La alcaldesa de Torrelodones envía una curiosa carta al director de El País

31
Carta de la Alcaldesa de Torrelodones al Director de El País
Clic para ampliar

Escrita en folios con el membrete del partido “Vecinos por Torrelodones”, pero firmada por Elena Biurrun en su carácter de “Alcaldesa de Torrelodones”, la carta dirigida al Director de El País, llama la atención por una serie de contradicciones e imprecisiones, además de ese detalle formal.

En la misiva, que parece un intento desesperado por salvar los muebles de VxT tras la publicación en el influyente matutino de las fotografías de la Alcaldesa de la publicidad de Aquarios subiendo a un vehículo oficial, aunque está suscrita por Elena Biurrun, se intuye la “pluma” trasnochada del Concejal de Comunicación, seguramente “cansada” tras una dura semana de intensa actividad.

1280 palabras tiene la carta que escribe Biurrun en su «calidad de presidenta de Vecinos por Torrelodones y Alcaldesa del municipio» (quizás por no saber resolver esta doble condición, se da el curioso detalle de no coincidir membrete y  cargo de la firmante), comienza aludiendo a posibles «acciones legales» y al amparo de la Ley reguladora del derecho de rectificación, «ruega» que se inserte en El País el «escrito de rectificación», por hechos que considera «inexactos».

Inmediatamente después, la carta de la alcaldesa ya no considera «inexactos» los hechos de la nota de El País, sino que asegura que además de ser «absolutamente falsa», «solo tiene por finalidad el desprestigio de un proyecto tan honesto como ilusionante llamado Vecinos por Torrelodones».

Tras extensos párrafos que comienzan al afirmar que «Todos sabemos lo que queremos decir y expresar cuando se habla y escribe de coches oficiales, de la misma manera que todos sabemos lo que es el sentido común…», la alcaldesa relata el uso que daba el anterior alcalde al coche oficial «ya fuera irse de vacaciones, asistir a sus reuniones de trabajo, acudir a la Alcaldía por la mañana o llevarle a misa los domingos y fiestas de guardar y esperarle después en la plaza a que terminara de tomar el aperitivo». A continuación, la alcaldesa manifiesta que «Esto es lo que todos entendemos por un coche oficial».

«En ningún momento hemos negado que el Ayuntamiento de Torrelodones tenga vehículos a disposición de quien necesite utilizarlos. Lo cual no quiere decir que alguno de esos vehículos sea mi coche oficial», expresa más adelante.

La alusión a una referencia histórica —como suele hacer el historiador y reconocido publicista a cargo de la Concejalía de Comunicación de VxT—, compara el nacimiento de El País con el de VxT : «…aquel 1976 en el que con la fotografía de Areilza leían con ilusión y esperanza aquel ejemplar de una cabecera nueva. La misma ilusión y esperanza con la que nosotros mismos nos lanzamos a esta aventura política que se llama Vecinos por Torrelodones 31 años después».

Para finalizar, el ruego del principio ya cambia de cariz, cuando expresa que «Por todo ello, le exigimos una rectificación, de manera que compense una parte del mal que nos han hecho y que repare las falsedades… ».

La carta, publicada ayer en el Blog de VxT, fue también difundida a través de las redes por algunos influyentes vecinistas, como Juan Luis Cano. El citado humorista publicó un enlace a la carta en Twitter, red en la que cuenta con casi 52 mil seguidores, anticipando que no sería publicada: «Carta d la alcaldesa d Torrelodones al dir de EL País,que nunca publicará,tras la falsa información del coche oficial», rezaba su mensaje.

Mensaje en Twitter del PP de Torrelodones con una foto del coche oficial sobre la Plaza del AyuntamientoPor su parte, el Partido Popular también a través de Twitter, expresó en relación a la carta que la Alcaldesa y VxT «NO pidan rectificación y que SI pidan PERDÓN porque SI hay chófer y SI hay COCHE OFICIAL», y aprovechó a volver a publicar una imagen que difundió días atrás, en la que se muestra el coche oficial aparcado sobre la Plaza del Ayuntamiento un día de lluvia.

31 Comentarios

  1. A la Sra. Alcaldesa le diría que se equivoca con esta carta porque persiste en el error. Pretende convencernos en que el uso que hace del coche oficial es equiparable al de los jardineros, peones o policías municipales. No es así. Los policías necesitan un coche oficial específico para desempeñar el servicio público. Pero los políticos pueden trasladarse en taxi o, incluso, en sus coches personales, especialmente cuando se trata de una alcaldesa que cobra nada menos que 49.500 euros al mes. Es legítimo que la Sra. Biurrum utilice coches oficiales del ayuntamiento si quiere hacerlo pero es inmoral engañar a los ciudadanos en anuncios de publicidad.

    • que gana 49.500 euros al mes? si venga, me estas diciendo que la alcaldesa de torrelodones gana mas de 500000€ al año?

      • Será al año no? Pero vamos, que si alguna vez ha trabajado antes, que yo diría k no, seguro q no ha ganado tanto!!! Eso no lo gana tanta gente

  2. Esto es increible, Si no hay coche oficial pues no lo hay, ni para usos particulares ni oficiales. el empleado que dicen que está en el ayuntamiento que haga algún trabajo que han externalizado. Los de aquarius tienen que estar guapos. que les pongan tambien el carril bici. que no lo utiliza ni DIOS. El cano va de chuleta y provocando.

    • Has realizado algún estudio para contar la gente que usa el carril. Por yo lo uso, mi familia y amigos también.
      Es de personas inteligentes, dar información con datos que la sostengan, es de altavoces de partidos políticos lo contrario
      Ah,desde luego a Dios no lo puedes contar, pues ya sabes que no usa bici.

      • Pues debe ser los únicos. El carril bici pasa justo por delante de mi casa y, tanto desde el ventanal del salón como desde la cocina, puede verse. Bueno, como ingeniera civil que trabaja desde casa, puedo afirmar que no he visto a nadie estrenarlo todavía. Y por cierto, está muy mal planteado, con lo sencillo que es.
        Ustedes de vecinos, presentes en todos los foros para acallar la opinión pública, no aceptan ni la más mínima crítica.
        Pero bueno, sigan así, cada dia hay más gente como yo que se arrepiente de haberles votado.

  3. Realmente patética la alcaldesa en sus razonamientos.
    Se están retratando a si mismo.no admiten la critica ni la pluralidad.
    Y por que tiene que rectificar el país?.si lo que ha dicho es totalmente cierto.

  4. Esto es lo que sucede con los típicos partidos como este, que nacen del oportunismo con mensajes fáciles de vender porque llegan cuando la gente los quiere oír.

    Pero luego, cuando gobiernan, demuestran ser muy inexpertos, carentes de principios claros y sin fundamento alguno. Estos partidos se piensan que ser político es de tontos y ellos son muy listos, como en política como en todo en la vida, hay gente detestable pero también hay grandes personas muy responsables y capaces, a quienes estos partidos experimentales atacan injustamente.

    Por sus actos los reconoceréis. Estos de Vecinos por Torrelodones son eso, un experimento del momento al que todo les viene grande.

    • Puedes tener razon si son listos o no, es un tema subjetivo; pero son ladrones ni chorizos ni usan un coche oficial para ir a misa, para hacer la compra pagándolo con dinero de tu bolsillo y el mio y el de otros vecinos y vecinas de Torrelodones.
      Ni se pagan cenas con dinero del ayuntamiento ni tienen un presupuesto de casi 200.000 euros para gastos de representación de un pueblo de 20000 habitantes.

  5. Yo lo que creo es que este titular les viene muy bien como cura de hulmidad a este partido político para que se den cuenta que no solo ellos pueden utilizar la publicidad y la información de la forma que más les convenga. De todos es sabido la influencia que tienen con el periodista de goma espuma, el publicista que ocupa un cargo de concejal y demás personajes que ocupan o trabajan en los medios de comunicación que tanto están utilizando cuando les conviene.

  6. Negar la evidencia es mentir a los vecinos de Torrelodones. El postureo aquarius le quedó muy bien, pero mentir a los ciudadanos siguiendo utilizando su coche oficial es deleznable. Ya sabemos lo que trae la indignación: partidos con más cara que espalda.

  7. Lo que parece que dice es que, si ha sido ahora cuando “ha aparcado el coche oficial”, y para ella, el sentido comun de lo que es utilizarlo es: que te lleven y esperen a tomar el aperitivo, ir los domingos a misas, y de más…, que significa, que hasa ahora…ha gastado el dinero del ayuntamiento en sus asuntos de ocio???

    Me parece a mi que este partido tiene micho “sentido comun” para lo que quieren… Como por ejemplo, para saber que “una hora son 60minutos”… Pero claro… No los veremos a ellos trabajando a las 4 de la mañana, verdad? Ni un domingo…no; me parece a mi que no.

    Lo peor de todo esto es que una vez más los medios publican lo que quieren, y claro está que poco verifican la información!

  8. Es posible que no publiquen la carta de rectificación en El País. Pero me extraña que Cano no diga que le han dado bola a su alcaldesa en La Ser, que es del mismo grupo, y de la que cobra, por cierto. Para mi, la cosa está clara: la alcaldesa hace uso de un coche municipal para su labor como tal, que es lo que se viene llamando desde la democracia A.Q (Antes de Aquarius), COCHE OFICIAL. Que no lo use para ir a misa, me parece bien. Yo tampoco lo hago. Pero que no me venga de isotónica y moderna porque el coche,lo usa, y lo aparca no precisamente en ese infierno de baches llamado parking de la calle Real. Más grave me parece que un partido se entregue a una multinacional para venderse, lo que da cuenta de hasta qué punto ha llegado la conciencia política en España. Ciertamente, no son políticos, sino pseudoexpertos en marketing. Eso es lo realmente peligroso. La demagogia al alcance del mejor postor.

  9. Dimisión para la alcaldesa por MENTIR o que responda ante una MOCIÓN DE CONFIANZA. Pero qué es eso que dicen los peperos de PEDIR PERDÓN. Estos no se enteran. Ni que estuvieran en misa. Parece que están en el recreo y se han enfadado con su amiga y quieren que les pida perdón.
    Vaya tropa

  10. Señores juntaletras de infotorre , porque califican de curiosa la carta de la alcaldesa de torrelodones?porque no tienen la capacidad intelectual para entenderla? Esto es lo que interpreto tras leer sus publicaciones. Hablan de que el concejal de comunicación está cansado; lo cual es lógico, porque el sí es escribe no como ustedes que se dedican a copiar noticias de otros periódicos o bien textos escritos por otros. Por cierto, díganle a sus amigos del pepe que escriban algo nuevo para que ustedes copien;porque ya huelen a rancio sus últimas publicaciones

    • Lo que este individuo considera insulto otros con más ingenio se enorgullecen de serlo (http://juntaletras.es). También hubo un Premio Nobel que se reclamó “escribidor”. Ejemplos ambos de modestia y buen humor que no están al alcance de los tontos vanidosos.

  11. Ivo, querido, cíñete a la carta de tu concejal. No caigas en los defectos de él: la pena, el ataque, la incapacidad de síntesis. No te cargues al mensajero, utiliza un poquito el “sentido común” (pero no el suyo, el de verdad). Torrelodones.info no inventa noticias como Vxt, quizás estés mal acostumbrado. Es un medio informativo, el cual (valga la redundancia) informa de todo lo que acontece en el municipio de Torrelodones y aledaños.
    Por cierto, eres un mal mensajero. En tus intervenciones he echado de menos las alusiones a Bárcenas, asunto que han puesto de moda tu chupipandi con la intención de continuar manipulando.
    A otra cosa, mariposa (para bp):
    Está claro que la carta está escrita por el reprobado. Su incapacidad para decir en un párrafo lo mismo que dice en tres folios es evidente, la alusión al “sentido común” (al suyo, no al de la generalidad), el ataque a los de antes, las lecciones a los demás de cómo se hacen las cosas (en este caso al País. Se deben estar partiendo.) y el recurso histórico no deja lugar a dudas. Y firma la cabeza de turco ¡pobre!.
    Y todo esto está hecho en el horario de trabajo que todos pagamos (aunque ni la propia Elena sabe cuál es la jornada laboral de un concejal), y a través de medios municipales, que todos pagamos, al igual que el uso abusivo y continuo que hacen de Twitter la Alcaldesa y sus chicos para limpiar su imagen, contando segundo a segundo las noticias sobre Bárcenas (aprovecho para solicitar que también nos den información sobre los ERE de Andalucía, por aquello de la transparencia) o las apariciones en televisión (por las que cobran) o las charlitas en otros municipios (por las que cobran).

    Y que quede claro, el coche es oficial o municipal (o autonómico, o estatal), el coche lo lleva el chófer que llevaba al anterior Alcalde, la Alcaldesa usa dicho coche (nadie discute si debe ser así o no) y la Alcaldesa ha hecho el mayor de los ridículos, quizás inducida por otros en su afán de notoriedad y ambición, eso lo sabrá ella. Prueba de ello es como su marido (concejal, el maestro que no sabe conjugar el verbo haber) se presenta a lo “mafia siciliana” a pedir explicaciones al vecino que, supuestamente les ha hecho la foto (esa en la que no se reconocen. ¡a ver quién está utilizando el coche!), actitud que tuvo que corregir al día siguiente la propia Alcaldesa con un “perdón” y alguna cosa más. Tiempo al tiempo.
    A ver con qué nos desayunamos hoy. Buenas noches.

  12. Es la primera vez que participo en este medio pero si lo sigo y lo leo desde hace meses, viendo las publicaciones de VxT y las manifestaciones de la Policía Municipal junto con todos los artículos y fotos del coche oficial, no me queda más que creer que este Gobierno Municipal nos mienten porque nos toman por idiotas. No son lo suficientemente humildes para pedir perdón al Pueblo que engañan. Yo si pido perdón a los habitantes de este Municipio por haberles votado en las pasadas elecciones, no los votaré más, pero al PP si no hace oposición tampoco.

    • Yo también fui de los ilusos que votó a VxT porque no me gustaban los anteriores pero veo que me equivoqué. Estos de ahora son infinitamente peores. Se ha cumplido aquel dicho popular que decía “detrás vendrá quien bueno te hará”. Creo que el PSOE y ACTUA tienen una enorme responsabilidad en lo que está pasando y deberían reconsiderar seriamente el apoyo que han dado a un partido político de falsos vecinos que anteponen sus intereses ante el bien público.

      • No deja de sorprender, en efecto, el silencio que guardan ambos partidos ante la confirmación oficial (perdón, municipal) de la penúltima mentira vecinista. Si la política no tiene unas exigencias éticas que rechazan el engaño y el desprecio a los ciudadanos, componentes ambos de la mentira, no sé cómo puede defenderse el interés general en una democracia.

  13. Tenéis toda la razón. El que calla otorga. No hay declaraciones ni del PSOE ni de ACTÚA. ¿Estan de acuerdo con tantas mentiras? Comparten que digan que no tienen coche cuando si lo tienen? Y lo del anuncio. También les parece bien? Deberían hacer declaraciones puesto que son sus socios en el gobierno. Los vecinistas están ahí gracias a estos dos partidos

  14. Lam carta de la alcaldesa habría que calificarla de patética más que curiosa. Los argumentos que esgrime para despejar las dudas del coche oficial son pueriles e inconsistentes. El hecho de que vaya a diario en su coche y lo aparque junto al ayuntamiento no quiere decir que posteriormente no use el coche oficial. Tampoco es argumento convincente decir que no tiene coche oficial porque ordenó la devolución del vehículo del anterior alcalde. Eso significa simplemente que cambio de coche y que ahora utiliza otro más modesto pero que también es oficial. Lo más patético es recurrir a la cantinela de que los anteriores eran más corruptos. Aunque fuera verdad, dicho argumento es demagógico porque la honradez hay que medirla por sus propios actos y no en términos comparativos. Por último, me parece impresentable la confusión que genera la carta al utilizar el membrete de un partido político y firmar como cargo público. Ese tipo de actitudes genera un enorme daño al buen nombre de Torrelodones y debería ser reprobado políticamente.

  15. Por favor, os pido que antes de hacer afirmaciones consultéis más medios de comunicación, actúa lleva más de un año contando que lo del coche no era cierto, es más en la entrevista que se le hace a Rubén Díaz en La voz de Torre y Hoyo que salió aproximandamente una semana antes que la noticia de El País es uno de los ejemplos que pone cuando hace referencia a las mentiras de VxT. El día que salió la noticia y en los días posteriores acTÚa ha explicado en las redes su postura de manera contundente dejando claro que sí existe coche oficial y que nunca hemos criticado su uso sino el engaño al que VxT ha sometido todo el mundo haciendo de este tema del coche una de las banderas de su buena gestión. Un saludo a todos.

    • Estimada Patricia,
      Muchas gracias por las explicaciones. La verdad es que muchos vecinos estamos bastante alarmados por la situación que se está generando. Este pueblo siempre había sido muy tranquilo y habíamos gozado de excelentes servicios que ahora se están poniendo en duda. Todo se está politizando, no hay transparencia, solo propaganda y mentiras sobre la situación presupuestaria. Esto es como una especie de fascismo que empieza a afectar a la convivencia y que va creciendo. No me puedo creer que los partidos de la oposición no se puedan poner de acuerdo para exigir al VxT un comportamiento democrático y responsable.

  16. Ea, ea, ea, la alcaldesa se cabrea!!!!!! Trata sin parar de tratar de arreglar la situacion cuando la verdad es clara. VAYASE SEÑORA BIURRUN, VAYASE!!!!!!

  17. La señora Biurrun y su marido, el concejal, no dejan este chollo por nada del mundo. Estos dos políticos profesionales, que lo son y cobran y viven de ello, son eso, profesionales del vivir del dinero, que no es poco, de los vecinos aunque sus múltiples actividades propagandísticas no les permitan dedicar ni un minuto a las necesidades de los ciudadanos.
    Lo cierto es que mientras tanto el pueblo se deteriora, todo se politiza en promoción y propaganda de maravillosa alcaldesa, el clima de convivencia se enrarece, y al que se le ocurre expresar su preocupación se le ataca y se le descalifica (todo está justificado: la virtud, la bondad, la “gestión” perfecta y la democracia es ELLA y su grupito de amigos).
    Es siempre lo mismo: Ahora contestará Ivo o el concejal de comunicación (sinónimos) descalificándome y volviendo a recurrir a su variada argumentación (el coche no es oficial, no lo usa para ir misa los domingos, los otros, todos, son los malos, …)que se pueden ahorrar. Patético.
    Respecto al resto de los grupos municipales, les recordaría que si VxT está ahí destruyendo la pacífica convivencia de este maravilloso pueblo, es gracias a ellos. Por su apoyo y por ser incapaces de aparcar sus diferencias, acabar con la dictadura de esta minoría, y dedicarse a trabajar por el pueblo. La convivencia mejoraría y volveríamos a creer en los políticos (servidores públicos) y no en los oportunistas (siempre peligrosos).

  18. Srs que opinan sobre este terrible incidente…..deberían ustedes atacar a los partidos libres de ciudadanos con argumentos mas profundos.
    Por fin en España un partido político que viene de la sociedad civil demuestra a todos que se puede conseguir superávit haciendo un uso racional de los fondos públicos, algo a lo que los partidos PP, PSOE, IU, CIU etc etc y los sindicatos no nos tienen acostumbrados.
    La pena es que en España este modelo democrático de control de la sociedad sobre sus instituciones y sus propios recursos no abunde y no se haya copiado en mas ciudades. Esto nos muestra el grado de inmadurez política de este país y así nos van las cosas. Los partidos de Estado PP. el PSOE etc etc y los sindicatos siguen robando a manos llenas y haciendo políticas absolutamente en contra de la población. Cada día nos hunden mas en la miseria y la gente todavía escuchando a estos que viven de los partidos políticos a costa del sudor de todos los españoles.
    Una pena….y todo mi animo para este proyecto de ciudadanos por Torrelodones.

    • Cansinos empiezan el año los vecinistas. La que nos espera… Aunque exija para ellos un gran esfuerzo intelectual, hago votos para que logren reducir el tiempo de respuesta a las opiniones vertidas en las distintas noticias. Digamos bajar de seis meses a seis semanas.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...