viernes, 29 marzo 2024
InicioEconomíaInstalada en el Km 37.6 de la A-6 la primera señal de...

Instalada en el Km 37.6 de la A-6 la primera señal de acceso al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

spot_img

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Foto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ya es visible para cualquier visitante desde las autovías A-6, AP6 y A-1, principales vías de acceso a este espacio natural protegido. El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, asistió hoy a la colocación del primer cartel de carreteras que señaliza este enclave a la altura del kilómetro 37,650 de la carretera de A Coruña, en el término municipal de Collado Villalba. En total está prevista la colocación de 16 carteles entre esta autovía y la de Burgos, una inversión sufragada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, Abertis y la Fundación Abertis.

“Con esta actuación damos mayor visibilidad al recién creado Parque Nacional, puesto que las carreteras en las que se ubica la cartelería tienen una densidad de usuarios altísima. Suponen una ayuda para los conductores, tanto los madrileños como los que nos visitan, y al mismo tiempo una invitación para acceder a este espacio y disfrutar de toda la oferta de ocio de naturaleza y otros alicientes que presenta esta zona, sean gastronómicos, culturales, históricos, etcétera”, manifestó Enrique Ruiz.

Las previsiones del Gobierno regional son que el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama pueda convertirse en breve en el más visitado de toda la red de parques, rebasando los 2,7 millones de visitantes anuales que ahora mismo tiene El Teide. “La privilegiada situación geográfica de la Comunidad de Madrid, la amplia red de infraestructuras de transporte y la mera presencia de más de 6 millones de personas en nuestro territorio son indicadores que apuntan en esta dirección”, señaló el viceconsejero. “A ello cabe añadir que simplemente los Espacios Naturales Protegidos preexistentes que coinciden con la vertiente madrileña del Parque ya tuvieron en 2012 en torno a dos millones de visitantes”.

Garantizar la conservación

«El objetivo de la Comunidad de Madrid pasa por hacer compatible el uso público con la conservación, pero siempre privilegiando esta última. Para ello, el Gobierno regional ha establecido un sistema de conteo de visitantes en los principales puntos de acceso al parque, de forma que el análisis de estos datos, junto con otros parámetros asociados a la fauna y la flora, permitan prever posibles afecciones e implementar con antelación las medidas que sean necesarias, como el cierre temporal de accesos o la apertura de otros nuevos para asegurar la correcta conservación del espacio y desarrollo de los procesos naturales.

Para el ordenamiento del uso público, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene en funcionamiento ya un amplio entramado de infraestructuras, entre los que destacan cuatro centros de atención al visitante (Cotos, Valle de la Fuenfría, Manzanares el Real y Puente del Perdón), 21 áreas recreativas y una red de rutas, sendas y caminos de 800 kilómetros, 300 de ellos por el interior del Parque Nacional y el resto en el área de influencia.

Con objeto de reducir al máximo cualquier afección al entorno, la Comunidad de Madrid suscribió hace tres meses un Protocolo de Colaboración con RENFE para fomentar el empleo del tren como forma de acceso poco contaminante y respetuosa con el medio ambiente», informó la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es el decimoquinto de la red de parques y, con sus casi 34.000 hectáreas de extensión, el quinto de mayor tamaño. Cuenta además con una Zona Periférica de Protección de 63.000 hectáreas que constituye un colchón que lo protege del impacto asociado a la actividad humana. Se trata del segundo parque con mayor representatividad de hábitats de interés comunitario y cuenta con una gran riqueza de flora y fauna: el 40% de la presente en toda España.

Notas relacionadas:

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama abarcará desde hoy la protección de 34 mil hectáreas (5-6-2013)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos