jueves, 28 marzo 2024
InicioPolíticaAl comenzar la huelga el Centro de Salud de Torrelodones explicó su...

Al comenzar la huelga el Centro de Salud de Torrelodones explicó su postura a los vecinos

spot_img

Trabajadores del Centro de Salud explicaron a los vecinos por qué se sumaban a la huelgaEl Centro de Salud de Torrelodones comenzó ayer con las medidas reivindicativas contra la salida a concurso de 27 centros de salud incluida en el Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid. Antes de comenzar el encierro que realizaron por la noche en su centro de trabajo, los trabajadores del Centro de Salud quisieron manifestar a los vecinos del municipio «el motivo por el cual se produce todo esto». «Ante todo queremos manifestar que esta huelga nos duele y no nos gusta nada», expresan los sanitarios del Centro de Salud de Torrelodones en la nota que transcribimos íntegramente a continuación, leída en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. A continuación, los vecinos pudieron preguntar y expresar sus inquietudes a los sanitarios.

 

Un portavoz del Centro de Salud leyó a los vecinos un manifiesto explicando por qué se sumaban a la huelga«Estimados vecinos de Torrelodones:

Nos hemos reunido hoy aquí en el contexto de una huelga que han convocado todos los sindicatos madrileños y que está siendo respaldada mayoritariamente por todos los colectivos de trabajadores y profesionales del sistema de sanitario público.

Los profesionales del Centro de Salud de Torrelodones, que incluye como sabéis el Consultorio de Hoyo de Manzanares queremos informarles del motivo por el cual se produce todo esto y agradecemos a las autoridades responsables del Ayuntamiento de Torrelodones que se hayan brindado a acogernos en este lugar para poder hacerlo.

Ante todo queremos manifestar que esta huelga nos duele y no nos gusta nada: primero, porque sabemos que puede dar lugar a inconvenientes e incomodidades para nuestros pacientes, aún cuando se respeten escrupulosamente los servicios mínimos establecidos; y segundo, porque representa un perjuicio económico muy significativo en la época de crisis que estamos viviendo.

No estamos en huelga por los recortes que ya sufrimos en sanidad, que han supuesto para nosotros una reducción de nuestros ingresos y una reducción de personal para suplencias. Esto ha ocurrido y no nos hemos movilizado por ello.

Estamos en huelga porque la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está poniendo en marcha el denominado Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, emitido el pasado 31 de octubre y del que los profesionales y, aún menos los ciudadanos, nada hemos sabido hasta muy recientemente.

Trabajadores del Centro de Salud de Torrelodones, antes de comenzar el "encierro"Este plan incluye la privatización de la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud, así como la externalización de la gestión de los servicios no sanitarios de toda la red pública, la centralización de laboratorios y el cobro de un euro por receta, entre otras medidas…

Este plan nos produce una enorme preocupación, primero porque ha sido desarrollado de forma prácticamente secreta y sin ningún contacto con los principales afectados por el mismo, los ciudadanos y los profesionales implicados, lo cual supone una enorme falta de respeto hacia unos y otros.

Pero también nos preocupa porque representa un cambio radical de modelo de gestión de un sistema sanitario como el nuestro, que se ha caracterizado por sus buenos resultados y sus costes muy ajustados. Tenemos un sistema sanitario cuya calidad y contención de costes ha transcendido de forma muy positiva internacionalmente. Pero además, la Comunidad de Madrid es una de las que menos invierte por habitante y año en sanidad en España.

Los trabajadores del Centro de Salud de Torrelodones,marchan desde el Ayuntamiento para comenzar el "encierro" en su centro de trabajoEste plan nos preocupa porque cuesta entender y creer que se pueda abaratar todavía aún más el servicio sanitario público, mediante la privatización de la gestión con empresas con ánimo de lucro, sin que esto repercuta gravemente en la calidad de la atención.

Tenemos muchas razones para mantener dudas sobre la eficacia de este plan, que nos parece, como afirman unos 600 jefes de servicio de hospitales madrileños, una medida cuando menos aventurada, por incierta y arriesgada que, además, puede conducir a una falta de equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias para un gran número de ciudadanos.

Lamentablemente, también tenemos razones para sospechar que este plan aprovecha la crítica situación actual de la economía española para poner en marcha un proyecto que parece responder a intereses de carácter ideológico y económico. Y tememos que éste no será el último paso en una dirección que podría generar situaciones de grave inequidad que repercutirían muy negativamente en los sectores sociales más desfavorecidos.

Pedimos a los ciudadanos que se informen a fondo de todo esto. Se trata de un cambio sustancial que tiende a hacer que desaparezca el sistema sanitario público madrileño tal como lo conocemos actualmente.

Por el contrario, creemos que la sanidad pública se puede y se debe mejorar desde la propia gestión pública. De ahí que uno de los lemas que se han proclamado en la denominada marea blanca sea el de «La sanidad pública no se vende, se defiende», lema que los profesionales del Centro de Salud suscribimos sin ambigüedades.

Les agradecemos, finalmente su atención y les invitamos a acompañarnos en este paseo que vamos a realizar hasta el Centro de Salud, para dar así comienzo al encierro que esta noche de 26 de noviembre, denominada Noche Blanca, se realizará en numerosos centros de salud de la Comunidad de Madrid. este acto se suma a los encierros que ya se están realizando durante varios días en numerosos hospitales de Madrid.

Les debo de informar de que este paseo no es una manifestación, por lo que no podemos exhibir pancartas, proferir consignas o interrumpir el tráfico. Durante todo el trayecto estaremos encantados de poder seguir compartiendo con ustedes nuestras inquietudes que, por otro lado, creemos firmemente que no nos afectan solo a nosotros, sino a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

Muchas gracias».

Tras la lectura del manifiesto, los trabajadores del Centro de Salud partieron para pasar la «noche blanca» encerrados en su centro de trabajo. Previamente, habían declinado el ofrecimiento del Ayuntamiento de suministrarles colchones para pasar la noche.

 

2 COMENTARIOS

  1. Hay que ser muy sinvergüenzas para dejar sin consulta de pediatría dos días seguidos a los usuarios. Pero muy sinvergüenzas!

  2. Los mínimos han sido pactados desde la Consejería y, efectivametne, no han incluido pediatras en el Centro de Salud de Torrelodones, ni en ningún otro de sus características. La Asociación de Pediatría de Atención Primaria ha presentado una queja al respecto ante las autoridades competentes.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos