jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaacTÚa celebra que se reduzcan los valores catastrales “a pesar de la...

acTÚa celebra que se reduzcan los valores catastrales “a pesar de la actitud de VxT”

spot_img

Nina Wormer y Javier Ros de acTÚa, recogiendo firmas junto al Minifútbol“acTÚa celebra que el Ministerio reduzca los valores catastrales a pesar de la actitud del gobierno local de Vecinos por Torrelodones”, expresó hoy el partido a través de un comunicado. El partido local, quiere dejar sentado que fue su grupo municipal el primero que quiso impulsar la reducción de los valores catastrales y la consiguiente disminución del IBI, y se encontró con la resistencia del Equipo de Gobierno de VxT, que sostenía que no era posible. “Ahora que la reivindicación de muchos municipios y personas sensatas se ha atendido, VxT o el equipo de gobierno ¿se apropiarán de este logro?”, se pregunta acTÚa.

El Gobierno de España ha modificado la ley del Catastro para posibilitar la reducción del IBI a través de la modificación de los valores catastrales, de forma anual y con carácter más general. “Tal como reclamaba el grupo municipal acTÚa, se trata de adecuar estos valores a las enormes modificaciones que se han producido con la burbuja inmobiliaria. Torrelodones, como otros municipios que sufrieron la valoración general de sus bienes inmuebles en los años con más inflación, podrá acogerse a una reducción porcentual que se aprobará con la correspondiente ley de Presupuestos Generales del Estado, a partir de 2014. Según los estudios realizados por el Catastro, la reducción podría ser del 15% en el caso de nuestro municipio, si se confirma en el momento de la aprobación del PGE del 2014”, informa acTúa antes de realizar la cronología de su reivindicación, que transcribimos a continuación.

 

Cronología de la reivindicación de acTÚa

-El 6 de Octubre de 2011. acTÚa presenta una proposición en el Ayuntamiento para reclamar al Ministerio de Hacienda la revisión a la baja de los valores catastrales de Torrelodones. Se entrega en la Comisión Informativa de Hacienda la propuesta a todos los grupos municipales, pero la alcaldesa no lo incluye (¿se olvida?) en el Orden del Día del Pleno del 11 Octubre. Aún así, se aprueba por urgencia y unanimidad, a pesar de que la alcaldesa nos advierte del posible coste y de que no se resolverá antes del 2014.

-VxT incumple el acuerdo del Pleno en uno de sus apartados como es el de la regulación del gravamen del IBI a las edificaciones permanentemente desocupadas y muestran una actitud laxa y poco diligente a la hora de solicitar el apoyo a la Federación Madrileña de Municipios y a los grupos políticos del Parlamento Regional.

-11 Septiembre de 2012. acTÚa presenta una MOCIÓN para poner en marcha una campaña oficial que requiera del Ministerio la rebaja de los valores catastrales. VxT da por buenos los argumentos del Catastro en la única reunión realizada: No corresponde hacer una revisión de esos valores, ya que ahora están en el 49,5% del valor de mercado y además están cerrados sus planes de trabajo para 2013-14. Otros municipios están peor. -La posición de VxT es: “Llamar a la gente a movilizarse es”… “calentar el ambiente”; “falta de eficiencia total y demagogia, por algo que se sabe que no lo van a hacer (el Catastro)”; “es manipular y una falta de respeto a los ciudadanos y nosotros NO lo vamos a apoyar”. -A pesar de que el PSOE no critica la dejadez de VxT y dice que “no se va a conseguir nada” “no va a tener ninguna repercusión”, vota a favor. Se aprueba esta campaña con 2 votos frente a 19 abstenciones del PP y VxT.

-16 de Octubre 2012. acTÚa consigue que el Ayuntamiento baje el tipo impositivo del IBI al 0,45 ya que no se han reducido todavía los valores catastrales. VxT responde a nuestra insistencia, “no podemos atarnos a la Puerta del Sol” “no quieren oír que estamos por debajo del 50% del valor del mercado”. -Ante la inacción del gobierno local, los miembros de acTÚa comenzamos, por nuestra cuenta, una campaña de recogida de firmas en la calle y de forma On Line.

– Hasta el número de diciembre la Revista Municipal no pone en marcha la campaña oficial aprobada por el Pleno. Ahora que la reivindicación de muchos municipios y personas sensatas se ha atendido, VxT o el equipo de gobierno ¿se apropiarán de este logro?

7 COMENTARIOS

  1. No os quepa la menor duda…, de que se «colgarán la medalla», a la mínima oportunidad…
    Son incapaces de tener una idea propia, «original»… y,… cuando se les «ocurre» algo, suele ser de lo más cutre, aunque vayan de «auténticos» y progresistas…
    Si se hace una recapitulación de lo que han hecho hasta ahora, de verdad, pensando exclusivamente en beneficio del Pueblo… «cero patatero»… Cualquier cosa llevada a cabo, ha sido, en primer lugar, para «figurar» y adornar su «escaparate personal»…
    Pero, ahí os queremos ver, los que formamos parte de ése Pueblo… y que no votamos a VxT para que nos «gobernasen»… Si, como habéis finalmente «confesado», están en el Gobierno del Consistorio, gracias a un acuerdo entre VxT, PSOE y acTúa… (aunque ellos hayan proclamado a los cuatro vientos que no fue así, en virtud del «Primer Punto de su Programa»..jajajaja)… y «tres de cada dos», de las cosas que llevan a cabo, os parecen censurables y estáis en desacuerdo…, ¡¡¡echarle un «par»… y Moción de Censura» al canto!!!
    Como decimos los castizos del foro… ¡¡¡ahí la tienes… báilala…!!!!

    • En el número 95 de la revista «Vive Torre» una reresentante de Actúa ya descartó la posibilidad de una moción de censura. Lo cierto es que el carácter constructivo de la moción de censura y los costes electorales que luego pudiera tener hacen poco atractiva esta figura.

  2. ¡No meta usted en este saco al Partido Socialista!, es una injuria. Desde mi departamento tenemos constancia que nuestro partido jamás pactó con vecino de torrelodones. Por favor, cuando abra la boca hable usted con propiedad, no con absurdeces inventados por usted, mamá- Palomina.

    • Habló la «pelota oficial» de VxT, por estos lugares…. y «sentó cátedra»…amén… Además de utilizar el insulto, como recurso del «pataleo» ante la evidencia…
      Señora…ejemmm… No hacía falta que acTúa lo «aclarase»… Nunca le cupo a nadie, al menos a nadie con dos dedos de frente… y sin ánimo de ser autoengañado…, que los «vecinitos» llegaron a «su meta», gracias a un «PACTO» con PSOE y acTúa… por mucho que los «susodichos» lo negasen, en aras de esgrimir su tan cacareado «punto uno del programa»….
      Como diríamos por el «foro»… «Calixto… que te he visto…»!!!!

      Y usted… estimada Rosa, cuando quiera insultar… un poco más de «clase», por favor….

  3. ¡Habló la máxima inteligencia» ¿ pero quien te crees que eres?, mocita palomina. ¿En qué basas tus afirmaciones? palomina perdida, ¿ pero quien te ha lavado el cerebro?. Mira niña, antes de hablar informate bien y después hablas…. y en cuanto a clase tú no me vas a enseñar nada de nada. Que pases un buen día, palomina.

  4. Y para cuando se van a mover para algo mas que proponer una acera que una las urbanizaciones pegadas a la via de servicio que las acerque al Polideportivo-Pueblo

  5. Y para cuando se van a mover para algo mas que proponer una acera que una las urbanizaciones pegadas a la via de servicio que las acerque al Polideportivo-Pueblo.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos