Torresanas en la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013

2

Rocio (camiseta roja), Blanca, a su lado y un poco más alta.Tras la JMJ celebrada en Madrid en agosto de 2011, hemos visto en innumerables ocasiones, a unas chicas pertenecientes al grupo de jóvenes de la Parroquia San Ignacio de Loyola (Torrelodones, colonia), vendiendo galletas elaboradas por ellas y realizando otras actividades para reunir los fondos con los que costear su viaje la siguiente edición de la Jornada Mundial de la Juventud, que está teniendo lugar esta semana en Río de Janeiro, Brasil.

El esfuerzo de las torresanas Blanca Escat y Rocío Delgado Turell ha sido recompensado, y allí están las dos, en Brasil, viviendo una experiencia inolvidable. Esta tarde, asistirán junto a cientos de miles del jóvenes, al encuentro con Su Santidad, el Papa Francisco.

“Buenas noches desde Río de Janeiro / Buenos días para cuando lo leáis en Madrid!!”, comienza por decirnos Rocío, que junto a Blanca va “robando wi-fi” por donde pueden, mientras esperan a ser ubicadas en la parroquia de acogida de Río.

Rocío Delgado Turell (izquierda) y Blanca EscatRocío y Blanca van con la Delegación de Juventud de Madrid (Deleju), unos 280 jóvenes de la Diócesis. Antes de llegar a Río, estuvieron en Sao Paulo durante cinco días en la Semana Misionera, en la parroquia de Santa Teresinha, «con unos voluntarios adorables que nos han cuidado y mimado como si fuéramos de su propia familia!!!», cuentan.

«Ha sido una experiencia increíblemente alucinante!! Se supone que nosotros íbamos a misionar allí, pero han sido los voluntarios los que han hecho de nosotros los misionados, aprendiendo mucho más de ellos y su forma de vida, de lo que podríamos ofrecer nosotros… Sencillamente increíble!!», se entusiasma Rocío.

«Luego hemos estado dos días en el movimiento de Cançao Nova, muy conocido en Sudamérica, conociendo su realidad… Otro punto de vista de la Iglesia…”, añade.

Estuvieron con el Cardenal Arzobispo de Madrid, a quién ya conocían de sus numerosas visitas a Torrelodones. «También pudimos visitar el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida y tuvimos Misa con nuestro Obispo, Rouco Varela. Aunque la Basílica es enormemente grande (unos 30.000 peregrinos calculamos que había cuando llegamos nosotros), pierde un poco de encanto la masificación y la edificación (nada que ver con lo conocido en Europa) un poco tirando más a lo útil que a lo bonito…», describe Rocío.

Misa despedida en Sao Paulo«Esta noche, por fin hemos llegado a Rio!!! Y aunque aun estamos esperando a que nos ubiquen, la gente en la parroquia y alrededores es muy abierta y generosa… Sin conocernos de nada, una familia nos ha abierto la puerta de su casa para poder pasar al baño y nos han dado hasta coca cola!!», cuentan estas peregrinas.

Han conocido Sao Paulo, a la que describen como una «ciudad desordenada donde las haya, aunque muy bonita… Casas tipo chalet al lado de edificio de 25-30 plantas… Jajaja!!».

Participaron también en una fiesta típica que organizan las parroquias del barrio de Santana, donde ellas estaban. «Cada parroquia pone un puesto con comida o bebida… Y con música y Samba!! Muy divertido!!», relatan las viajeras.

Además, adjuntan unas fotos de la Misa de despedida, y otras de Aparecida, Cançao Nova y Lavrinhas, donde han dormido dos días.

Acostumbradas a Torre, seguramente encuentran un gran contraste con Río. «Esto es un caos en la organización…», describen. «En las entradas y salidas del metro lo pasas MUY mal por la grandiosísima cantidad de gente… Pero lo demás, muy bien todo!!».

Rocío y Blanca están junto a tres chicas de Majadahonda y una de Cáritas Delegación, en una casa de acogida, donde las tratan «como reinas…», así que «los momentos de mas nervios por el caos de la ciudad, se olvidan con todo lo demás», cuentan, y adjuntan una foto en Copacabana.

Hasta el encuentro que será hoy jueves 25 de julio, no han podido ver al Papa “en directo”, pero cuentan que su «hermano» allí (de la casa de acogida) tuvo oportunidad de ver al Papa por la calle y les contó que gran cariño de la gente por Francisco «puede llegar a resultar peligroso… Pero muy emocionante».

«Os contamos mañana por la noche que tal fue la bienvenida del Papa!! Hoy solo catequesis y algo de turismo!!», nos decía ayer Rocío al terminar su crónica del viaje. Así que seguramente mañana viernes, podamos continuar con la emocionante aventura de estas torresanas (o torrelodonenses, en versión “culta”) en la JMJ Río 2013.

 

Rocío Delgado y Blanca Escat en la JMJ Río 2013

 

Notas relacionadas:

Imágenes de la JMJ en Torrelodones (24-8-2011)

¿Para qué sirve que venga el Papa a Madrid? (17-8-2011)

Torrelodones acogerá desde mañana a más de 1500 peregrinos de la JMJ (14-8-2011)

 

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentarios

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...