PSOE de Torrelodones: “Estamos cansados de esta política de parcheo constante y de la contratación a dedo”

8

Socialistas de Torrelodones (Foto de Archivo)El pasado lunes 13 de mayo, el Ayuntamiento organizó una “sesión informativa” sobre el “Plan Estratégico de Torrelodones”. Tras la misma, los Socialistas denuncian que «no se puede plantear la elaboración de un plan estratégico participativo que tiene que definir el futuro de Torrelodones hasta 2020 en 6 meses y con tres reuniones de dos horas cada una».

«La elaboración de un plan estratégico para un municipio, es probablemente una de las inversiones más importantes y con más beneficios que puede hacer un ayuntamiento. El plan debe establecer ni más ni menos que el futuro de nuestro pueblo y por lo tanto debe servir de guía para el uso de los recursos públicos y de las futuras inversiones», expresa la nota de los socialistas.

«La elaboración de un plan estratégico para un municipio como el nuestro, suele durar al menos un año, eso los planes que se elaboraron sin proceso de participación vecinal», afirman a continuación.

Tras la primera sesión pública, para el PSOE resulta “sorprenderte que Vecinos por Torrelodones pretenda elaborar un plan estratégico en tan solo 6 meses y además publicitando que es participativo”. “Una vez más el equipo de gobierno confunde participación con propaganda y da la sensación que es más pose que otra cosa”. acusan los socialistas. Para ellos “tres reuniones de dos horas no es un proceso participativo”.

Los socialistas dicen tener la “sensación” de que “VxT quiere repetir la jugada del Plan de Movilidad donde bajo una falsa participación, la empresa saco sus propias conclusiones al margen de los grupos de trabajo que se crearon”. Comparando con el Plan de Movilidad, desde el PSOE manifiestan que “al menos en el PMUS había grupos de trabajo, en el plan estratégico ni tan siquiera, solamente tres reuniones con vecinos donde se pretende decidir ni más ni menos que el futuro de nuestro pueblo, además la participación real de los vecinos se reduce a 6 meses con un verano por medio”.

Aparte de la sesión introductoria inicial, hay dos más; una económica y otra social. Los socialistas consideran que bajo este formato “son muchas las temáticas que se quedan fuera”, y citan entre otras: Medio Ambiente, Cultura, Empleo, Desarrollo Local, Juventud.

Para el PSOE “esta no es la metodología a seguir en la elaboración de un plan estratégico, que además quiere ser participativo”. Para  ellos es “fundamental”:

  • Alargar el periodo de elaboración. Un plan serio, necesita contar con muchas variables y ser contrastado, además la participación lleva su tiempo.
  • Involucrar a los Consejos Participativos, que para eso se crearon.
  • Involucrar a las Asociaciones.
  • Hay que aprovechar e incentivar la participación de los recursos humanos del que dispone nuestro municipio, entre los cuales contamos con muchos profesores de universidades y profesionales de alto perfil.
  • Implicar a los técnicos municipales en el liderazgo del proyecto que tienen capacidad suficiente.
  • Crear grupos de trabajo por áreas temáticas.
  • Utilizar las redes sociales con un proceso de retroalimentación.

Los socialistas consideran necesario además de lo anterior “consensuar unas reglas de juego que impliquen aceptar las conclusiones de los grupos de trabajo, y que esos consensos sean aceptados por las fuerzas políticas que deben implicarse también en el proceso”. Por lo anterior, consideran que “para que el acuerdo tenga plena validez y sea útil en el futuro, debe ser sometido al final de todo el proceso participativo a una sesión extraordinaria del pleno municipal”.

«VxT ha hecho de su marca, la política del “parcheo” incapaz de abordar ningún proyecto de forma integral, pretendiendo hacer lo mismo en este caso, elaborando un plan estratégico en 6 meses y diciendo que es participativo porque se reúne tres veces a los vecinos».

«Los Socialistas estamos cansados de esta política de “parcheo” constante, en este como en otros muchos casos, así como del más que habitual proceso de contratación “a dedo” que utiliza habitualmente el equipo de gobierno y que en el caso del plan estratégico no ha sido una excepción, volviendo a entregar el encargo en un proceso de contratación negociado sin publicidad», manifiestan al finalizar su nota.

Print Friendly, PDF & Email

8 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Pero en vuestras manos y en las de acTua está el impedirlo. Tendríais que ser más exigentes con vuestro apoyo y conseguir que VxT dejase de actuar como sí el Ayuntamiento fuese suyo y solo suyo. No se puede ser “palmero” y luego quejarse de los resultados.

  2. Estoy de acuerdo , pero vosotros habeis sido socios de VxT,así que en esta vida hay que ser coherente con uno mismo y es lo que tenias que haber hecho , os habeis equivocado porque apoyando a VxT, no vais a conseguir más voto ni más concejales, todo esto os pasara factura.

  3. ¿Ahora resulta que denunciamos la contratación a dedo a través de contratos menores? ¿Que no existe participación vecinal?. ¿A estas alturas?. Mal camino. Así empezó Zapatero: negando la crisis, la Pajín: encuentro estelar (o algo así) y Rubalcaba rematando la faena. Hay que aprender de los errores.

    El caciquismo y el despilfarro, por utilizar términos generales, es la sintonía del equipo de gobierno, desde que negó que pactó para gobernar (es decir, desde el minuto uno). De todo esto muchos vecinos nos quejamos públicamente desde hace tiempo, a sabiendas de la persecución, insultos e interés por nuestra intimidad (que como ciudadanos nosotros sí tenemos) a la que nos podemos ver sometidos (actuaciones típicas del régimen castrista).

  4. No veo porqué no se puede realizar un plan estratégico como el que se ha encargado en seis meses: yo tengo experiencia en planes como este y considero que, si la empresa que lo realiza es seria y, sobre todo,los ciudadanos participan activamente (más difícil)puede obtenerse una idea muy clara sobre el futuro de Torre. Por mi parte, apruebo lo hecho y espero un resultado positivo. Peor es no haberlo emprendido.

    • Teniendo en cuenta que te ha llevado cuatro meses responder a esta noticia no sé si tus valoraciones “temporales” merecen demasiado crédito.

    • ….Manda huevos, qué cantidad de palabrerías dicen los socialistas. Cada vez se parecen más a sus aliados, los de Vxt. Qué les habrá hecho ” Elena la triste” para que ahora ” estos flipaos” les salgan rana. Y lo más cojonudo del asunto es que ni siquiera mencionan el beneficio común para los ciudadanos de Torrelodones, excepto para unos pocos privilegiados. ¿ Caciquismo ? No, a esto lo llamo yo amiguismo colectivo de cuatro rufianes además de golfos. Hijos de su madre, que cacarean como gallinas inventando nuevas estrategias para hincar el pico, sin importarles lo más mínimo la suerte que corran sus conciudadanos. Es obvio que los tiempos están cambiando. La política, la tecnología, y, las acciones de la sociedad cara a la supervivencia. Está clarísimo, dado a las circunstancias actuales, que la vía más rápida para asegurarse el porvenir, ganar notoriedad y seguridad económica, es meterse a político, como cualquiera es válido. Aquí, hasta que este putrefacto sistema no reviente por alguna parte, nos seguirán gobernando un sinfín de descerebrados que; gracias a sus cachorros juerguistas de cornamente y mentes retorcidas,y, los esclavos de por vida – los menos pudientes, sin olvidar a las víctimas del holocausto de nuestra España- jubilados y pensionistas, apenas una tercera parte cobra una pensión. Entre un 55 y 60% apenas cobran 400.-€ mensuales. Triste, muy triste esta España. Esta nación necesita urgentemente una mano muy dura que haga temblar los cimientos de las desigualdades y de las injusticias.

      • Sí señor, se puede decir más fuerte pero no tan claro. Las contrataciones a dedo llevan en torre desde que Mario Mingo y su saga de ladrones se hicieron con el pueblo. Sólo tenéis que mirar al futbol 11 que lo lleva el Pesca.¿ Desde cuando no sale a concurso público?. Este personal del ayuntamiento; no se si por miedo o por lucro, permite que estos sigan especulando, ganando miles de euros, y además tienen la poca verguenza de solicitar ayudas financieras. Todo huele a podrido. No se respeta la legislación de concursos públicos.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...