La Alcaldesa de Torrelodones y su 2º Teniente de Alcalde contraerán matrimonio

19

Santiago Fernández y Elena BiurrunElena Biurrun y Santiago Fernández, miembros del Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones, se casarán al final de este mes de mayo.

Para ser sinceros con nuestros lectores, no sabíamos cómo ni cuando desvelar este acontecimiento que posiblemente posicionaría a este medio en la categoría de “prensa rosa”, añadiendo un nuevo color al que algunos ya le habían asignado. Es más, no sabíamos si debíamos hacerlo. Nos debatíamos entre dar a conocer lo que consideramos un asunto de interés que involucra a dos personalidades públicas de nuestro pueblo, o por el contrario, no decir nada, respetando el silencio con que se está manejando el asunto. Más abajo explicamos por qué nos decidimos por la primera opción.

Tanto los contrayentes, la Alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun Sainz de Rosas y Santiago Fernández Muñoz, su Segundo Teniente de Alcalde (Concejal Urbanismo y Medio Ambiente), así como el entorno más íntimo de la pareja nupcial, han mantenido hasta el momento una gran discreción, tanto en lo que respecta al noviazgo, como a la próxima boda.

 Elena Biurrun y Santiago Fernández (octubre-2011)Pero Torrelodones no deja de ser un pueblo, y al final, los “cotilleos” se terminan sabiendo. Fue esta madrugada, al comprobar que a pocos días de la boda la noticia empezaba a ser conocida y divulgada por gente ajena al círculo más intimo de la pareja, cuando hemos decidido teñirnos de rosa y decirlo, con el fin de evitar que fuesen otros medios u otras personas los que comunicaran la feliz noticia a nuestros más fieles lectores.

Tanto Elena Biurrun (11-2-1974), como Santiago Fernández (20-12-1969), con 39 y 43 años respectivamente, divorciados ambos y sin impedimentos para contraer matrimonio civil, están en todo su derecho de formalizar la unión.

Llevan una buena temporada juntos. No lo sabemos con exactitud, pero su relación es “vox pópuli” desde hace muchos meses. La relación es más antigua, pero los viajes que realizaban juntos a finales del pasado año para compartir la experiencia de VxT con gente de otras ciudades (Avilés, Rota,…),  junto a otras circunstancias, daban la pauta del estrecho vínculo existente entre ambos ediles. Finalmente, cuando hace pocos meses la pareja decidió mudarse a un chalet de la zona antigua de Las Marías, todas las dudas de quienes aún las tenían, fueron disipadas.

Aunque en público mantienen una prudencial distancia, se les ve bien, en sintonía y felices. En especial cuando coinciden los hijos de ambos, que parecen haberse encariñado y llevarse bien con las parejas de sus padres. Elena tiene dos hijos y Santiago, tres.

La boda, no es la primera que tiene a miembros del actual Equipo de Gobierno como protagonistas. La propia Alcaldesa fue la encargada de casar a su Concejal de Hacienda hace unos meses. Cualquiera de los concejales de la Corporación puede oficiar matrimonios.

El enlace, que tendrá lugar en la tarde-noche del viernes 31 de mayo 2013, «se comenta» que será realizado con la participación de todos los Concejales de Vecinos por Torrelodones que acompañan a los contrayentes en el gobierno municipal, en una suerte de “concelebración”.

Desde estas líneas, anteponiendo nuestras disculpas por desvelar quizás antes de tiempo el importante acontecimiento por las razones ya expuestas, queremos expresar a Elena Biurrun y Santiago Fernández, nuestros mejores deseos de que a pesar de las múltiples presiones y responsabilidades derivadas de los cargos que ostentan, en lo personal tengan una vida plena de satisfacciones y momentos felices, en compañía de sus seres queridos.

 

19 Comentarios

  1. A la Redacción: como bien decís, habeis tomado una decisión pudiendo elegir entre dos opciones: no comunicar un tema de la estricta intimidad de dos personas, o hacerlo con los argumentos expuestos. Creo que os equivocáis y ojala hubiérais elegido la opción de saber distinguir lo personal de lo público. Siguiendo vuestros argumentos que no comparto: ¿sería lógico hablar de divorcios, relaciones sentimentales o dificultades económicas de personajes públicos o concejales que están en boca de todos? ¿Deberían publicarse informaciones sobre filiaciones religiosas o dificultades económicas de personajes notorios (empresarios, periodistas..) del pueblo que están en boca de todos? Rotundamente no. Hay una linea entre lo publico y lo privado que hay que respetar y que habéis roto. No todo vale, ni siquiera cuando se hace de buena fey ni siquiera cuando está en boca de algunos, no todos.

    • Vaya por delante que me importa un comino con quién se casen o se dejen de casar nuestros munícipes y que la noticia me interesa menos aún que un comino. Pero como quiera que la intervención de Hernando pone sobre la mesa un tema capital para la calidad de una democracia, pues me animo a echar mi cuarto a espadas.
      Entre la libertad de expresión y la censura (no hay peor censura que la autocensura), me decanto por la primera, llámenme raro.
      Creo que si las dificultades económicas afectan a quienes manejan los presupuestos públicos hay un interés relevante en su conocimiento. Manteniendo una opinión radicalmente distinta de la defendida por Hernando, algunos periodistas publicaron en su día -y siguen publicando hoy- informaciones sobre conductas poco edificantes de nuestros políticos. No creo que sea un alcalde ni un concejal quien en un Estado de Derecho pueda imponer el deslindo de lo público y lo privado, en especial cuando esos límites resultan ser particularmente porosos en lo que sí nos afecta a todos (contratación, ordenación urbanística, presupuestos…).

    • Estimado Hernando:

      Gracias por compartir tu opinión. En cuanto a lo que nos dices, de que ojalá hubiésemos “elegido la opción de saber distinguir lo personal de lo público”, debemos invitarte a leer, como en su oportunidad lo hicimos con un concejal, el Artículo Octavo, punto Dos de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, que realiza una clara distinción entre personas anónimas y quienes “ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública”.

      Nadie puede pretender —y menos un cargo público— someterse voluntariamente a una enorme exposición mediática en programas de máxima audiencia, y luego elegir qué, cómo y cuando se publica sobre ellos. De hecho, los protagonistas de esta nota, en ningún momento lo han pretendido.

      Contestando a tu pregunta de si “sería lógico hablar de divorcios… dificultades económicas, etc. de personajes notorios…”, a nuestro entender, y suponiendo que los personajes a los que te refieres entran en las salvedades de la mencionada Ley de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, que demuestra la inexistencia de la “línea entre lo público y lo privado” en determinados casos, creemos que hecha esa salvedad, cada uno es libre de publicar lo que considere oportuno.

      Independientemente del amparo de la Ley, nosotros por principio ético, no publicamos asuntos “personales” que consideramos puedan producir daño a las personas. Te aseguramos que no todos aplican ese “principio” y hemos visto causar mucho daño innecesariamente en este mismo pueblo. A diferencia de algunos, te aseguramos que como bien dices, creemos que “No todo vale”.

      En este caso particular, te preguntamos: ¿Consideras que el hacer público respetuosamente un acontecimiento como una boda, produce daño a alguien?

      Recibe un afectuoso saludo,

      Torrelodones.info

  2. Efectivamente esta noticia no tiene ningún otro interés para el municipio, que no sea el del puro y duro cotilleo y personalmente creo que eso es lo que se busca poniendo el titular que se ha puesto. Yo no soy partidaria de abrir estos melones, puesto que efectivamente, este es un pueblo, pero para todos y a todos nos llegan comentarios sobre la vida personal de aquellos que ocupan un cargo en este Ayuntamiento y todos hemos podido valorar el contarlo o no y hasta el momento siempre parecía haber podido mas la cordura y el respeto a la vida privada de estas personas (que por ocupar un cargo en este Ayuntamiento, no tiene que ver sus vidas expuestas a los comentarios de los ciudadanos) que el rellenar paginas de un medio de comunicación. Dicho esto, y respetando la libertad de expresion por supuesto, la decisión de publicarlo ya esta tomada, pero por el bien de todos, espero y deseo que noticias como estas se queden en las mesas de los cafés de donde salen y no se publiquen, porque a mi en particular no me interesan en absoluto los chascarrillos sobre la vida privada de los Concejales, sean del partido que sean, y siempre y cuando no estén cometiendo ningún delito y que ademas, según sea el cotilleo pueden hacer mucho daño, no solo a los protagonistas sino también a sus familiares. Que Torrelodones sea un pueblo y haya cotilleos no nos deberia dar derecho al “todo vale”.

    • Para mí, donar sangre es una actividad estrictamente privada, que realizo periódicamente. Para algunos políticos es ocasión para la foto y la autopromoción (véase la página web municipal). Y no creo que Torrelodones.info practique el “todo vale”, como han tenido oportunidad de demostrar en múltiples ocasiones.

    • Hola Mariví:

      Estamos “casi” totalmente de acuerdo contigo cuando dices que “esta noticia no tiene ningún otro interés para el municipio, que no sea el puro y duro cotilleo”. Pero tiene interés, y mucho. Fíjate si tendrá interés, que es largamente la noticia más leída el día de hoy.

      No podemos decir que estamos “completamente” de acuerdo con tu anterior afirmación, porque no podemos determinar si una circunstancia de esta naturaleza podría tener o no consecuencias políticas. Dependerá de la voluntad de los interesados. Si lo deseas, te podemos ampliar nuestra opinión al respecto.

      En relación a tu deseo de que “noticias como estas se queden en las mesas de los cafés de donde salen y no se publiquen”, de cumplirse, ¡te estarías cargando de un plumazo a toda la prensa “del corazón”!

      También estamos de acuerdo contigo cuando dices “Que Torrelodones sea un pueblo y haya cotilleos no nos debería dar derecho al “todo vale”». Hay “cotilleos” que sí pueden dañar a las personas y publicarlos no entra dentro de nuestro tácito código ético.

      Te remitimos al último párrafo de la respuesta que dimos a Hernando, y te preguntamos lo mismo que a él: ¿Consideras que el hacer público respetuosamente un acontecimiento feliz como una boda, causa daño a alguien?

      Un abrazo,

      Torrelodones.info

  3. No entremos en valorar la oportunidad de la noticia o no, entiendo que para eso en “Torrelodones.Info” existe un comité para decidirlo.
    Lo que se interpreta del enfoque de la noticia es que parece que es algo extraño, raro o que sólo ocurre en determinados colectivos,véase: ateos o progresistas.
    ¿Por qué dan tantas explicaciones por publicar la noticia? De nuevo,pierden el foco de su cometido, el informar. No me importan las opiniones de su editorial, frases como “coinciden los hijos de ambos, que parecen haberse encariñado y llevarse bien con las parejas de sus padres. Elena tiene dos hijos y Santiago otros tantos” son pura fantasía e interpretación, ¿o acaso ustedes les espían?
    Es claro que son dos personajes que desempeñan cargos públicos, pero ahí se queda; nadie tiene que pedir explicaciones públicas de sus acciones privadas.
    Insisto,fallan en el enfoque de la noticia, no es amarilla o rosa; de la forma en que la cuentan, caen ustedes en un “marujismo” rancio de lo más profundo.

  4. Estimado lector:

    La interpretación del enfoque de la noticia que Ud. hace, de ninguna manera creemos que sea la interpretación generalizada.

    Por supuesto que no les espiamos, pero sí les vemos en sus apariciones públicas.

    Nadie pide en este caso “explicaciones públicas de sus acciones privadas”.

    El “marujismo rancio” de la “forma” en que contamos la noticia, también es una interpretación suya. En cualquier caso, aquí sí estamos parcialmente de acuerdo con Ud. Una noticia de esta naturaleza, necesariamente cae en lo cursi. No tiene más que comprar el “Hola” y comprobarlo.

    Reciba un cordial saludo,

    Torrelodones.info

  5. El error esta, como casi siempre, en la forma en que comunican, no en lo que comunican. Si consideráis, que un acontecimiento tan intimo como una boda, debe ser difundido en vuestro medio, por aquello de que ¨El cargo con lleva, cargas¨
    Hacerlo con estilo, limitaros al mero uso de libertad de expresión…
    No hagáis un uso populista , tercermundista ,casposo lleno de apreciaciones erróneas, sobre la vida privada de las personas.

    Respondo a la pregunta…De si publicar un acontecimiento feliz , hace daño a alguien¿? Si,Creo puede hacer daño, eso depende del grado de ponzoña, de envidia o de complejo de inferioridad que se utilice al redactarla.
    Y sobre todo de la falta de clase.
    El infierno esta lleno de gentes, con buenas intenciones….

    Hay que tener mucho cuidado con abrir la veda, en cuanto a hacer publicas las vidas privadas del municipio…
    Te aseguro, de seguir por ahí, podríamos entretener al personal publicando relaciones muchos mas, diríamos, peligrosas, oscuras, inconfesables? que una inocente boda, entre Alcaldesa y el Concejal.

    • …. Ustedes que parecen sentirse ofendidos por una noticia que no tiene más ni menos importancia que un muslito de pollo. Me gustaría, a todos los que hacéis alusión y tejéis la tela de araña sobre esta redacción, de donde diantres habéis salido. Y pregunto, ¿ no es más cierto que sois los vecinos consortes disfrazados de peregrinos? Pero que importancia tiene que se case tal o cual, o mi abuela o el oso panda. Dais importancia a aquello que ni tan siquiera tiene la más mínima comparación con la que vuestros ilustres novios abanderados han hecho con las listas de nombres y apellidos de los ciudadanos menos pudientes. Seguro que en esta lista negra y denigrante no está ningún nombre de vuestros socios. Me importa un comino lo que vosotros/as penséis de cómo debe o no debe darse a conocer una u otras noticias, sólo faltaba que también tengáis que decirnos a los ciudadanos que es lo que tenemos que decir o callar…. Iros al monte a picar piedra y dejad que la gente piense y diga lo que le de la real gana, ya está bien, pandilla de sinvergüenzas.

    • Coincido con la defensa de la libertad de información que hace Zotaxu y aprovecho la ocasión para recomendarle, doña Beatriz (si tal es su gracia), que haga alguna lectura. La frase correcta es “El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones”. Convertirla en “El infierno está lleno de gentes con buenas intenciones” es: a)propio de ese simpático personaje de televisión “Amador” de la serie “La que se avecina y b)contrario a lo que la iglesia nos ha enseñado en los últimos 2000 años.
      Pero vamos, querida vecinista, usted como si tal cosa.

  6. Basta ya de mojigaterías. Cualquier aspecto de la vida pública o privada de un cargo público puede ser de interés para sus electores. La obligación un medio de comunicación que se precie de serlo es informar sin tapujos y dejar que los ciudadanos formen su opinión libremente.

    Los que decís que eso no es democrático, a ver si aprendemos un poco de la democracia norteamericana donde los candidatos deben someterse al análisis minucioso de su vida privada.

  7. Anda y que les den a todos aquell@s que andan tan preocupados. El que se pica ajos come. Hernando y Mariví entiendo que estáis ansiosos por salir a defender a vuestra tropa de políticos sectarios. Pero es que no hay que defender ya que no hay ofensa ninguna. Por cierto hablando de asuntos económicas … parece ser que más de un@ anda pensando querer cobrar algo más INTOLERABLE

  8. Espero que la Alcaldesa, haciendo uso de la transparencia de la cual tanto alardea, demuestre publicamente el pago de las tasas de su boda. Aparte de esto les deseo muchas felicidades en su enlace matrimonial. Espero que disfruten el poquito tiempo que les queda de seguir trabajando juntos en el ayuntamiento.

  9. Qué cantidad de televidentes de los Documentales de La 2 tenemos en estos comentarios con gran interés de matar al mensajero.
    La noticia es pública (así debió publicarse en el tablón de anuncios del Juzgado de Paz, -quiero suponer-), es de DOS personajes públicos y es un acontecimiento feliz para todos. Este medio se ha limitado a valorar si la noticia puede interesar a sus lectores, y resulta evidente que ha acertado (es las más leídas del Torreinfo)…
    Así que a todos los que no os gusta, lo tenéis muy fácil: cogéis vuestro mando a distancia y volvéis a poner algún Documental de La 2.

  10. Yo creo que es mejor publicar la noticia puesto que ya no hay nada que ocultar. Ahora son libres para casarse. En un pueblo como este todo se sabe y la noticia se ha dado con gusto. Mejor publicar que dejar espacio a la imaginación.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...