jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaEl PSOE de Torrelodones propone cambios en horarios y recorridos de autobuses

El PSOE de Torrelodones propone cambios en horarios y recorridos de autobuses

spot_img

Nuevo autobús de Julián de Castro para TorrelodonesLos socialistas de Torrelodones presentaron al Ayuntamiento, una propuesta de adecuación de horarios y modificación de servicios del transporte urbano e interurbano de Torrelodones, que busca «optimizar el sistema y mejorar el aprovechamiento de los recursos públicos». En su extensa propuesta, entre otros cambios, intentan adecuar los horarios de autobuses a los de los trenes.

«Todos los ciudadanos podemos observar que el transporte de viajeros en nuestra localidad muestra una serie de disfuncionalidades que provocan que el nivel de usuarios del transporte público, sobre todo en las líneas urbanas, no sea el que corresponde al elevado coste que supone el mantenimiento de todas las líneas de autobuses que sirven a Torrelodones», expresa el PSOE al presentar su propuesta, la que consideran que además de «mejorar notablemente la movilidad de los vecinos de Torrelodones», no supondría «un aumento de la partida presupuestaria necesaria para atender este servicio público esencial».

Transporte Urbano

«En 2012 se acometieron una serie de modificaciones en las líneas urbanas de nuestro municipio para tratar de adecuarlas al nivel real de ocupación de las mismas», recuerdan los socialistas. No obstante, consideran que los horarios de los autobuses urbanos» adolecen de un grave problema: no están en absoluto coordinados con los tiempos de paso de los trenes que realizan parada en la estación de Torrelodones». Un hecho que consideran «una gravísima deficiencia de planificación, dado que el motivo principal de la necesidad de transporte urbano en nuestro municipio es la lejanía de la estación ferroviaria del núcleo urbano central y de las distintas urbanizaciones ubicadas en el entorno de nuestra población». En este sentido, el PSOE plantea la modificación de los horarios de paso de las líneas 1, 4 y 5 y la supresión de la línea 2, «cuyo servicio sería suplido con una modificación del trazado de la línea interurbana 610, de manera que posibilite la conexión de la estación de ferrocarril con Los Robles y con el vecino municipio de Hoyo de Manzanares»

Transporte Interurbano

«Torrelodones sufre, como toda la Comunidad de Madrid, los inconvenientes de un sistema de transporte interurbano por carretera que hace necesario superponer líneas en determinados recorridos por las caducas prohibiciones de tráfico impuestas por las antiguas concesiones del Ministerio de Obras Públicas. Los ciudadanos observamos cómo pasan los autobuses de la empresa Julián de Castro por el centro de nuestra localidad sin que podemos usarlos, a consecuencia de las restricciones de tráfico que prohíben viajar de Madrid al casco urbano de Torrelodones en una línea que no sea explotada por la empresa Larrea», aseguran los socialistas.

Por ello, y como» primera medida», del el PSOE local solicitan de la Corporación «que se dirija al Consorcio de Transportes para instar al levantamiento de las restricciones de tráfico que vienen heredadas de las antiguas concesiones del Ministerio de Obras Públicas». También instan al pleno municipal «para que solicite formalmente a la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de un sistema integrado de tarifas». De igual modo, plantean a la Corporación «la necesidad de ajustar la oferta de transporte interurbano por carretera que une Torrelodones con el resto de nuestra comunidad». En el caso de la comunicación con Madrid, consideran adecuado el servicio prestado por las líneas 631, 613, 686 y 686a.

«En todo caso, ponemos sobre la mesa la posibilidad de estudiar la fusión de la línea 613 con la 686, y, paralelamente, resolver adecuadamente los recorridos de todas las líneas, tanto urbanas como interurbanas, que circulan por el interior de Los Peñascales», añaden.

«Las líneas 611, 611a y 612 se superponen en su recorrido entre el intercambiador de Moncloa y la entrada al casco urbano de Torrelodones. Con el actual cuadro de marchas se produce la circulación simultánea de autobuses de estas líneas, de manera que dejan muchos tramos horarios sin ninguna posibilidad de comunicación. Con la propuesta de modificación de horarios que planteamos pasaríamos de un sistema de expediciones con horarios descoordinados, que obligan al viajero a conocer la hora exacta en que pasan los autobuses, a otro con horarios cadenciados que evite la superposición de circulaciones y resulte mucho más fácil para los viajeros», expresan los socialistas para finalizar.

La propuesta completa planteada por los Socialistas de Torrelodones al Ayuntamiento, se puede ver en el siguiente enlace en formato PDF.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos