viernes, 29 marzo 2024
InicioSolidaridadProtección Civil de Torrelodones colabora en el incendio de Robledo de Chavela

Protección Civil de Torrelodones colabora en el incendio de Robledo de Chavela

spot_img

Protección Civil colabora en el incendio de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda

Incendio en Robledo de Chavela, agosto 2012Al mediodía de ayer, integrantes del Servicio de Protección Civil de nuestro municipio, se desplazaron a Robledo de Chavela para colaborar en la emergencia declarada por el incendio forestal que afectaba a los municipios de Valdemaqueda, Santa María de la Alameda y al propio Robledo.

Incendio en Robledo de Chavela, agosto 2012La primera labor que realizaron fue la de colaborar con Cruz Roja, SUMMA-112 y Protección Civil de Robledo de Chavela en la evacuación de los ocupantes de la Residencia de la 3ª edad Santa Rita de la Urbanización La Suiza al Polideportivo Municipal de este municipio, lugar donde se organizaría su albergue para pasar la noche junto a los evacuados de otra residencia y de viviendas particulares.

Protección Civil de TorrelodonesMientras llevaban a cabo labores de vigilancia de uno de los frentes activos para valorar el riesgo existente para los evacuados, pudieron comprobar que un grupo de unas 30 personas además de los propietarios de varias fincas ganaderas, se encontraban en una zona con riesgo de ser afectada por el fuego, por lo que procedieron a desalojarla permitiendo la evacuación de los animales. Dicho frente, que obligaría a cortar la M-537 hacia Valdemaqueda durante horas, ponía en riesgo a la Urbanización El Palomar, por lo que se procedió a la evacuación de la misma junto a efectivos de Guardia Civil y Policía Local y a coordinar las labores para la realización de un cortafuegos perimetral por parte de los vecinos y con ayuda de una retroexcavadora.

Protección Civil de Torrelodones colabora en el incendio de Robledo de ChavelaUna vez asegurada la zona, acudieron junto a efectivos de Protección Civil de Cerceda – El Boalo – Mataelpino y un voluntario de SAMUR – Protección Civil Villa de Madrid residente de la zona, a las urbanizaciones La Suiza Española y Río Cofio de Robledo de Chavela, donde se originaron numerosos focos de incendio, para proceder al desalojo de viviendas y participar en las tareas de extinción en numerosas parcelas en llamas y así evitar que éstas alcanzaran las viviendas.

Protección Civil de Torrelodones colabora en el incendio de Robledo de ChavelaA instancias de policía Local, la siguiente tarea encomendada fue la de dirigirse, junto a voluntarios de Protección Civil de Rivas Vaciamadrid y El Escorial, a una zona próxima a las vías férreas donde el fuego estaba alcanzando un pinar. Allí realizaron tareas de contención del incendio con la actuación de medios aéreos hasta la llegada de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Habiendo ya anochecido, su siguiente función fue la de realizar tareas logísticas de abastecimiento de agua y alimentos a los servicios intervinientes en el frente de Valdemaqueda, en la zona de Río Cofio y en el Puesto de Mando Avanzado.

A las tres de la madrugada dieron el relevo a los compañeros de Protección Civil de Galapagar, que siguieron trabajando toda la noche.

Fuente: Protección Civil de Torrelodones

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos