El Ayuntamiento de Torrelodones mantendrá la supresión del Servicio de Atención Psicológica para Adultos

1

AcTÚa presentó un "ruego" al Equipo de Gobierno para que no se suprima la atención psicológica para adultosEl Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones, desestimó durante el Pleno del 18 de diciembre, el “ruego” presentado por el Grupo acTÚa para que “el Equipo de Gobierno se pronuncie en contra de la supresión del Servicio Psicológico para Adultos”. Hay un “cambio de orientación” y las psicólogas en plantilla atenderán sólo a niños y jóvenes.

“Actualmente hay tres profesionales que prestan servicio en los centros escolares de la localidad, así como en sesiones clínicas a menores y adultos, atendiendo a 54 adultos y 21 niños, que reciben de una a cuatro sesiones por mes, dependiendo de cada caso”, expresó Rubén Díaz al justificar su “ruego”.

“Hay que dejar muy claro que el servicio no desaparece” sino que “cambiamos la orientación”, manifestó el Concejal de Educación, y comentó que las tres psicólogas de la plantilla municipal sólo atenderán niños o jóvenes empadronados en Torrelodones o que estudien cualquiera de los colegios del municipio aunque estén empadronados en otras localidades.

El Concejal de Educación Gonzalo Santamaría desestima el ruego de acTÚa“La razón ha sido que consideramos que en el caso de los adultos, suelen ser ellos o su médico de cabecera quien les recomienda que sean atendidos por un psicólogo, en cambio, por experiencia, suelen ser los profesores quienes se dan cuenta antes que los padres cuando un niño tiene algún tipo de trastorno del comportamiento, del aprendizaje, y es esa atención temprana, esa atención precoz, la que hace que ese niño no pierda tiempo en su vida cuando está aprendiendo correctamente, cuando se coge a tiempo”, manifestó el Concejal de Educación, Gonzalo Santamaría.

“Entendemos su ruego pero no lo compartimos. Hemos hablado con todos los grupos y hemos explicado por qué este cambio de orientación, que insisto, es un cambio mínimo porque la mayoría del tiempo de las psicólogas se dedicaba precisamente a la atención de los menores. Queremos potenciarlo. Agradecemos su opinión pero no la compartimos y nos mantenemos”.

El partido local acTÚa inició semanas atrás una campaña de recogida de firmas con el fin de solicitar al Equipo de Gobierno de VxT que no suprima el servicio de atención psicológica para adultos.

En compañía de representantes de los demás grupos de la oposición, el portavoz de acTÚa, Rubén Díaz, presentó el pasado 4 de diciembre en el registro del Ayuntamiento de Torrelodones, cerca de 900 las firmas recogidas durante la campaña promovida por su grupo, con el objetivo de evitar el cierre del Servicio de Atención Psicológica para Adultos “máxime en estos momentos de crisis, de desempleo, de situaciones familiares actuales que justifican ampliamente su utilidad”.

Según acTÚa, “este servicio que se está prestando en Torrelodones desde hace más de 24 años, se suprimirá por decisión unilateral del Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones (VxT), en contra de la opinión de todos los afectados y de la oposición”.

“Desde 1998 se han abierto 2.417 historias, cada una de ellas distinta pero con un componente común: la necesidad de ayuda psicológica”, expresa el Grupo acTÚa, y considera que “este servicio imprescindible para los beneficiarios no representa un gasto excesivo para las arcas municipales, ya que durante los últimos años los beneficiarios de este servicio llevan realizando un copago de 10 euros por cada sesión de 30 minutos”.

 

 

1 Comentario

  1. VXT: menos carriles bicis, menos envoltorios y más conciencia social, cosa que no demostráis al elimininar este Servicio Psicológico para adultos.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...