jueves, 28 marzo 2024
InicioCulturaGalapagar, Las Rozas y Torrelodones buscan proteger el Canal del Guadarrama y...

Galapagar, Las Rozas y Torrelodones buscan proteger el Canal del Guadarrama y la Presa del Gasco

spot_img

Presa de El Gasco (Foto: Autor Esetena - Wikipedia - bajo licencia Creative Commons)La iniciativa promovida por la Sociedad Caminera del Real y los Socialistas de Torrelodones, de solicitar a la CAM que el Canal del Guadarrama y la Presa del Gasco se consideren como Bien de Interés Cultural, ha sido aprobada por unanimidad en los Ayuntamientos de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones, informaron desde el Grupo Municipal Socialista de Torrelodones.

Los Socialistas de Torrelodones informan, que la Sociedad Caminera del Real de Manzanares les planteó en marzo «la necesidad de proteger un espacio tan importante como la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama». Desde ese entonces, plantearon una serie de «acciones en coordinación con el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y las agrupaciones locales del PSOE en Galapagar y las Rozas» para llevar a los tres ayuntamientos una moción que solicite a la Comunidad de Madrid la declaración de Bien de Interés Cultural de la Presa del Gasco.

En los tres ayuntamientos la moción ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos y ahora corresponde a la Comunidad de Madrid valorar si inicia el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural. En este sentido el Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid, va a presentar una iniciativa para que así sea, aseguran desde el PSOE de Torrelodones.

El Canal de Guadarrama y la presa del Gasco eran parte de un magno proyecto muy característico de la Ilustración española. Teóricamente iba a ser la cabecera de un ambicioso proyecto de unir, vía fluvial, Madrid con el mar a través de Sevilla. Un Informe afirma que un rayo cayó en medio de la presa provocando su desmoronamiento parcial y quebrando los pilares internos de sujeción. La crisis del banco San Carlos y los daños causados por el rayo obligaron a abandonar la obra dejándola inacabada. A pesar de los dos siglos transcurridos, sigue siendo una obra majestuosa.

 

Nota relacionada:  El PSOE solicita declarar como bien de interés cultural la Presa de El Gasco y el Canal del Guadarrama

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos