jueves, 28 marzo 2024
InicioEducaciónEl Instituto de Torrelodones ofrecerá Bachillerato de Excelencia a los alumnos brillantes

El Instituto de Torrelodones ofrecerá Bachillerato de Excelencia a los alumnos brillantes

spot_img

El IES «Diego Velázquez» de Torrelodones dispondrá de Aulas de Excelencia  para el curso 2012-2013. Accederán al programa de Bachillerato de Excelencia de la Comunidad de Madrid los alumnos que tengan más méritos académicos.

El programa de Bachillerato de Excelencia, que se puso en marcha como experiencia piloto al iniciarse el presente curso en el IES San Mateo de la capital, se extenderá el próximo curso a otros seis institutos de Secundaria de la región.  Así, dispondrán de Aulas de Excelencia los IES Arquitecto Peridis (Leganés), Diego Velázquez (Torrelodones), Burgo de Las Rozas (Las Rozas), Palas Atenea (Torrejón de Ardoz), Pintor Antonio López (Tres Cantos) y Prado Santo Domingo (Alcorcón), informó hoy la Comunidad de Madrid.

El Programa de Excelencia en Bachillerato, que tiene como objetivo estimular y potenciar a los alumnos madrileños más brillantes, proporcionándoles una preparación más especializada en las distintas materias, está destinado a los alumnos que finalicen la Educación Secundaria Obligatoria con un buen expediente académico y que deseen cursar el bachillerato con un alto nivel de exigencia.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre,  ha visitado IES San Mateo acompañada por la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, y ha podido comprobar el funcionamiento del nuevo Bachillerato de Excelencia, que ha puesto en marcha el Gobierno regional por primera vez este curso. Es impartido por profesores funcionarios, por lo que no supone ningún coste extra. El programa ha arrancado de forma experimental en el San Mateo con cuatro grupos: Ingeniería y Arquitectura; Ciencias de la Salud; Ciencias Mixto y uno más de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

Los alumnos del programa, en horario de mañana y tarde, reciben las enseñanzas previstas por la Ley para la etapa de Bachillerato pero los contenidos son desarrollados con más intensidad y profundización. Por la mañana se imparten la horas lectivas y por la tardes se llevan a cabo las actividades de ampliación y refuerzo. Las matemáticas y el latín cobran especial atención. Todos los grupos cuentan con una hora más de inglés a la semana, además de un segundo idioma (francés o alemán) y una hora más de física y química para los del Bachillerato de ciencias, o de latín para los de humanidades.

El equipo docente también trabaja con los alumnos para preparar su participación en las Olimpiadas Nacionales de Física, Química y Biología. Al mismo tiempo los alumnos del primer curso de Bachillerato deben elaborar trabajos experimentales en física, química y biología para su presentación a la Olimpiada Científica de la Unión Europea (EUSO). Entra las actividades adicionales para ampliar y profundizar conocimientos se encuentran talleres de escritura en inglés, un club de ensayo y debate, declamación y oratoria, conferencias de profesores universitarios o visitas guiadas a exposiciones y museos.

Alumnos sobresalientesLos alumnos participantes en el programa de excelencia tuvieron que presentarse a la prueba de los Premios Extraordinarios de la ESO. Para ello tenían que haber terminado la educación Secundaria con Mención Honorífica (un 7 o más en la CDI de 3º de la ESO y un 8 o más en las materias fundamentales de 4º de la ESO). La buena acogida de este programa se evidenció con las más de 300 solicitudes recibidas.

El 43% de los alumnos del San Mateo proviene de Institutos públicos, el 33% de centros concertados y el 24% de privados. Cerca de la mitad proceden de Madrid Capital, de municipios del Sur (16%), Oeste (14%), Este (13%) y Norte (8%). Asimismo, los jóvenes han firmado un documento de compromiso ético y de buen comportamiento. Además de los exámenes propios de cada evaluación, deben realizar un examen global al final de curso para comprobar que se han adquirido los conocimientos de las materias durante el curso.

Además, el programa cuida que los alumnos sepan expresarse correctamente, por lo que realizan exámenes orales y escritos en los que se valora su corrección y soltura. Los estudiantes deben preparar un trabajo monográfico tutelado por un profesor y que incluye una presentación al final de sus estudios, al igual que se hace en el Bachillerato Internacional. Destacan también los trabajos tutelados que desarrollarán durante el curso al estilo de las Reading Schools del colegio Eton (Reino Unido).

Entre todos los centros, habrá casi un millar de plazas para los alumnos más brillantes.

 

Fuente: Portal de Educación de la Comunidad de Madrid

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos