viernes, 29 marzo 2024
InicioCulturaTeatro: Crimen Perfecto

Teatro: Crimen Perfecto

spot_img
Crimen PerfectoEl viernes, 18 de mayo, a las 20:00 h., Txalo Producciones pondrá en escena en el Teatro Bulevar de la Casa de Cultura de Torrelodones «Crimen Perfecto».   Obra teatral del dramaturgo inglés Frederick Knott adaptada y dirigida por Victor Conde.  El elenco está encabezado por Jorge Sanz, Mar del Hoyo y Pablo Puyol.  Cuenta con las actuaciones de Antonio Albella y José Sánchez-Orosa
Precio 15 euros con descuentos
Victor Conde reinterpreta el universo icónico hitchconiano y lo plantea, en escena, a modo de de homenaje y en lenguaje narrativo.
Tony Wendice quiere asesinar a su esposa Margot  para conseguir su dinero. Chantajea a un antiguo conocido para que entre en la casa en su ausencia y estrangule a Margot cuando ésta reciba una llamada telefónica. Sin embargo, el plan falla, y es ella la que mata a su asesino. Ella pasa de ser víctima, a ser sospechosa de asesinato.Esta obra fue estrenada en la BBC en 1952 y posteriormente en los escenarios londinenses y neoyorquinos, antes que la realización de la película, dos años después, con guión del propio Knott y dirigida por Alfred Hitchckok.Crimen Perfecto es un clásico. El referente principal de todo un clásico. Es también uno de los más populares títulos del cineasta más famoso de todos los tiempos; Alfred Hitchcock. Es de la mano de Hitchcock cuando la obra toma un protagonismo universal, no sólo a nivel cinematográfico sino también como icono visual de una época y de un estilo de cine.

La versión teatral de 2011, recoge ese universo icónico hitchconiano y lo plantea en escena a modo de homenaje, recreación, y sobre todo, a modo de lenguaje narrativo.Hemos planteado una puesta en escena donde la historia se narre a través del lenguaje cinematográfico de Alfred Hitchcock donde sus códigos y su particular forma de entender el cine, la narrativa, los colores, el vestuario, las mujeres, sean el vehículo a través del cual el espectador no solo reviva un estilo sino que descubra la forma de entender una puesta en escena teatral basada en ese lenguaje hasta ahora propio y exclusivo de un cine muy particular.
Huyendo de proyecciones, nuestra intención no ha sido en ningún momento sentar al espectador frente a una pantalla e imitar de esta forma el cine. Nuestra propuesta es, a través del lenguaje puramente teatral, recrear en escena esa forma de realización cinematográfica. El viajar de lo más grande a lo más pequeño, espiar la historia a través de una pared, la subjetividad de la cámara frente a los diferentes personajes, los planos detalle, los cambios de plano, el movimiento de la cámara para viajar a través de las emociones de los personajes… hemos realizado una propuesta escenográfica donde los trucos y trampas del teatro clásico se pongan al servicio de una forma narrativa puramente cinematográfica. Siempre respetando y de alguna manera evidenciando, agrandando, la imagen romántica que la mención del título nos evoca.Todos esos recursos propios del cine se han trabajado para que tuviesen su respuesta teatral, su forma de ser representados sobre las tablas. Estudiando cada película de Hitchcock, sumergiéndonos en su universo, en su forma de entender la narración. Siempre poniéndonos en el lugar del maestro, averiguando de que forma hubiera querido él que la historia se contara…
Víctor Conde – Director
Fuente: Ayto. de Torrelodones
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos