jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaNueva colocación de detectores de gas radón en Torrelodones

Nueva colocación de detectores de gas radón en Torrelodones

spot_img
Detectores para medir los niveles de gas radónDurante estos días, el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Torrelodones está procediendo a la colocación de varios detectores para medir los niveles de gas radón en diversos edificios de nuestra localidad, informó hoy el Consistorio.
Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro del proyecto europeo RADPAR (Radon Prevencion And Remediation) en el que la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria participa desde hace tres años.

Estos medidores se están instalando en dos entornos diferentes. Por un lado en escuelas y guarderías, para así conocer los niveles de gas radón en unos espacios en los que los niños –quienes poseen una mayor sensibilidad a la radiación ambiental- permanecen durante largos periodos. Un segundo tipo de recinto en el que se instalan estos contadores serán las viviendas de aquellos vecinos que poseen cierto nivel de responsabilidad –tales como concejales, directores del Área de Salud…– y que pueden, mediante sus decisiones, limitar el problema del radón en los edificios.

Los detectores no serán recogidos hasta el mes de octubre, fecha a partir de la cual se enviarán a la Universidad de Cantabria a la espera de los resultados que serán aportados a las entidades y particulares que han participado en el proyecto.

Otras mediciones realizadas en el municipio.

Desde el año 2001, el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Torrelodones ha estado colaborando con la Cátedra de Física Médica de la Universidad de Cantabria, con el profesor D. Luis Quindos a la cabeza, en la medición de concentraciones de gas radón en el interior de algunas casas de nuestro municipio. El objetivo; obtener datos reales sobre los niveles de este gas, sin caer en la rumorologia ni en el alarmismo.

En los siguientes enlaces pueden descargarse los diferentes artículos publicados en la Revista municipal y donde pueden obtener más información sobre qué es el gas radón y los resultados de los diferentes proyectos en el que el Servicio de Protección Civil ha colaborado con la Universidad de Cantabria.

El radón: ese gas desconocido (I)
El radón: ese gas desconocido (II)
El radón: ese gas desconocido (III)
El radón: ese gas desconocido (IV)
El radón: ese gas desconocido (V)
La convivencia con el gas radón.

 

Fuente: Ayuntamiento de Torrelodones

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos