantenimiento de una inversión que no es competencia nuestra, pero que tendremos pagar y que repercutir en los vecinos, que son los que tendrán que pagarlo».

«No nos oponemos a la mejora y utilización de la presa, pero sí nos oponemos a que lo paguen todos los vecinos de Torrelodones, cuando hay alguien que es el responsable de hacer frente a la degradación que se ha producido en la presa de Torrelodones».

 

Nota del Ayuntamiento

Nota del Ayuntamiento tras el rechazo de la propuesta del Equipo de Gobierno sobre el embalse de PeñascalesEl Equipo de Gobierno, publicó hoy en la página web municipal, una nota explicando desde su punto de vista sobre el rechazo de la propuesta, bajo el título: “El Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones rechaza hacerse cargo del embalse de Peñascales”

El primer párrafo expresa «Los once concejales de los grupos del Partido Popular y de Actúa rechazaron la propuesta del equipo de gobierno de dedicar 13.600 euros del presupuesto municipal para su adquisición».

Y luego continúa: «La propuesta incluía también el compromiso municipal de realizar una inversión mínima de 235.000 euros a lo largo de los próximos años para garantizar la seguridad del embalse y hacerse cargo de la concesión de aguas».

El equipo de gobierno, que había llegado a un acuerdo con los responsables de la empresa propietaria del embalse, quienes manifestaron la imposibilidad jurídica y económica de poder realizar las labores de conservación por estar la empresa en las últimas fases de un periodo de liquidación, fueron incapaces de sacar adelante la propuesta pese al apoyo del PSOE», añade.

«La alcaldesa, Elena Biurrun, ha declarado que continuará trabajando con todas las administraciones tanto para garantizar la seguridad de la presa, en muy mal estado tras tantos años de abandono, como para lograr que una zona de alto valor medioambiental pase a formar parte del patrimonio de todos los vecinos, para que puedan disfrutar de ella», finaliza la nota municipal.

16 Comentarios

  1. Quieren librarse de la Escuela de Música y de la Escuela de Idiomas porque son servicios impropios. No ocurre lo mismo con el embalse, que todo el mundo sabe que es un servicio que deben prestar los ayuntamientos. Pensando mal (Dios me perdone), ¿será de algun colega de padel?. Probablemente veo fantasmas donde sólo hay buena voluntad. ¿O no?

  2. ¡Qué vergüenza! La presa es de Torrelodones y así tiene que serlo. No vivo en los Peñascales pero me encanta pasear con los perros por esa zona, y realmente no entiendo por qué no se aprueba ese proyecto. Me encantaría pasear por allí con los perros y saber que no hay ningún peligro real y que esa presa forma parte del “patrimonio” de nuestro pueblo. Llevo veinte años viviendo aquí y desde el día que llegué estaba allí la presa. En fin, sin ningún ánimo partidista, espero que PP y Actúa recapaciten, tampoco me parece tan mala la propuesta de VxT. Más bien parece que no les van a aprobar nada hasta las próximas elecciones.

    • No vives en Peñascales pero te encanta pasear con los perros por esa zona. ¿Qué vives, en Moralzarzal y te acercas dando un paseíto?

        • Para que aproveches una de esas trashumacias perrunas hasta la presa para darle respuesta a un par de preguntas sencillas que te he formulado en otro hilo y que no has tenido a bien responder:
          ¿Podría darme ejemplos concretos de noticias que reflejen esa “ideología de derechas, cercana al Partido Popular”?, ¿qué ideología tiene VxT?
          Como sabes dónde vives, aunque les des vueltas a las respuestas mientras subes la cuestecita de la Avenida de Peñascales, no te perderás.
          Por si acaso: es más correcto, como usted bien sabe, “atontado”, pero convendrá conmigo en que aquí queda más castizo “atontao”. No va de una “d”, a diferencia de lo que sucede con las Damas.

          • No había visto tus preguntas Botello, la verdad es que no suelo mirar la página a menudo, pero ya veo que hay muchísima actividad en los comentarios.
            La verdad, no te entiendo, creo que es evidente. No se trata de artículos concretos, sino de ideología, de la manera en la que se tratan las noticias, sin ir más lejos en el tratamiento de esta misma noticia se puede ver perfectamente, el espacio que le dedican a la defensa que hacen Actúa y PP de su decisión, molestándose en recopilar declaraciones de los representantes de estos partidos en el pleno, mientras que del equipo de gobierno se limita a copiar la nota de prensa, sin recoger las declaraciones del pleno más que un escueta frase sobre competencias/incumbencias. Si te fijas le dedican mucho menos espacio y muchas menos palabras que a los otros dos partidos, además claro está de situarlo en el final del artículo. Al PSOE prácticamente no le mencionan, y supongo que algo opinarían en el pleno.

            Sobre la segunda pregunta no sé qué contestarte, creo que es más difícil definir la ideología de VxT porque está formado por gente muy distinta, hay muchas cosas que hacen que no me gustan, pero hay que reconocer que están tratando de seguir su programa electoral, y eso en España es un poco raro.

          • ¿Podrías ponerme un ejemplo concreto de lo primero?
            Lo digo porque no me he parado a contar las palabras. No me había fijado en que al PSOE no se le mencionaba. Quizás porque hay unas cuantas noticias que tienen a ese partido Rafael Martinez López.
            En cuanto a lo segundo, ¿te refieres al uso del coche oficial, al pacto no escrito con Actúa y PSOE?, ¿a la magnífica gestión del déficit?, ¿al rédito sacado a la más que discutible tasa de aceras?
            Otra cosa, el PSOE, el PP, Actúa, Izquierda Unida, o hasta la CDU, ¿no están formados por “gente muy distinta? Debe de ser que todos los demás van uniformados y piensan igual. Ah, no, es que en los demás partidos hay gente que piensa y por eso hay discrepancias, disidencias…
            Finalmente me sorprende que no hubieras visto las preguntas en otro hilo y sí la que te dirigí en este. No sé, algo huele a podrido en Dinamarca.

          • Perdón por el error: son las prisas. El primer párrafo tiene que concluir con “tienen a ese partido por protagonista. La última de ellas, la entrega próxima de los premios Rafael Martínez López”.
            Aprovecho para expresar mi alegría porque haya muchísima actividad en los comentarios.

          • Sigo sin entenderte Botello, parece que sólo quieres atacarme, cuando lo que he dicho sobre la primera pregunta es perfectamente demostrable, no lleva mucho tiempo contar las palabras, puedes copiar y pegar y el Word te hace el trabajo. O fijarte más a fondo en el tratamiento que se hace en las noticias.

            En cuanto al tema de ideologías y demás, es obvio que PP y PSOE tienen una ideología o un campo de acción condicionado al partido central, en cambio Actúa y VxT presentan más dificultades de entender su ideología, ya que no responden a un “marco” conocido, y como vara de medir sólo tenemos sus programas electorales y sus acciones posteriores. En ese sentido, Actúa me da la impresión que siempre están improvisando, muy oportunistas. Y como te decía antes, de VxT hay muchísimas cosas que no me gustan, pero tratan de cumplir el programa electoral.

            Realmente no me apetece ponerme ahora mismo a buscar el programa de cada uno de los partidos políticos y comprobar por donde han ido sus propuestas en estos dos años, pero creo que, tal y como te decía con el número de letras, si nos ponemos a comprobarlo sospecho que no ando muy desencaminado.

            No entiendo el final de tu comentario, ¿tengo que darte explicaciones sobre las páginas de internet que miro?

          • Has sido tú quien en otro hilo/noticia ha sacado a relucir el tema de la ideología de Torrelodones.info para replicar a una persona que elogiaba a este medio por su objetividad. Lo menos que se puede pedir es que des ejemplos concretos que demuestren esa falta de objetividad. No parece tan difícil de entender.
            Actúa es un partido local de izquierdas. Hay quien sostiene que se trata de una escisión de IU y quienes rebaten este origen, pero nadie niega esa adscripción ideológica. Lo único que quiero saber es qué ideología tiene VxT. En cuanto a estar condicionados PP y PSOE al “partido central”, como tú lo llamas, es algo de agradecer. Que haya partidos con una idea de España y que la defiendan en todos los rincones del país, como han hecho ambos.
            Dado que no me respondes a las preguntas claras que te formulo, te eximo de la difícil explicación de las páginas web que visites.

          • Y otra cosa: estoy un pelín cansado, como muchos otros, de la indefinición ideológica vecinista, con la que tratan de pescar en todas las aguas sin asumir responsabilidades por sus acciones u omisiones. Quien dice claramente cuál es su ideología (algo muy distinto, por cierto, del encasillamiento), tenemos un parámetro para valorar la coherencia y consistencia de sus actos. Quien afirma que no tiene ideología, es inmune a la crítica porque adopta de entrada una actitud que podríamos denominar camaleónico. Yo quiero saber qué puedo esperar de un gobernante: si rebaja de impuestos o distribución de rentas.

  3. En cuanto a la decisión tomada por la oposición me parece coherente. El pueblo no puede estar asumiendo estos tipos de gastos masivos. Vecinos; a parte de no saber gestionar nuestro dinero, es una mano rota. Intento sacar alguna luz en todas las inversiones que han realizado y, tristemente, no encuentro en sus inversiones beneficios comunes, salvo la propaganda engañosa a la que acostumbran someter a nuestro pueblo. No tienen verguenza.

  4. Yo lo veo de la siguiente manera: El mantenimiento y reparacion de la presa, a pesar de que este situada en Torrelodones,la tiene que realizar alguien especializado en ello, como el Canal de Isabel II o la Confederacion Hidrografica del Tajo, que son los que tienen medios y recursos economicos para hacerlo. Un ayuntamiento no creo que deba hacerlo.
    La inversion de 400.000 €, que luego siempre acaba siendo mas y termina convirtiendose en un gasto, aunque sea en varios años, es brutal para un ayuntamiento como el nuestro. Asi que ¡ zapatero, a tus zapatos !
    ¿No han pensado dedicar parte de ese dinero a la ayuda de libros de texto para las familias?. Conozco muchisimas familias que han “removido roma con santiago” para que les presten libros de amigos y familiares. Yo entre ellos.
    Una

  5. No se sabe realmente que dinero puede costar el arreglo, pe ro lo grave es que tampoco se sabe lo qie quieren hacer con él.

  6. Botello se pregunta por la ideología de los políticos de VxT. Me parece que es una pregunta sin sentido. Es como si nos preguntamos que ideología tiene la camorra o la cosa nostra. Es difícil asignar una ideología política a una organización cuyo propósito es controlarlo todo, de ahí su interés por intentar gastarse 1 millón de euros en una actuación que corresponde a la confederación del Tajo. ¿No sería más lógico poner la atención en mejorar servicios sencillos propios de un pequeño municipio que antes funcionaba bien y ahora cada día están peor como la escuela de idiomas o el conservatorio de música?

  7. De las grandes obras siempre se saca tajada pero del apoyo a los pequeños servicios ejecutados por empleados publicos solo cabe la satisfaccion de sostener un bien comun. De ahi que a los politicos solo les gusten lis proyectos que permiten poner el cazo

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...