miércoles, 24 abril 2024
InicioCulturaConferencia “La guerra civil en Torrelodones: Milicia y población civil”

Conferencia “La guerra civil en Torrelodones: Milicia y población civil”

spot_img

Conferencia sobre la Guerra Civil en Torrelodones organizada por la Sociedad CamineraComo colofón al ciclo de conferencias programado por la Sociedad caminera del Real de Manzanares, se celebró el pasado día 14 de mayo, en el marco del teatro Bulevar de Torrelodones, la conferencia “la guerra civil en Torrelodones: Milicia y población civil”.  La charla fue conducida por Ernesto Viñas y por Alberto del Rìo, ambos camineros y expertos en el tema.

La presentación del acto, como es tradicional, corrió a cargo del presidente de la sociedad caminera, Ricardo Roquero, que empezó felicitándose por la gran respuesta efectuada por el pueblo de Torrelodones, en las anteriores conferencias “…estamos muy contentos con el nivel de respuesta que han tenido los vecinos del pueblo y los visitantes de fuera para interesarse por estas conferencias” y posteriormente dijo: “…se diga lo que se diga, el patrimonio, la historia de nuestros pueblos interesa, interesa y mucho…” .

Más tarde cedió la palabra al primer conferenciante, Ernesto Viñas, quien desgranó de manera amena todo el periodo de la guerra civil y sus acontecimientos que tocaban de una forma u otra a Torrelodones: Entre otras cosas dijo: “…dentro de los 32 meses que va a durar la contienda podemos señalar cuatro momentos particularmente singulares en los que Torrelodones va a vivir con más intensidad la cercanía del frente militar y de las operaciones:

  • El primer momento comienza cuando las fuerzas de Mola pertenecientes al ejército del norte ocupan los puertos de la Sierra de Guadarrama y se fusionan para bajar a Madrid.
  • El segundo momento viene determinado por la ofensiva franquista de la batalla de la carretera de la Coruña cuando se intenta rodear Madrid desde el Oeste.
  • El tercer momento corresponde en una iniciativa republicana que es la Batalla de Brunete en Julio de 1937.
  • y el último episodio de la guerra, casi cercano, se vive al final de enero del 39 que es una ofensiva republicana bastante poco conocida….”.

Conferencia sobre la Guerra Civil en Torrelodones organizada por la Sociedad Caminera

Al finalizar su disertación tomó la palabra Alberto del Río vecino y estudioso de Torrelodones que por amor a su pueblo se ha dedicado a investigar a documentarse a preguntar a entrevistar a los mas ancianos del pueblo, obteniendo sus testimonios directos pero contrastando todos y cada unos de los datos para asegurarse de la validez de estos.

Alberto, a pesar de su nerviosismo por ser su primera conferencia pública, se desenvolvió como un experto conferenciante, exponiendo sus conocimientos de una forma pausada, haciéndonos ver de una forma muy humana, muy cercana, toda la contienda desde el punto de vista de la población civil, y asimismo, apoyando sus palabras con una gran cantidad de documentos gráficos, de distintos momentos de la Guerra Civil, desconocidos para la mayoría de los allí presentes.

Entrada al refugio en la calle Rufino TorresY por último, Ernesto Viñas, valiéndose de una serie de mapas y fotografías antiguas, explicó los movimientos de las tropas por las  distintas carreteras y caminos de Torrelodones.

A continuación los numerosos asistentes al acto realizaron varias preguntas que fueron contestadas por los conferenciantes, tras lo cual se dio por concluido el acto,  quedando todos a la espera de que la Sociedad caminera del Real de Manzanares organice más ciclos de conferencias referidas a Torrelodones y su entorno.

 

Texto y fotografías: Fernando Villaverde.

 

[flagallery gid=87 name=Gallery]

 

Notas relacionadas:

Conferencia y visita guiada: El patrimonio de Torrelodones a través de caminos y encrucijadas (17-3-2013)

La Conferencia sobre El Canto del Pico y el Conde de las Almenas volvió a llenar la sala (16-2-2013)

Mucha gente no cupo y repetirán la conferencia sobre el Conde de Las Almenas y el Canto del Pico (17-1-2013)

1 COMENTARIO

  1. ¿Estas interesantes conferencias no podrían ser transmitidas en streaming o disponer de su grabación en algún sitio?

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos