“El Ayuntamiento de Torrelodones embarga su casa a una familia sin recursos” acusa un ciudadano

12

“El Ayuntamiento de Torrelodones embarga su casa a una familia sin recursos”, lleva por título la carta recibida en esta redacción, escrita por un padre de familia del municipio.

Nos pusimos en contacto con este vecino de El Gasco, para interiorizarnos de los pormenores de su situación. Este arquitecto, de 44 años, que lleva toda la vida en Torrelodones (sus padres compraron la casa que se embarga hace 50 años), está fundamentalmente muy dolido y decepcionado con el partido gobernante.  Es una persona instruida y educada, pero nos ha dado la impresión de que le va a “dar guerra” al Ayuntamiento, judicial y extra-judicialmente, por la “desconsideración” que asegura ha tenido su caso, y por supuestas “ilegalidades e imprecisiones” en los procedimientos.

Publicamos textualmente la carta de Manuel a continuación, y por supuesto, brindamos al Ayuntamiento o a cualquiera que se considere aludido en la carta, la posibilidad de responder por la misma vía.

 

Carta de Manuel Rodríguez Potenciano:

 

“Parece increíble y muy triste a la vez, pero el partido mas “guay” del panorama político municipal español, el cual gobierna el municipio de Torrelodones en minoría, ha permitido que su “brazo armado” burocrático y fiscal, embargue la vivienda de una familia, mi familia, de cuatro miembros, el padre, la madre y dos hijos de 2 años y 1 mes respectivamente, estando ambos en paro desde hace más de 2 años y percibiendo únicamente los 426€ de la ayuda del subsidio por cargas familiares del SEPE que sólo nos permiten cubrir los gastos de supervivencia básicos.

Como digo, tanto la alcaldesa, Elena Biurrun, como su Concejal de Hacienda, Luis Collado, un miembro también de Vecinos por Torrelodones, han hecho oídos sordos a las diversas peticiones de la familia por tener un encuentro en el que exponer la grave situación económica que sufrimos y buscar una solución, que la hay con buena voluntad, para resolver las deudas contraídas con el ayuntamiento provenientes de las abusivas tasas del IBI así como las del IVTM y basuras.

La única respuesta a nuestras peticiones ha sido el mazazo del embargo, rayando la ilegalidad y con diversas irregularidades que ahora no vienen al caso.

Debido a unas infames Ordenanzas Fiscales, el Ayuntamiento de Torrelodones penaliza de forma salvaje con la eliminación de exenciones y bonificaciones en el momento en el que ya hay alguna deuda contraída con el consistorio. Es decir, se eliminan las bonificaciones y exenciones a las familias numerosas, minusválidos y vehículos históricos.

Con estas medidas, casi únicas en el conjunto impositivo municipal en España, el Ayuntamiento de Torrelodones, hace que, fiscalmente hablando, una familia numerosa pierda uno o más hijos, que un coche de más de 25 años vuelva a ser como uno nuevo o que una persona minusválida deje de serlo, vamos, que ni en Lourdes se hacen milagros así.

Cuántos millones de Euros ahorrarían nuestros gobernantes autonómicos y nacionales con medidas así. Todo un lujo en política social al servicio del ciudadano.

Este partido “guay”, impulsor del “basuring”, renombrado en varios medios de comunicación nacionales y extranjeros, incluido el New York Times, que se jacta de lo cercano que es a la vecindad, hace gala de un trato final con el ciudadano más necesitado, de lo más despreciable.

Su equipo de gobierno se vé que está más preocupado en demostrar que tienen 5 millones de Euros de superávit que en recibir a una pobre familia que vive casi del aire y que tiene que soportar la presión brutal de un ayuntamiento con una Tesorería implacable.

Se ve que estos aprendices de políticos han sabido subirse a la torre de marfil desde la que la “casta” de este país se asoma para ver a sus pobres súbditos consumirse en sus calamidades si hacer nada por evitarlo.

Al menos, el anterior alcalde, sí recibía personalmente a quien se lo pedía. Otra cosa es que solucionase algo, que no solía ser el caso, pero al menos no se percibía ese desprecio profundo que nosotros hemos recibido de esta alcaldía.

Mis padres compraron en 1962 la parcela en la que edificaron, con mil sacrificios, la vivienda que ahora nos embargan. Torrelodones ha cambiado mucho en estos años, para bien en algunos casos y para peor en otros.

Este partido que nos gobierna parece que ha reinventado Torrelodones.Creen que son lo “más” pero no saben que cuando ellos aún ni siquiera habían nacido, ya había un germen de ilusión y de buen hacer en Torrelodones que consiguió que sea lo que vemos en nuestros días.

Ahora no aparcan coches oficiales con pirulo azul junto al ayuntamiento, ni se utilizan Municipales de paisano como escolta, pero sí se vulneran los principios de la ética y de lo que es justo como nunca antes se había hecho.

Es fácil subirse en poco tiempo al carro de la chulería y la prepotencia que tanto abundan en la clase política española.

Nosotros, en su momento, fuimos votantes de Vecinos por Torrelodones. Pensamos que era un soplo de aire fresco entre tanta mediocridad política.

Ahora, me reservo los calificativos que le aplico a ese aire porque, no tendré recursos económicos, pero sí me queda educación y dignidad, aunque quieran también arrebatármela embargando mi casa”.

 

Manuel Rodríguez Potenciano

 

En Torrelodones, a 1 de octubre de 2012

 

*Para enviar cartas para su publicación en la sección Cartas de Lectores, por favor clic aquí.

 

12 Comentarios

  1. Mucho ánimo, de verdad que parece increíble… Casa contar con el apoyo de muchos como yo en el momento que sea necesario. Un abrazo enorme aunque no te conozca

  2. Lamento vuestra situación,vaya eso por delante,pero se me ocurre que como El Gasco es una urbanización de chalets independientes y de alto standing,podríais alquilar el vuestro por bastante dinero y mudaros a un modesto piso de alquiler.Quizás solucionárais parte de los problemas.El Ayuntamiento también debe ser comprensivo con la situación,pero tiene que cobrar.

    • Ese mensaje se lo puedes dar también a algún aspirante a concejal cercano a una concejala: que el Ayuntamiento tiene que cobrar, pero no sólo el de Torrelodones, todos los de España tienen que cobrar el IBI…. Que también hay que dar de alta al jardinero, a la empleada de hogar, al vigilante que coloco en la puerta de mi chalet.

      A parte de todo esto, además de lamentarte les alquilas tu el chalet o búscales un inquilino. Esfuérzate un poquito. Comparto el comentario, aunque sea políticamente incorrecto, que más abajo te han hecho.

  3. Una duda de nada: ¿el primer mensaje de Joroca no llevaba implícito (por no decir explícito) un juicio? Hay gente con una epidermis muy delicada, suele ser fabricante de embudos.

  4. Hola,
    eso mismo lo están haciendo en otros ayuntamientos de Asturias. No dan ni becas a los pobres, porque deben el agua, o el IBI y cuando llevan más de 1 año sin pagar, les embargan, da lo mismo que estén los niños.
    Nos quejamos de los bancos pero son mucho más comprensivos y tratan mejor que los ayuntamientos, además de que estos últimos, al igual que las comunidades autónomas casi siempre cometen irregularidades y son rapiditos,en quedarse con una casa por 1000 euros que se les puedan deber. Es muy desagradable. Espero que encontreis una solución, desde luego para alquilar vosotros, como ponían arriba, primero necesitais aval, dinero, etc

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...