jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaSospechosos incendios en Torrelodones

Sospechosos incendios en Torrelodones

spot_img

Agentes de Incendios Forestales en Las Marías, 10-09-2012El pasado viernes 7, y hoy lunes 10 de septiembre 2012, en el mismo sitio y aproximadamente a la misma hora, se originaron sendos incendios en una zona de gran valor medioambiental de Las Marías. Se quemaron aproximadamente 1,5 hectáreas a escasos 5 metros de un grupo de viviendas. Aunque las investigaciones acaban de comenzar, especialmente la reiteración del lugar con sólo 3 días de diferencia, permite presuponer que han sido fuegos provocados intencionalmente.

 

Esta tarde, la rápida intervención y gran despliegue de medios evitó que el incendio originado en la urbanización Las Marías, en la zona de la antigua vía pecuaria Cordel del Gasco, detrás de la urbanización Monte Alegría, pasara a mayores. El fuego abarcó aproximadamente 1,5 hectáreas donde se encuentran las parcelas M1, M2 y M3 de Las Marías, que los grupos municipales intentan preservar de la urbanización prevista en la VI etapa del Plan de Etapas del Plan Especial para la Ordenación del Área no Edificada del APD-8 «Las Marías». En la fotografía satelital adjunta, se puede ver aproximadamente la zona afectada. Para ver la zona en Google Maps, clic aquí.

Zona de los 2 incendios en Las Marías, Torrelodones
El perímetro amarillo marca aproximadamente la zona afectada por los dos incendios

Los vecinos se preocuparon, pues las llamas que producen las copas de las encinas son muy escandalosas, y había viviendas muy próximas. En las viviendas más alejadas de Las Marías y de Monte Alegría, el humo resultaba muy molesto y «llovía ceniza». Según nos comentó uno de los agentes de incendios forestales que trabajaban en la zona, esas llamas de las encinas también se “vienen abajo” rápido. La rápida intervención de dos helicópteros de la Comunidad de Madrid, fue decisiva para controlar rápidamente el fuego. Acudieron a la emergencia, además de Policía Local y dos dotaciones de Protección Civil de Torrelodones, Guardia Civil, los Bomberos de la Comunidad de Madrid, numerosos equipos de Agentes de Incendios Forestales (Protección Ciudadana, Comunidad de Madrid) y Cruz Roja.

 

El incendio fue extinguido prácticamente en su totalidad, tras una hora aproximadamente. Posteriormente, se continuó apagando pequeños vestigios y refrescando la zona. Asimismo, agentes del SEPRONA se encontraban en el lugar investigando las causas del incendio, a pedido de la Concejalía de Seguridad. Para ello, además de investigar sobre el terreno quemado, tenían previsto preguntar a los vecinos, por si hubiesen visto algo sospechoso que sirviera de pista para averiguar quién o cómo originó el fuego.

 

El viernes 7/10/2012, vecinos y Policía Local y Guardia Civil colaboraron para apagar el fuego (Foto: gentileza de Javier Vázquez)
El viernes 7/10/2012, vecinos y Policía Local y Guardia Civil colaboraron para apagar el fuego (Foto: gentileza de Javier Vázquez)

El pasado viernes, un guardia de seguridad de la empresa de vigilancia contratada por la Urbanización Monte Alegría, realizando una ronda por el perímetro exterior de la urbanización, detectó el principio de incendio en la misma zona incendiada hoy, y pudo dar aviso a los servicios de emergencia, que rápidamente acudieron a sofocarlo. Hoy no hubo tanta suerte y aunque la actuación fue muy rápida, alcanzó a quemarse una zona mayor.

Bomberos apagando el incendio del viernes (Foto: gentileza de Javier Vázquez)
Bomberos apagando el incendio del viernes (Foto: gentileza de Javier Vázquez)

 

Helicóptero apagando incendio en Las Marías 10-09-2012 (Foto: gentileza de José Antonio Camacho)
Helicóptero apagando incendio en Las Marías 10-09-2012 (Foto: gentileza de José Antonio Camacho)

Podría haber sido mucho más grave. Aunque la zona estaba desbrozada, todo se encuentra muy seco y el fuego podría haberse extendido mucho más, o afectado a las viviendas familiares al otro lado de la calle. Ayudó que prácticamente no había viento y la rápida intervención, en especial de los medios aéreos.

 

Ayer domingo, el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelodones, Santiago Fernández, había ordenado nuevamente paralizar las obras de urbanización de Las Marías, tras detectar el trabajo de vehículos en una zona correspondiente a la segunda fase del Plan de Etapas, que aún no debe iniciarse.

 

La Policía Local de Torrelodones incrementará la vigilancia en la zona, informó el Concejal de Seguridad.

 

[flagallery gid=23 name=Gallery]

5 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena a todos aquellos que colaboraron en la extincion del maldito fuego.

    • muchas gracias!!es una pena que alguien este intentando quemar esa zona tan bonita, yo he participao en tres incendios ya en torrelodenes este verano.

  2. Me podeis alguien explicar ¿qué mas se van a cargar de las Marias y en cuanto tiempo?

  3. En bastante poco tiempo sin duda alguna, sobre todo por la zona más cercana a la Torre, pero no obstante, desde hace muy pocos meses la proliferación urbanística esta siendo, a mi entender… más que excesiva.

  4. ¿Proliferación urbanística? Que se lo pregunten a Mario Mingo y su ayudante Carlos Galbeño

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos