El PSOE asume con arrojo la decisión de continuar el proceso para proteger Las Marías

7

Pleno Ayuntamiento de Torrelodones 17-6-12Los socialistas deciden a último momento tomar la responsabilidad que el Equipo de Gobierno no se atrevió a asumir. Una sorpresiva e inusual situación se vivió durante el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones del pasado lunes 17 de junio, que se prolongó durante 6 horas. Fue al tratar el punto 13º del Orden del Día, en el que se debía votar la modificación de crédito para liberar 500.000 euros, con los que hacer frente a la primera cantidad comprometida por el Equipo de Gobierno con los promotores de Las Marías, con quienes han acordado que 11 hectáreas de gran valor medioambiental, pasarán a ser de propiedad municipal a cambio de 2.000.000 de euros a pagar en los próximos años. Según el Equipo de Gobierno, gran parte de esos dos millones comprometidos, serían “compensados” con los pagos de las obligaciones tributarias (IBI, licencias, etc.) que la promotora contraiga con el Consistorio.

Los grupos municipales de acTÚa, PSOE y PP, anticiparon que dado que estaban interesados en proteger Las Marías, no votarían en contra, pero tampoco a favor, por no estar de acuerdo en diversos aspectos de la propuesta del Equipo de Gobierno. Así, acTÚa consideró que se podría haber negociado un precio menor, y objetó también la “falta de transparencia” con en que se llevó a cabo el proceso. El PSOE también anticipó su abstención. Por su parte, el Grupo Popular condicionó su voto favorable, a que se le comunicase las deudas que actualmente mantiene la promotora con el Ayuntamiento, y una estimación de las cantidades que se podrían compensar en el futuro. Puesto que el Equipo de Gobierno no pudo responder —grosso modo comentaron que actualmente los promotores debían “doscientos y pico mil” euros de IBI y otros conceptos—, el PP manifestó que también se abstendría.

El Equipo de Gobierno se agrupa para deliberar sobre la postura a tomarAsí las cosas, con todos los partidos de la oposición dispuestos a abstenerse, el Equipo de Gobierno tenía muy fácil aprobar el punto que había llevado al Pleno. Pero no fue así. “Lo que pide el cuerpo es también abstenerse”, expresó el Concejal de Urbanismo. En medio del desconcierto la alcaldesa indicó que habría un receso de unos minutos para deliberar.  En la fotografía de la derecha, puede verse al Equipo de Gobierno deliberando mientras el resto de los asistentes abandona el Salón de Plenos.

Al continuar el Pleno, la alcaldesa comunicó  que  si no había mayoría absoluta, el Equipo de Gobierno también se abstendría. A continuación, pidió a todos los grupos que volviesen a anticipar su voto. El concejal de acTÚa, Rubén Díaz, reiteró sus reservas y reafirmó que se abstendría. Por su parte, el concejal del PSOE, Juan I. Díaz Bidart, criticó la “falta de entusiasmo” del Equipo de Gobierno en la defensa de Las Marías. “Gobernar es también saber tomar decisiones”, le dijo al Equipo de Gobierno, y se negó a indicar el sentido de su voto hasta el momento de las votaciones. A su turno, el portavoz  del Grupo Popular, Javier Laorden, indicó que como ya había manifestado, su grupo se iba a abstener. “Si Uds. quieren retirar el punto del Orden del Día, abstenerse o votar a favor, es una cuestión que corresponde a su grupo, y como ha dicho bien el portavoz del PSOE, gobernar es tomar decisiones. Los que gobiernan son Uds., y tomen la decisión que consideren mejor para el pueblo de Torrelodones”.

Al momento de las votaciones, sorpresivamente el concejal del PSOE votó a favor, asumiendo la importante responsabilidad que el Equipo de Gobierno esquivó. Tras las votaciones, que acabaron con 1 voto a favor (PSOE) y 20 abstenciones (VxT, PP y acTÚa), la alcaldesa dio las gracias al Grupo Socialista.

Rueda de Prensa del PSOE

Los socialistas explicaron en rueda de prensa su decisición en relación a Las MaríasEn una rueda de prensa celebrada hoy, el Partido Socialista explicó las razones que lo llevaron a «asumir en solitario la defensa de la protección de “Las Marías”».

. «Se daba la situación de que si todos los partidos nos absteníamos el proceso para salvar 11ha en “Las Marías” hubiera quedado anulando, volviendo a la situación anterior donde todo el suelo (incluido el cercano a la Torre) hubiera sido urbanizable».

«Ante la abstención de todos los grupos políticos y el riesgo de echar por tierra meses de trabajo para lograr proteger 11 ha del entorno de “Las Marías”, los Socialistas de Torrelodones tomamos una decisión que no siendo fácil, no significa que no fuera oportuna, ante la dejación en su labor de gobierno de Vecinos por Torrelodones (al firmar primero un convenio y luego desentenderse de él) y el electoralismo rampante y falta de compromiso de PP y acTÚa».

«La difícil decisión adoptada por el PSOE, fue fruto de la necesaria activación de un proceso de protección ante la evidente falta de interés del Concejal de Urbanismo en la defensa de esta modificación y por extensión en todo este proceso de Las Marías. Es evidente que VXT se le han olvidado los valores de protección medioambiental que les impulsaron en las últimas elecciones».

«Es importante señalar que nuestro voto ha posibilitado seguir con el proceso de protección de “Las Marías”, ya que de otra forma a día de hoy, la totalidad del terreno seria urbano. Aun así, el proceso no ha terminado, y aún falta aprobar el plan especial que determine las áreas de protección y establezca las cantidades a compensar a los promotores, ya que de momento solo se han reservado 500.000€».

«Desde el PSOE consideramos, que la protección presentada en el protocolo, aún dista mucho del ideal presentado por el PSOE en su momento, pero supone un importante avance para la protección de una zona de alto valor ecológico».

«Hemos solicitado también, al equipo de gobierno que el cambio urbanístico que acompaña a esta modificación presupuestaria debe realizarse con la mayor transparencia y participación posible, por lo que dicha modificación debe ser tramitada en septiembre y no durante el verano, práctica está habitual en lo relativo a “Las Marías”, que dificulta los procesos de alegación e información al realizarse en mitad del verano».

«Ahora es momento de seguir trabajando todos juntos. Invitamos a los grupos políticos a volver a una posición común en donde el interés general prevalezca sobre intereses partidistas».

Print Friendly, PDF & Email

7 Comentarios

    • De 21 concejales se abstienen (a mí plín) 20. ¿Cómo pueden tener la desfachatez de abstenerse cuando se trata de decidir el destino del dinero público, de nuestro dinero?, ¿cómo pueden tener la desfachatez de abstenerse quienes llevaron al pleno la propuesta de modificación del crédito?
      A la propuesta de Buril le veo un problema: para llevarla a la práctica habría que tener lo que se llama vergüenza torera, cualidad que escasea entre nuestros ediles.

  1. Lo del PSOE local no tiene nombre. Intenta engañarnos en muchas de las cosas que nos dice aquí. Oído el pleno en la emisora municipal, mientras trabajaba, concluí que NO SE TRATABA DE MODIFICAR LAS NORMAS URBANÍSTICAS, NI EL CAMBIO DE PROPIEDAD DE PARTE DEL SUELO, sino de otra modificación del presupuesto para compensar a los promotores de este desdichado plan urbanístico con los primeros 500.000€ del total de 2 Millones (cosa que oculta el PSOE). Con la situación actual, los derechos de construcción de chalets no valen casi nada (véase el páramo del AHS, la zona del Centro Comercial). Menos valen en estas parcelas tan pequeñas, en las que no se puede construir una casa sin liquidar los roquedos y encinas que en muchos casos figuran como a proteger.
    Para que sea suelo urbano, Srs. del PSOE, hay que urbanizar (calles, aceras, saneamiento, luz…) y eso vale un pastón que no creo que esten dispuestos a realizar ahora, sin ninguna perspectiva de venta más allá del cogollito central que están levantando.
    Entiendo que los grupos de oposición se abstienen porque no les aprece suficiente el resultado de la negociación que ha llevado en solitario VxT con los promotores. Aunque han dado razones muy distintas los dos grupos políticos (PP y ACTÚA).
    El PSOE es la muleta permanente de VxT, aunque ahora den la imagen de críticos con algunas de sus medidas.”Dame pan y llámame tonto”. Nada más claro que la foto en la que está debatiendo el equipo de gobierno su voto, con el psoecialista por medio.
    El PSOE ha perdido la brújula y la vergüenza. ¡Qué pena para la izquierda local!, pero nadie parece reaccionar.
    Habrá que ver lo que dan de sí los 4 jóvenes que han refundado IU en Torrelodones. Se presentan mañana en la Plaza.

    • Excelente narración de la degradación de un partido que es ahora cooperador necesario de la degradación de la política a mercadotecnia que vivimos en Torre.
      En todo caso, me resulta muy difícil entender cómo los representantes de los ciudadanos pueden abstenerse en ningún tema: se les plantea una propuesta y tienen hasta dos turnos de palabra para explicar por qué la apoyan o rechazan. Si vemos con normalidad que un partido se abstenga, no nos sorprenderá que nos tomen el pelo renunciando incluso a explicarnos los motivos de su abstención. Si no explican sus actuaciones serán buenos vendedores (de humo), pero nunca gobernantes que tratan a los demás con la consideración y respeto que merecen los ciudadanos.

  2. Ahora va a ser que el PSOE es el culpable de lo ocurrido en las Marías, lo que no se si la culpa es de Zapatero ó como estamos en casa de Bidart.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...