jueves, 28 marzo 2024
InicioCulturaSe presentó el IX Festival de Flamenco de Torrelodones

Se presentó el IX Festival de Flamenco de Torrelodones

spot_img
Rueda de Prensa Presentación del IX Festival de Flamenco de Torrelodones
De izquierda a derecha: José Carbonell, Juan Verdú, Elena Biurrun y Rosa Rivet

Se presentó hoy en rueda de prensa, la novena edición del Festival de Flamenco de Torrelodones, que llevará por título “Morente + Morente”, y tendrá lugar en el Teatro Bulevar del 15 al 17 de noviembre 2012. En homenaje al célebre cantaor, su viuda, Aurora Carbonell, descubrirá una placa en la entrada del teatro Bulevar el día 17 de noviembre.

 

Presentaron la programación del IX Festival, la Alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, y la Concejal de Cultura, Rosa Rivet, junto al Director Artístico del evento, Juan Verdú y al guitarrista José Carbonell, “Montoyita”. Este último, fue guitarrista del maestro Enrique Morente, y actualmente lo es de “la diva del flamenco”, Estrellita Morente.

 

Presentación del IX Festival de Flamenco de Torrelodones. "Montoyita" con la Alcaldesa y la Concejal de CulturaLa Concejal de Cultura, agradeció en primer lugar a la firma Julián de Castro, por patrocinar nuevamente el Festival. “Hoy más que nunca, la cultura necesita de patrocinadores privados”, afirmó Rosa Rivet. Asimismo expresó que el Festival “se ha ido consolidando gracias a Juan Verdú”, y que esta edición “es de las más emotivas por estar dedicada al maestro Morente y por contar con su familia”. Y “los flamencos como siempre arriman el hombro”, añadió.

 

El Director Artístico del Festival, Juan Verdú, agradeció a su vez al Ayuntamiento de Torrelodones por la organización del evento. el maestro Enrique Morente, que no sólo fue el artista que inauguró el primer Festival, sino que su última actuación pública –el 20 de noviembre 2010-, días antes de morir, fue también en el Teatro Bulevar de Torrelodones, con motivo de la séptima edición del Festival (Ver Nota relacionada). “Por eso queremos hacerlo en homenaje a él”, expresó en relación a la IX edición. “Es un músico tan grande, que se sale del Flamenco. Ha sabido abarcar todas las músicas”, dijo sobre el maestro homenajeado. En el documental “Morente: la Pasión” de Juan Verdú, que se presentará el día 15 «hemos colaborado todos», destacó.

 

Presentación del IX Festival de Flamenco de Torrelodones.  La Alcaldesa y la Concejal de Cultura con Juan VerdúVerdú, realizó también una breve semblanza de los artistas que participarán del Festival, como “El Arcángel de Huelva”, alumno aventajado de Morente, a quién han puesto “de padrino” para que esté ese día, que será su 2º debut en Madrid. De la familia, “José Enrique es el más Morente puro”, añadió. Silvia Marín, “siempre ha sido una figura genial transmitiendo y creando afición al flamenco”, comentó sobre la encargada de presentar “Flamenco en familia”. “Cerrará la ‘Diva’ Estrella Morente, que es un lujazo”. Finalmente añadió que los cachet que van a cobrar los artistas son “una cosa de corazón, de colaboración para que continúe el festival”.

 

El guitarrista Pepe “Montoyita” Carbonell, agradeció “a Torrelodones y a Juan Verdú” por “todo esto que se va a hacer por mi cuñado, Enrique Morente”. “Es un reconocimiento a la familia”, consideró. “Es una putada no tener al maestro” en el Festival, “pero a Enrique lo tenemos vivo”, añadió el artista. Finalmente, y tras expresar su alegría por la “gran ilusión” que tiene su hermana por lo que se va a hacer, “Montoyita” agradeció a la Concejal de Cultura: “Gracias a Rosa de parte de la familia por apoyar la cultura”.

 

La Alcaldesa se refirió al “absoluto privilegio” de contar con Estrellita Morente. También recordó que “la gestión” del Festival es “de todo un equipo”. “Todo aquello que viene de otras épocas y nos gusta, lo continuaremos. Tenemos fe ciega en que esto tiene que continuar. La cultura y la educación siempre irán por delante”, expresó, para luego agradecer a Juan Luis Cano, “uno de los responsables de que tengamos el cartel que tenemos” y a Julián de Castro, como patrocinador privado.

 

Paralelamente al programa del Festival que se puede ver más abajo, desde el lunes 12 y hasta el 18, en la Sala Villaseñor de la Casa de Cultura, se puede visitar la exposición fotográfica de Paco Manzano dedicada a Morente.

 

 Programa Festival Flamenco Torrelodones 2012

Programa Festival Flamenco Torrelodones 2012 (2)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos