Se inauguraron las nuevas dependencias de la Guardia Civil de Torrelodones

5

Inauguración nuevas dependencias de la Guardia Civil en Torrelodones (Foto: Ayto. de Torrelodones)El pasado día 11 fueron inauguradas las nuevas dependencias anexas de la Guardia Civil de Torrelodones, informó hoy el Ayuntamiento.

Las nuevas dependencias están ubicadas en el edificio cedido al Ministerio del Interior que ocupaba la Concejalía de Educación, y hace unos años albergaba la Escuela Infantil Las Ardillas, y anteriormente, la casa del médico. Las nuevas instalaciones están contiguas al cuartel ya existente.

Una inversión de 100.000 euros realizó el Ayuntamiento para acondicionar el inmueble, con la esperanza de que el Puesto ordinario de Torrelodones sea convertido en Puesto Principal de la Guardia Civil y pudiera albergar un mayor número de efectivos, algo que por el momento, no ocurrirá. Aunque se venía anunciando desde el Consistorio que el Puesto Principal estaba “más cerca” y era prácticamente un hecho, ni la cantidad de Guardias disponibles —la tasa de reposición es negativa, pues se jubilan más guardias que los que se incorporan— ni la situación económica, lo permiten en la actualidad. No obstante, las obras permitirán que la plantilla actual, compuesta por 1 Sargento, 1 cabo y 27 Guardias Civiles, realice su labor en mejores condiciones, y además, las dependencias quedan preparadas para el caso de que en el futuro,  finalmente el puesto se convierta en Principal, como afirma el Ayuntamiento que ocurrirá cuando las circunstancias lo permitan.

«En sus 179 m2 de la planta baja y en los 34 m2 de sótano se han habilitado despachos destinados al equipo de Mujeres y Menores, las oficinas del Denuncias, a las áreas de Prevención de la Delincuencia, y de Investigación, archivo, calabozos… dependencias que han exigido la adecuación de la tabiquería, la sustitución de la carpintería interior y ventanas, renovación de las instalaciones -agua, electricidad, iluminación, voz y datos-, climatización, adecentamiento exterior…», informa el Consistorio. Tres modernos calabozos incorporan las nuevas dependencias.

Al acto de inauguración, acudió la alcaldesa, Elena Biurrun, así como otros miembros del Equipo de Gobierno y del resto de los Grupos políticos. Estuvieron presentes también, el Subdelegado del Gobierno en Madrid, Manuel Quintanar Díez, el General Jefe de Guardia Civil de la zona de Madrid, José Quílez Meseguer, y el Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid, Domingo Aguilera.

Además del comandante del puesto de Torrelodones y diversos mandos de la Guardia Civil, acudieron el Jefe de la Policía Local y el responsable de Protección Civil de Torrelodones.

«En su intervención, Elena Biurrun recalcó su convicción de que una de sus prioridades como alcaldesa “es garantizar la seguridad de todos los habitantes de este municipio”, y recordó las conversaciones mantenidas con la Comandancia de Madrid las cuales dieron como fruto un informe técnico favorable pare que el Puesto Ordinario se convierta en Puesto Principal a la espera, según compromiso del director General de la Guardia Civil, de contar con medios económicos y humanos» y «También hizo hincapié en la necesidad de dotar a los guardias de Torrelodones de un entorno de trabajo digno, pues, en sus palabras, “las instalaciones del puesto de la Guardia Civil de Torrelodones estaban en unas condiciones manifiestamente mejorables”», expresa la nota del Ayuntamiento.

Según la nota municipal, el General Quílez «agradeció que, en los tiempos de crisis en que vivimos, nuestro municipio haya cedido y acondicionado un inmueble para que los guardias de nuestra localidad y los que se incorporen en el futuro desarrollen su actividad en las mejores condiciones posibles» y también «reiteró el compromiso de Guardia Civil de que el Puesto Principal llegará pues Torrelodones tiene entidad para ello».

 

Notas relacionadas:

El Director General de la Guardia Civil recibió en audiencia a la Alcaldesa de Torrelodones (28-5-2013)

El cuartel de la Guardia Civil de Hoyo de Manzanares tiene “su permanencia asegurada” (8-4-2013)

Enfrentamiento en las redes entre el gobierno de Torrelodones y Hoyo de Manzanares (22-3-2013)

El Ayuntamiento considera que ser Puesto Principal de la Guardia Civil está “más cerca” (8-3-2013)

Torrelodones celebró el Día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar (15-10-2012)

 

Print Friendly, PDF & Email

5 Comentarios

  1. Me alegro por la Guardia Civil,y un cero a VXT por tan pésima gestión. Se gastan un pastón para no tener puesto principal debido a la crisis.Hasta un niño de 5 años sabe que no habrá puesto principal en esta ni en la siguiente legislatura. Mas ahorro y menos demagogia

  2. ¡No me digas que Torrelodones no es puesto principal!
    ¡No me digas que no ha venido el Director General!
    ¡No me digas que “pintar” se llama ahora “adecentamiento de fachada”!
    ¡No me digas que no hay disponibilidad de más miembros de Fuerzas de Seguridad!
    ¡NO ME DIGAS QUE NO HAY DINERO Y ESPAÑA ESTÁ EN CRISIS!

    NO SE PUEDE VENDER LA PIEL DEL OSO ANTES DE CAZARLO. (dedicatoria al listorro que ha inventado las frases).
    Besos, besos, besos.

  3. Ante todo agradecer al ayuntamiento (todos sus colores políticos) por mejorar las instalaciones del Puesto de Torrelodones, lo que repercutirá no sólo en los que allí trabajan sino también en los usuarios de a pie. Creo que no se puede haber hecho más por parte del consistorio local para la creación del Puesto Principal (véase las continuas reuniones de la alcaldesa y el concejal Gonzalo con quien les ha querido recibir, y las promesas obtenidas), y que sí no ha podido fraguarse será por no tener determinado color político y por la falta de presupuesto por parte de la Dirección General.
    No me queda duda del compromiso de la corporación local para con la Seguridad de Torrelodones, por ello no comprendo algunas críticas malintencionadas que he visto y veo, y que pretenden regocijarse de vxt como ellos hubiesen fracasado.

  4. A mí la guardia civil me merece el mayor de los respetos pero gastarse 100.000 euros en reformar un local de 179 m. me parece excesivo.

    Y por otra parte, si se han gastado el dinero porque era necesario para dar un mejor servicio me parece estupendo pero que no nos traten como a imbéciles (obviamente no deben encontrar otra explicación a que les hayamos votado casi mayoritariamente), primero nos venden la moto de que reforman las instalaciones para conseguir el puesto principal y cuando no lo consiguen es porque era imposible porque hay muchas jubilaciones ¿No podían haber preguntado antes de soltar la tela y hacerlo solo después de firmar un compromiso.

  5. En un par de años Torrelodones tendrá un Puesto Principal de la Guardia Civil de entidad básica, similar en cuanto a efectivos al recién creado Puesto P. de Paracuellos del Jarama, ya que la demarcación no tiene la delincuencia y características que tienen otros de mayor entidad como el de Galapagar (de cierta entidad) para aumentar considerablemente la plantilla. Ya no hablamos del potencial de Puestos Principales punteros y de gran entidad como el de Las Rozas o Villalba, donde la Guardia Civil cuenta con unos medios de prevención bastante potentes (en Villalba aun así se necesitaría un aumento de 4-5 efectivos) dado su predominio urbano e industrial, así como la problemática que genera la A-6 en cuanto a delincuencia organizada.

    Básicamente se ganará en disponer de recursos básicos de investigación (muy inportante), manteniendo los mismos efectivos para realizar labores de patrullaje y diligencias.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...