jueves, 28 marzo 2024
InicioDeportesTorrelodones recupera el carácter público del camino del Pardillo

Torrelodones recupera el carácter público del camino del Pardillo

spot_img

Desestiman el recurso de Panarras y «Torrelodones recupera el carácter público del camino del Pardillo», comunica el Ayuntamiento.

«A finales del mes de mayo el Tribunal Contencioso Administrativo nº 11 de Madrid desestimó el recurso potestativo de reposición interpuesto por la propiedad de la finca Panarras contra el acuerdo del Pleno de fecha 28 de mayo de 2010 relativo a Expediente para la Recuperación del Camino del Pardillo, informa el Ayuntamiento de Torrelodones. De esta manera la Justicia confirma la legalidad de la apertura de esta vía», informa el Ayuntamiento de Torrelodones.

«En septiembre de 2009, por acuerdo plenario, el Ayuntamiento de Torrelodones inició un expediente de dominio para recuperar esta vía histórica como patrimonio público por su interés histórico-cultural y medioambiental. La propuesta planteaba que el carácter demanial del Camino se encuentra probado en distintos documentos históricos desde, al menos, el siglo XVIII», continúa informando el Consistorio en una nota de prensa.

«Meses más tarde, en mayo de 2010, el Pleno del Ayuntamiento rechazó las alegaciones presentadas por los propietarios de terrenos colindantes al Camino y acordó ‘adoptar las medidas necesarias para dejar expedito el tránsito por el Camino, de tal forma que se pueda circular peatonalmente’. Ante esta decisión la propiedad de la finca Panarras que atraviesa el camino interpuso un recurso contra esa decisión», continúa la nota municipal.

«Ahora, en su sentencia, el tribunal admite que el Ayuntamiento ‘tiene reconocida por la Jurisprudencia competencias en materia de protección de bienes, tanto de dominio público como patrimoniales’ y que ‘la potestad para la recuperación de la posesión de los demaniales constituye uno de los supuestos paradigmáticos del poder general de autotutela ejecutiva de que la Administración se halla dotada en nuestro ordenamie nto jurídico’, prosigue.

Asimismo, el Consistorio recordó que «Un caso similar tuvo lugar semanas atrás cuando un propietario particular impidió el paso de una comitiva de autoridades municipales y de la Comunidad de Madrid por su finca privada, situada en Las Rozas, por la que también transcurre el Camino del Pardillo».

«De ahí que el Ayuntamiento de Torrelodones haya remitido esta sentencia al Ayuntamiento de La Rozas en un gesto de colaboración para que este municipio pueda recuperar esta vía pública», concluye la nota del Consistorio.

 

Fuente: Ayuntamiento de Torrelodones

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos