jueves, 18 abril 2024
InicioEconomíaGalapagar generará 3.500 puestos de trabajo

Galapagar generará 3.500 puestos de trabajo

spot_img

Galapagar generará 3.500 puestos de trabajo tras atraer casi 100 millones de inversiones en la localidad. El proyecto «Los Altos de la Navata» llega a Galapagar como símbolo de progreso y avance ofreciendo al municipio nuevos servicios e infraestructuras y la generación de puestos de trabajo, con coste cero para el Ayuntamiento;  se prevé dotar al municipio con un centro comercial y de ocio, un colegio concertado, un gran parque urbano, viviendas de protección para jóvenes, carril bici y club deportivo.

“Los Altos de La Navata” comienzan su andadura y lo hace como símbolo de progreso y avance para Galapagar.  La localidad serrana de Galapagar tiene así ante sus ojos una oportunidad única para lograr la salida de la crisis con un gran proyecto impulsado por el Equipo de Gobierno del Partido Popular que supondrá la generación de más de 3.500 puestos de trabajo sólo en labores de urbanización y edificación, sin contar con los empleos futuros tras la puesta en marcha de los nuevos servicios. Una cifra nada desdeñable, sobre todo teniendo en cuenta que sólo en Galapagar la actual cifra de parados asciende a 2.658 según los últimos datos del mes de mayo.

Es la gran promesa del Partido Popular en campaña electoral, el “Nuevo Galapagar” que ahora llega en forma de ambicioso proyecto que beneficiará a todos y cada uno de los vecinos de Galapagar.  Para el edil galapagueño, “Los Altos de La Navata beneficiarán a todas las familias al ofrecerles un entorno natural, con amplios espacios y zonas verdes, beneficiará a los jóvenes que contarán por primera vez con un centro comercial y de ocio y de viviendas de protección; beneficiará a los amantes de la naturaleza por las grandes zonas verdes públicas para el disfrute de todos e igualmente beneficiará a deportistas por sus amplias zonas deportivas, carril bici y red de sendas”.

El proyecto en cifras

Los Altos de la Navata se desarrollarán en un total de 359.663 m2, de los que un 33% se cederá al Ayuntamiento para equipamiento público y viviendas de protección. Un equipamiento que se destinará a un colegio concertado (26.800 m2), a un centro comercial y de ocio (21.000 m2) o un club deportivo para hípica, senderismo, tenis o padel, sin olvidar el total de 261 viviendas de protección para jóvenes.

Galapagar gana en respeto al medio ambiente

Pero si en algo beneficia este proyecto a Galapagar es en respeto al medio ambiente, ya que Los Altos de La Navata prevé la creación de un gran parque urbano de 32.904 m2 para el disfrute de todos los vecinos de una zona que ahora era de propiedad privada. Además se ceden 3.000m2 para recuperar el trazado de la vía pecuaria de la Cuesta de la Mina para el disfrute de los vecinos. Al mismo tiempo, se reserva una banda de 100 metros de protección junta al Parque Regional y se constituye una red de sendas que conecta con Río Monte y el Parque Regional.

Con todo, se trata de un proyecto meticulosamente pensado, estudiado y con todos los informes y estudios pertinentes para que en materia de infraestructuras y dotaciones no le falte nada al municipio. Se mejora así la unión y cohesión de Galapagar, cerrando el tejido del núcleo urbano hasta ahora desestructurado y dividido entre La Navata y el centro; además se optimizan las conexiones, vinculando antiguos viarios y creando grandes avenidas para mayor fluidez del tráfico. Para todo ello se ha previsto una inversión inicial de 17 millones de euros en la urbanización de la zona (con coste cero para el Ayuntamiento), de los que 1 millón de euros se destinarán a ampliar el abastecimiento y la depuración. Inversión que ascenderá al entorno de los 100 millones de euros una vez finalizado el proyecto.

Finalmente, en materia urbanística, el proyecto nace bajo la premisa de No a la masificación, con una densidad de 1 vivienda por 550m2 de suelo y un modelo multifamiliar de baja altura. En total 652 viviendas, de las que un 40% tendrán algún tipo de protección, en un modelo de urbanizaciones cerradas para minimizar el coste del Ayuntamiento.

“Una oportunidad que no podemos dejar escapar”

Tras elevar al pleno la aprobación de la modificación puntual de las normas se abrirá el periodo de exposición pública y alegaciones, en el que el Ayuntamiento se presta a explicar detenidamente a todos los vecinos todo lo relacionado con este gran proyecto, bajo el convencimiento de que “Los Altos de la Navata es la oportunidad que Galapagar lleva esperando décadas y ahora no la podemos dejar escapar, más aún cuando una inversión privada a elegido nuestro municipio para atraer actividad económica y generar empleo”.

Fuente: Ayto. de Galapagar

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos