jueves, 28 marzo 2024
InicioFiestas y EventosSe celebró en Torrelodones el Día del Orgullo LGTB

Se celebró en Torrelodones el Día del Orgullo LGTB

spot_img

Orgullo LGTB Torrelodones 2013 (Foto: Ayto. de Torrelodones)Con motivo del 28 de junio, día internacional del Orgullo LGTB (Lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), a iniciativa de los Socialistas de Torrelodones se colocó la bandera del arcoiris en el Ayuntamiento en representación de la igualdad la diversidad y la tolerancia, informó el PSOE local.

«Esta iniciativa, la segunda que se celebra en nuestro municipio, ha contado con la intervención de la Alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, quien para conmemorar tal celebración ha rememorado al poeta Federico García Lorca y en particular su última obra “Sonetos del Amor Oscuro”, que si bien fue escrita en 1936 no vio la luz hasta 1983 pues “ni siquiera su propia familia aceptaba su condición de homosexual. Al respecto la alcaldesa reconoció “han pasado muchos años y en muchos lugares este tabú sigue existiendo. Un tabú que azota y que reprime a quien lo sufre y que ensucia la belleza y la libertad del amor”. A continuación pasó a leer el soneto “Llagas de amor”», expresa una nota del Ayuntamiento.

Orgullo LGTB Torrelodones 2013Tomó la palabra a continuación Guillermo Martín —Secretario Organización de los Socialistas de Torrelodones—, quien tras explicar el origen neoyorquino de este día «que se celebra en la mayoría de los países del mundo» y de hacer un repaso de los logros en favor de los derechos de los homosexuales en ese país, expresó que en España «hemos vivido en la última década, un cambio social y legislativo histórico que ha permitido situarnos a la vanguardia de Europa en la ampliación y aplicación de derechos que reconocen la dignidad e igualdad y que reparan históricas discriminaciones hacia lesbianas, gais, transexuales y bisexuales por el simple hecho de serlo».

«A pesar de los grandes avances realizados en los últimos años en nuestro país a favor de la igualdad y la dignidad, siguen existiendo numerosos obstáculos que dificultan que la igualdad legal se transforme en una igualdad efectiva y real. Especialmente significativa es la situación en las escuelas donde numerosas investigaciones llevadas a cabo en los últimos años han demostrado que en nuestro sistema educativo persisten elevados niveles de rechazo a la diversidad afectivo-sexual. Una de las más recientes investigaciones, señala que el 48% de los participantes en el estudio habían sufrido algún tipo de violencia psíquica y/o física en el espacio educativo. En el caso de los varones, el porcentaje ascendía al 60%», añadió Martín.

Orgullo LGTB Torrelodones 2013«Hoy conmemoramos un día para el recuerdo, de reconocimiento a todos aquellos valientes, héroes, que decidieron dar un paso hacia la visibilidad cuando era muy difícil hacerlo y que nos han permitido celebrar un acto como este en Torrelodones. Hoy también es un día, para recordar que queda mucho por hacer, y que hay una multitud de razones, un sinfín de motivos para sentir orgullo. Un orgullo que no es exclusivo de gais, lesbianas o transexuales, sino que es compartido».

«Hoy, aquí en Torrelodones conmemoramos este día colocando en nuestro ayuntamiento, en la casa que de todos los vecinos de Torrelodones, una de las banderas más bonitas que hay por y no lo digo por los colores, sino porque representa la igualdad la diversidad y la tolerancia, porque hoy en Torrelodones ondea la bandera del derecho a amar. Muchas gracias», expresó el Secretario Organización de los Socialistas de Torrelodones para finalizar.

 

2 COMENTARIOS

  1. Por el módico precio de 2.000.000 de euros. Si lo dividimos entre los asistentes, quitamos a la corporación municipal que ya se lo lleva muerto, … ¡un pelín caro! pero nada más un pelín.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos