jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaEl Pleno aprobó eliminar las Entidades Urbanísticas de Conservación de Las Marías...

El Pleno aprobó eliminar las Entidades Urbanísticas de Conservación de Las Marías y del AHS entre otros asuntos

spot_img

Acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones del 18/12/2012El Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones celebrado el 18 de diciembre, aprobó los puntos 5º y 6º del Orden del Día, por lo que se iniciará la declaración de innecesariedad de la Entidad de Conservación del Área Homogénea Sur y se iniciará el expediente de disolución de la Entidad Urbanística de Conservación de Las Marías.

Entre otros asuntos tratados durante el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Torrelodones del día 18 de diciembre 2012, al tratar el 5º punto del Orden del Día, se resolvió iniciar el expediente para declarar la «innecesariedad» de la Entidad de Conservación del Área Homogénea Sur propuesto por el Equipo de Gobierno.  Tanto Grupo Municipal Socialista como acTÚa, se manifestaron de acuerdo con que se recepcione la urbanización pero manifestaron sus reservas en cuanto a que pudiera suponer cargas mayores para el Ayuntamiento. El Grupo Popular, manifestó que apoyaría el punto, pues en su programa electoral también llevaban la pretensión de recepcionar las urbanizaciones que aún no habían sido recepcionadas. «Durante la campaña todos los partidos nos reunimos con las entidades de conservación y les dijimos que pensábamos recepcionar», expresó el portavoz popular.

El Concejal de Urbanismo del Equipo de Gobierno, explicó que «vamos a tener un mayor coste», pero que «para eso está el Ayuntamiento y para eso se pagan impuestos». Asimismo, comentó que el Ayuntamiento «exigirá a la entidad urbanística de mantenimiento, que arregle las cosas que le correspondan». Actualmente la entidad urbanística tiene 146.000 euros, y lo que quede tras despedir a una persona que está contratada allí,  se revertirá en la urbanización.

Finalmente, se aprobó declarar la «innecesariedad» de la Entidad de Conservación del Área Homogénea Sur, por 20 votos a favor y 1 abstención del Grupo Socialista, que mantuvo sus reservas por algunos puntos del proceso que no veía claros.

A partir del 1 de enero de 2013, los vecinos del AHS se ahorrarán 20 euros por mes aproximadamente, informó el Concejal de Urbanismo, Santiago Fernández.

En el caso de Las Marías, el Concejal de Urbanismo manifestó que los vecinos «quieren» disolver la entidad urbanística de conservación por los graves problemas que han tenido. Para el concejal, «la entidad de Las Marías es el ejemplo más perfecto de porqué esas cosas no tienen que existir», y se refirió a la deuda de 660.000 euros que la entidad mantiene con el Canal de Isabel II. «El Ayuntamiento tiene que dejar de mirar para otro lado», expresó.  «Es de cajón absoluto la necesidad de disolver esta entidad», consideró Fernández.

Por su parte, el portavoz de acTÚa mostró reparos en que la entidad se declare innecesaria cuando ni siquiera están construidos los viales». El PSOE en la misma línea, dijo «queremos que se recepciones pero está todo demasiado tierno como para que se lleve a cabo».

Mientras el portavoz popular explicó las razones por las que se creaban estas entidades antes de que se hiciera cargo el Ayuntamiento de las nuevas urbanizaciones, el Concejal de Urbanismo manifestó que su grupo considera que «las entidades urbanísticas de conservación no son necesarias en ningún caso».

Finalmente, el 6º punto del Orden del Día se aprobó con 9 votos a favor (VxT), 1 en contra (acTÚa) y 11 abstenciones (PP y PSOE).

A continuación, fue aprobado por unanimidad el 7º punto, que consistía en la «Aprobación definitiva de la disolución» de la Junta de Compensación del Sector nº4 “Las Rozuelas” (actualmente APD-4).

 

Resumen de los puntos votados en el Pleno del !8 de diciembre 2012, a continuación de cada punto del Orden del Día:

  • 1º- Rectificación saldos contables. (Aprobado por Unanimidad)
  • 2º- Declaración de compatibilidad de doña Ruth Luisa Walker Fischer. (Aprobado por Unanimidad)
  • 3º- Declaración de compatibilidad de doña Constanza Luisa Gonzalo Quiles.  (Aprobado por Unanimidad)
  • 4º- Reclamación presentada por CIMODIN S.L. a la Ordenanza Fiscal nº8 Reguladora de la Tasa de Basuras para el ejercicio 2013.  (Se desestimó la reclamación por Unanimidad)
  • 5º- Inicio de expediente de declaración de innecesariedad de la Entidad de Conservación del Área Homogénea Sur. (Aprobado 20 a favor -PP, VxT y acTÚa- y 1 abstención del PSOE)
  • 6º- Inicio de expediente de disolución de la Entidad Urbanística de Conservación de Las Marías. (Aprobada 9 a favor de VxT, 1 en contra de acTÚa y 11 abstenciones del PP y PSOE)
  • 7º- Junta de Compensación del Sector nº4 “Las Rozuelas” (actualmente APD-4): Aprobación definitiva de la disolución. (Aprobado por Unanimidad)
  • 8º- Moción del Grupo Municipal PSOE para que el Gobierno Regional garantice el carácter público de la gestión sanitaria del Centro de Salud de Torrelodones. (No Aprobado: 2 a favor -acTÚa y PSOE-, 10 en contra del PP y 9 abstenciones de VxT)
  • 9º- Ratificación del acuerdo relativo a la Adenda al Convenio de Gestión Integral de servicio de distribución de agua de consumo humano entre la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Torrelodones, para la renovación de las infraestructuras hidráulicas de la urbanización Los Robles. (Aprobado por Unanimidad)
  • 10º- Asuntos de urgencia a proponer por los miembros del Pleno del Ayuntamiento que no tengan cabida en el turno de ruegos y preguntas (Art. 91 del ROF). (Hubo Un ruego de acTÚa relativo a la Bescam, tras aprobarse la urgencia, acTÚa dijo que lo presentará en el próximo Pleno)
  • 11º- Resoluciones dictadas por la Alcaldía y Concejalías Delegadas hasta el día 11 de diciembre de 2012: Conocimiento por los miembros de la Corporación (Art. 42 del ROF).
  • 12º- Ruegos y preguntas.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos