jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaAconsejan extremar las precauciones por la Ola de Calor que se extenderá...

Aconsejan extremar las precauciones por la Ola de Calor que se extenderá hasta el domingo

spot_img

La Agencia Estatal de Meteorología, emitió hoy al mediodía un «Aviso Especial de Fenómenos Adversos», advirtiendo los riesgos de una «Ola de Calor» que comenzó hoy 8 de agosto y que se prolongará hasta el domingo 12.

Pulse el enlace para ver la predicción para Torrelodones detalladamente.

El Aviso Especial, el número 6 del año 2012, describe la situación meteorológica de la siguiente manera:
«Una masa de aire muy cálido de origen africano producirá durante los próximos días un ascenso progresivo y generalizado de las temperaturas que continuará hasta el viernes día 10. A partir del sábado 11 las temperaturas comenzarán a descender por el noroeste peninsular. En Canarias, también se registrará un aumento de temperaturas durante el viernes y sábado, tendiendo a descender a partir del domingo».
«Para el jueves y viernes (días 9 y 10), se espera que las máximas alcancen o superen con claridad los 40ºC en numerosos puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro. Se superarán los 35ºC en la mayor parte del resto de la Península y Baleares. Las máximas más bajas se darán en el oeste y noroeste de Galicia y en el oeste de Asturias, donde oscilarán entre los 25 y 30ºC. El día con temperaturas más elevadas será el viernes 10, cuando se podrían alcanzar los 42ºC en puntos de la mitad sur y valle del Ebro y los 44ºC en el Valle del Guadalquivir. También serán significativas las temperaturas mínimas, que no bajarán de los 20-25ºC en amplias zonas».
«A partir del sábado se espera un descenso de temperaturas que comenzará por el noroeste peninsular, aunque todavía para este día las máximas se mantendrán muy altas en buena parte del sur y este de la Península. El domingo 12 el descenso se generalizará a todas las zonas, dando por terminado este episodio«.
«En cuanto a Canarias, el ascenso se producirá el viernes y el sábado, con temperaturas que pueden alcanzar o superar los 35ºC/37ºC en las islas más orientales y en zonas de medianías del resto. A partir del domingo 12 se iniciará un descenso progresivo de las temperaturas. El índice de radiación ultravioleta (UVI) alcanzará valores de 9 a 10 en la Península y Baleares, y de 11 en Canarias».
«Esta situación de ola de calor implicará un elevado riesgo de incendios en el país«, termina informando el Aviso de la AEMET, por lo que la Agencia aconseja «extremar las precauciones y evitar las imprudencias, ya que una muy elevada parte de los incendios se produce por causas humanas. Son pequeñas negligencias que pueden evitarse y que causan graves daños».

Desde Protección Civil realizan una serie de recomendaciones a tener en cuenta, para prevenir los golpes de calor y los incendios forestales:

Recomendaciones

Ante temperaturas extremas

  • Permanezca en interiores el mayor tiempo posible y limite la exposición al sol.
  • Manténgase en lugar bien ventilado.
  • Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
  • Beba frecuentemente agua o líquidos.
  • Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
  • Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
  • Interésese por las personas mayores y enfermas próximas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
  • Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales. Preste especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio.

Con carácter general, para prevenir incendios forestales:

  • No encienda fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
  • Preste especial atención a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.
  • En caso de incendio, no penetre en el monte o bosques o hágalo sólo si es estrictamente necesario y conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad.
  • Acampe en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
  • Si descubre el fuego en su inicio, avise a los servicios de emergencia, al 112, e intente apagarlo pisoteando o sacudiendo con ramas verdes la base de las primeras llamas. Si en un tiempo breve no puede apagarlo, aléjese de la zona.
Predicción Meteorológica para Torrelodones: Ola de Calor
Click para ampliar
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos