jueves, 28 marzo 2024
InicioSociedadLegendario corredor de rallys inicia una entrañable subasta para mejorar la vida...

Legendario corredor de rallys inicia una entrañable subasta para mejorar la vida de una niña

spot_img

El oficio de contar lo que pasa en Torrelodones, ofrece muchas satisfacciones y algunos sinsabores. Historias como ésta, son las que compensan con creces todo lo negativo que a veces nos vemos en la obligación de ver y mostrar. Veremos el lado más humano de la red social Facebook, la valentía de un padre que pide ayuda para su pequeña hija, la generosidad de un gran deportista de nuestro municipio y la reacción solidaria de mucha gente.

Antonio Boto, con el "mono" que subasta para ayudar a Claudia
Antonio Boto, con el «mono» que subasta para ayudar a Claudia

“Estimados amigos: tal y como comenté ayer, voy a subastar este mono mío, al que tengo mucho cariño. Con él corrí los rallys de Córcega y Rac de Inglaterra de 1987, pero el motivo por el cual hago esta subasta, está por encima del cariño que le tenga”, comenzaba diciendo en un mensaje en su muro de Facebook, Antonio Boto, el legendario copiloto de rallys que vive en Torrelodones.

Tenemos que ayudar a nuestro amigo Iván Alonso y a su hija Claudia, que padece una parálisis cerebral infantil, y por desgracia los tratamientos y los utensilios que tiene que utilizar la niña para mejorar su calidad de vida son muy caros, y, la situación económica de los padres no les permite dar lo mejor a su hija”, continúa el mensaje de Antonio. “Aquí es donde entramos nosotros porque queremos que Claudia tenga la mejor vida posible, dentro de las limitaciones que su enfermedad le hará padecer”, prosigue diciendo Antonio a sus amigos.

Antonio es la «humildad» personificada. Al solicitarle nosotros difundir su iniciativa para ayudar a Claudia, nos ha pedido permanecer relegado a último término. Pero consideramos que su gesto y su trayectoria deportiva, merecen ser destacados. Este gran deportista, que fuera copiloto de Carlos Sainz, entre otros renombrados pilotos, no está subastando cualquier «mono», sino el que llevó en el RAC de Inglaterra, cuando recibió el trofeo de mejor copiloto. A pesar de haber obtenido excelentes resultados en varios Campeonatos de España y del Mundo, fue la mencionada etapa del mundial, la más significativa para él. Más abajo, se puede ver un resumen de la carrera de este profesional del rally, que continúa ligado a la competición y a la enseñanza a nuevos corredores.

Antonio Boto y Carlos Sainz
Antonio Boto y Carlos Sainz

Al preguntarle sobre la relación que lo une a Iván, el padre de Claudia, Antonio nos sorprendió al responder: “a Iván lo conozco de Facebook, me pidió ayuda y aquí estoy para ayudarle, en lo poquito que pueda, a él y a cualquiera que lo pida».

Claudia nació de un embarazo gemelar a los 6 meses de gestación, pesó al nacer 810 gramos y su hermano 890 gramos. Tuvieron que ser sacados porque el líquido amniótico estaba infectado. A los tres días de vida, Claudia tuvo que ser intervenida para operarla de una válvula del corazón, que al ser prematura no se cierra sola, como en un bebé normal. A los 20 días de vida, sufrió un derrame cerebral de grado tres, que le dejó secuelas muy graves e irreversibles. Luchó para sobrevivir durante seis meses en la U.C.I. Debido al derrame tiene una atrofia del nervio óptico y es ciega. Otra de las lesiones, hace que no coma por boca, tiene una gastrostomía, que es una válvula en el estómago y se pasa la alimentación por una bomba. Los médicos dicen que Claudia no podrá andar.

La pequeña Claudia Alonso
A pesar de tener esos preciosos ojos, Claudia no puede ver

Ahora que Claudia va a cumplir dos años, van surgiendo necesidades para lo que su padre pidió ayuda. En concreto necesita una silla postural para que se pueda mantener recta y hacer unas terapias que no cubre la Seguridad Social, como el Lokomat-Therasuit, que aunque ahora se puede realizar en España (antes había que viajar a EE.UU.), su alto coste es lo que lleva a buscar ayuda, para que pueda hacerlas y conseguir que pueda sentarse, estimular sus músculos y que esté preparada físicamente por si algún día pudiese andar.

El dinero que se consiga en esta subasta irá directamente a Claudia, y la manera de participar es muy sencilla y transparente:

Entrando al muro de Facebook de Antonio http://www.facebook.com/botogarcia, se puede pujar enviándole las pujas por mensaje privado , y él las irá publicando para que se las pueda cotejar. Las pujas terminarán el día 15 de diciembre, y se puede pujar todos los días hasta las 21 hs. (para que Antonio pueda ir publicando las pujas y desconectarse). El dinero obtenido se ingresará en la cuenta indicada por el padre de Claudia, y el mono se entregará al ganador una vez ingresado el dinero ofrecido.

Estimulando la boca para que algún día pueda comer
Estimulando la boca para que algún día pueda comer

El precio de salida del preciado «mono», fue de 300 euros, pero tras las pujas de Carlos García de la Vega, Juan De Loresecha, Germán Bello, Virginia y Maribel Esteve Bedmar, David Stradale y Marcial Rodríguez Ortega, al publicar estas líneas, ya va por los 750 euros.

Como se puede ver, entre entre los amigos y admiradores de Antonio que se están implicando en la bonita causa, además de otros corredores, hay varios torresanos. Antonio Boto vive en Torrelodones desde hace 30 años, está casado con Teresa de la Villa, que trabaja en la Escuela Infantil «El Tomillar», y tienen dos hijos, Antonio y Renata.

Es conmovedor ver la cantidad mensajes de cariño que recibe en su muro, entre ellos, el del abuelo de Claudia, que le agradece la ayuda para su nieta, a quien Antonio responde: «Para eso estamos, si supieras el premio gordo que estoy teniendo yo y lo orgulloso que me siento de todos los amigos del FB. Estoy muy emocionado».

Claudia en su asiento provisional hecho de escayola en el Hospital de La Paz
Claudia en su asiento provisional hecho de escayola en el Hospital de La Paz

Antonio les agradece a sus amigos, la opinión que tienen sobre él, no obstante, comenta que le da «muchísimo pudor» ver los comentarios. «Me emociona todo lo que pensáis de mi, pero insisto, me da mucho pudor, así que nos centramos en la subasta… de verdad os quiero de todas maneras«, les dice, buscando ayudar a Claudia sin resaltar.

A solicitud de personas que quieren colaborar pero no pueden pujar, se ha publicado el número de cuenta para ayudar a Claudia:
2100 4045 50 2100340299 (La Caixa)
Claudia Alonso Mingorance
E-mail: ialonso34@yahoo.es

Un poco de estimulacion en Aphisa con Aurora
Un poco de estimulacion en Aphisa con Aurora

Sabemos que por su personalidad, Antonio seguramente se sentirá incómodo con su indeseado protagonismo en esta nota, y le pedimos disculpas por ello. No obstante, más allá de los logros deportivos -que son muchos- lo que hace «grandes» a los deportistas y a las personas, son los gestos como el que espontáneamente él ha tenido.

Desde estas líneas, al felicitar y agradecer a Antonio Boto por su trayectoria y su solidaridad, aprovechamos para desear a la familia de Claudia, que además de recibir la tan necesaria ayuda económica, se sienta reconfortada al ver la ternura y el cariño que despierta Claudia, y que tengan una muy feliz vida, avocados a la maravillosa misión de cuidarla y darle lo mejor que puedan, como lo están haciendo.

Antonio Boto y Carlos Sainz (1985)
Antonio Boto y Carlos Sainz (1985), festejando uno de tantos triunfos

Los que quieran ver un resumen de la magnífica trayectoria deportiva de Antonio Boto, pueden hacerlo en el siguiente enlace.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos