Torrelodones: Queja por el uso partidista de los medios de comunicación municipales

2

Durante el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones de ayer 17 de julio 2013, se leyó un comunicado firmado por los integrantes del Comité de Medios de Comunicación (excepto por Concejal de Comunicación de VxT, objeto de la denuncia), expresando una “queja” por el tratamiento en los medios municipales de la noticia de El País, sobre la Alcaldesa y el coche oficial.

El PSOE presentó una queja en el CMC por el tratamiento que recibió la noticia sobre la alcaldesa de Torrelodones en el periódico “El País” en los medios municipales, «para exigir responsabilidades a la Concejalía de Comunicación», informó hoy el PSOE local.

«El pasado jueves 4 de julio, la edición de Madrid del diario “El País”, publicaba la siguiente noticia: “Una alcaldesa, cazada en el coche oficial al que renunció en un anuncio televisivo“. La noticia adquirió gran relevancia tanto en medios de comunicación tradicionales y en sus respectivas ediciones digitales (fue la tercera noticia más leída del día en la edición digital del periódico “El País”, como en redes sociales, donde llego a convertirse en tendencia nacional durante todo el día», recuerdan los socialistas.

Los socialistas destacan la diferencia de trato entre esta noticia, negativa para el gobierno de VxT, y otras de signo opuesto:

«No es la primera vez que Torrelodones aparece en medios de comunicación en esta legislatura. Es más, cuando esto ha sido así, los medios de comunicación municipales, principalmente su página web, así como la cuenta de Twitter y de Facebook del Ayuntamiento de Torrelodones, han difundido de una forma, que en nuestra opinión consideramos partidista, dichas noticias», destaca la nota del Grupo Municipal Socialista , y a continuación añaden los enlaces a algunas de esas noticias, advirtiendo que hay muchas otras:

«En el caso que nos ocupa, la noticia aparecida el 4 de julio, recibió un tratamiento muy diferente por parte de los medios de comunicación municipales, cuyo máximo responsable es el Concejal de Comunicación», expresa la queja de los socialistas leída en el Pleno, suscrita también por los representantes del PP y de acTÚa en el Comité de Medios.

«A pesar de tener a disposición de todos los vecinos y vecinas de Torrelodones la noticia desde primera hora de la mañana, la web municipal no publicó nada referida a ella hasta pasado el mediodía. Esta fue la primera referencia a la misma: La Alcaldesa de Torrelodones no tiene vehículo oficial“>», indican.

«Tal y como podemos comprobar, esta noticia no menciona el medio de comunicación que ha publicado la noticia (algo que no ha ocurrido en anteriores ocasiones, tal como hemos demostrado) y ni siquiera enlaza el contenido de la misma. Este hecho supone una grave falta de pluralidad, así como un ejemplo evidente de uso de medio municipal a beneficio partidista», explican en la nota.

«Pasado un tiempo, la web municipal publica una nueva noticia, donde volvemos a comprobar cómo su tratamiento se aleja de la objetividad e incide en una práctica torticera y partidista del tratamiento de la información. Algo muy alejado de los principios de pluralidad y transparencia que deben regir los criterios de publicación de noticias en los medios de comunicación municipales», añaden junto con el enlace a la nueva nota oficial: La Alcaldesa de Torrelodones en los medios.

«Ante el evidente manejo partidista, opaco y subjetivo de los medios de comunicación municipales, elevamos una severa queja ante el comité que fue leída en el pleno de este miércoles 17», concluye la nota del PSOE local.

La queja es un nuevo “tirón de orejas” al Concejal de Comunicación, Ángel Guirao, que ya fue “reprobado” por el Pleno con anterioridad por comportamientos de la misma índole. Pero en la práctica no tiene más consecuencias que el hacer público una vez más, lo que desde la oposición consideran un manejo partidista de los medios municipales de comunicación.

2 Comentarios

  1. Es una verdadera vergüenza el uso que hacen estos de VXT de los medios de comunicación del Ayuntamiento.
    Lo del concejal “publicista”, es de libro.
    Si tuvieran un mínimo de vergüenza o sentido de la responsabilidad, se irían calladitos pero, ya se sabe, el poder, la fama y el dinero tiran mucho.
    Bochornoso !

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...