viernes, 29 marzo 2024
InicioCulturaConferencia y visita guiada sobre la Guerra Civil en Torrelodones

Conferencia y visita guiada sobre la Guerra Civil en Torrelodones

spot_img

Uno de los nidos de ametralladoras que hay en el arroyo Trofas (Torrelodones)El próximo martes 14 de mayo 2013 a las 19 h en la Casa de Cultura de Torrelodones, tendrá lugar la tercera y última conferencia del Ciclo organizado por la Sociedad Caminera del Real de Manzanares. La última propuesta del interesante ciclo, bajo el título «La Guerra Civil en Torrelodones. Milicia y Población civil», abordará la temática desde dos puntos de vista diferentes, su repercusión en la población y el aspecto militar. El siguiente domingo, 19 de mayo, como complemento a la conferencia, se realizará una visita guiada por los restos militares de la GC en Torrelodones.

Alberto del Río, miembro de la Junta de la Sociedad Caminera, oriundo del pueblo y gran amante de la historia del municipio, será uno de los conferenciantes. El ponente ha estudiado la repercusión de la GC en la población, los refugios antiaéreos, el hambre, cómo se acogió a los refugiados de Las Rozas, la repercusión de la presencia de las brigadas internacionales, el refugio dado a los civiles del bando nacional en Villa Rosita, los hechos referentes al alcalde republicano de entonces, etc.

La ponencia referente a «la parte militar», estará a cargo de Ernesto Viñas, historiador estudioso de la GC y especialmente de la Batalla de Brunete que fue la que motivó la presencia de Miaja en el Canto del Pico. Viñas explicará el sistema defensivo del enclave, el uso de Panarras como puesto avanzado de Lister, los hospitales de sangre, la presencia anarquista, etc.

El siguiente domingo –19 de mayo– se realizará una visita guiada por los restos militares de la Guerra Civil en Torrelodones. La cita será a las 10 de la mañana en la entrada del cementerio. Durante la misma, «se identificara una linea de trincheras y se bajara a Peñascales para recorrer una posición republicana con puestos de francotiradores, nidos de ametralladoras pesadas y una linea de trinchera de más de un km. Posteriormente se recorrerá la nueva senda junto al embalse de Peñascales para acercarnos a la privilegiada posición Lince en Cantos Negros», informó Ricardo Roquero, presidente de la Sociedad Caminera. Nuestros guías son auténticos expertos que atenderán todas las preguntas», afirmó el presidente de los camineros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos