viernes, 29 marzo 2024
InicioCulturaConferencia y visita guiada: El patrimonio de Torrelodones a través de caminos...

Conferencia y visita guiada: El patrimonio de Torrelodones a través de caminos y encrucijadas

spot_img

Conferencia "El patrimonio de Torrelodones a través de caminos y encrucijadas" El próximo martes, 19 de marzo, a las 19:30 horas, en la Casa de Cultura de Torrelodones, tendrá lugar la conferencia titulada, «El patrimonio de Torrelodones a través de caminos y encrucijadas». Los ponentes serán Elena Romero y Eduardo Paniagua. La interesante actividad organizada por la Sociedad Caminera del Real de Manzanares en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, se complementará el domingo 24 con una visita guiada por Torrelodones.

«¿Conocemos y apreciamos nuestro patrimonio?, ¿Está en peligro de conservación?, ¿Cómo podemos protegerlo y ponerlo en valor?, ¿Hemos pensado en el patrimonio como recurso económico?», son las preguntas a las que se propone dar respuesta, a través de un recorrido por la historia de Torrelodones mediante sus hitos históricos y culturales utilizando para ello los viejos caminos que atraviesan el municipio.

Elena Romero, es arquitecta, especializada en proyectos de intervención en el patrimonio histórico, y miembro de la Junta Caminera.

Eduardo Paniagua, también es arquitecto y está especializado en la protección del patrimonio de la Comunidad de Madrid, además de músico, dedicado a la recuperación del patrimonio musical histórico.

La exposición, basada en la estratégica posición del pueblo, estructurará el patrimonio desde la encrucijada de los distintos sistemas de comunicación que han atravesado el territorio y que han dado lugar a asentamientos: la marca media, el camino de Castilla, el impulso del camino real de Felipe II, los caminos secundarios, el camino de agua que representa el río Guadarrama con sus puentes, molinos y presas, y la llegada del ferrocarril y el nuevo desarrollo urbano de la Colonia serán analizados a través de las numerosas huellas creadas durante siglos por la actividad de sus habitantes que han llegado a nuestras manos.

La Sociedad Caminera invita a profundizar en el conocimiento del pasado de nuestra historia y patrimonio, con el fin de proporcionar criterios fundamentales para entender el presente y mas allá, para crear el futuro. Se considera necesaria una revisión y actualización de nuestros bienes a través de una profunda investigación, protección, divulgación y puesta en valor de los mismos para disfrute de los ciudadanos, reforzar la identidad de la población y generar una oferta cualificada que reactive económicamente a la población.

Esta segunda conferencia del ciclo de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares sobre Torrelodones se complementará el domingo 24 de marzo, con una visita guiada para recorrer varios de los principales hitos del patrimonio cultural existentes en el casco historico de Torrelodones. Los ponentes irán explicando la importancia histórica de cada hito, su papel en la construcción de la identidad del pueblo y responderán a las preguntas de los asistentes. La cita es a las 10,30 en la plaza del Ayuntamiento de Torrelodones.

 

El recorrido previsto de esta visita es:

«Se comienza en la plaza frente Ayuntamiento, explicando que dentro esta el arca, y donde se situaba la cárcel. Se continua por la Avda. de Valladolid para ver donde se situaba el antiguo matadero, veremos la Torre y después la iglesia de la Asunción. Pasaremos por el arca del agua, y la fuente del Caño. Posteriormente seguiremos por el antiguo cauce del arroyo de Torre (piojo) y subiremos hasta la Avda. de la Dehesa para ver en paisaje de roquedos y de lejos, el Canto del Pico, además de la famosa piedra, bajo la cual se sitúan las falsas pinturas rupestres. Se sigue por la Avda. de la Dehesa llegando al parque JH. Se comentaran las antiguas casas del barrio vasco, y se bajará finalmente hasta la Posada y panadería», informan los organizadores.

«En la zona del arroyo, tenemos una pequeña subida, que puede ser un poco complicada. En el resto del recorrido no tiene ninguna dificultad», aclaran los camineros.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos