viernes, 29 marzo 2024
InicioEconomíaEn medio de un gran revuelo aplazan el desahucio de una familia...

En medio de un gran revuelo aplazan el desahucio de una familia en Torrelodones

spot_img

Un gran revuelo se montó esta mañana junto al número 3 de la calle Las Artes de Torrelodones, de donde estaba previsto que a las 11 horas se desalojara a “Amina” y su familia, que ocupan en régimen de alquiler una vivienda social perteneciente a SUMTOSA, la Sociedad Urbanística Municipal de Torrelodones.

La angosta y breve calle de Las Artes, cercana al Instituto Diego Velázquez, que rebosaba de gente, además de vehículos de la Guardia Civil y la Policía Local, fue escenario de un desagradable incidente.

El numeroso grupo de personas, que con la finalidad de evitar el desahucio por vencimiento del contrato e impago de los alquileres, fue convocado desde diversas organizaciones. La “Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (APH-Madrid), Izquierda Unida de Villalba, PCE-Agrupación de C. Villalba, plataformas del 15M de algunos pueblos de la sierra y asociaciones juveniles, entre otras.

Los convocados para evitar el desalojo  increparon al Concejal de Urbanismo y al equipo de Gobierno de VxT, a quienes acusaban de no querer negociar y no atender a la demanda de la familia. A ellos se sumaron vecinos de la familia desahuciada y otros que venían incluso desde la colonia. Desde NNGG del PP de Torrelodones, también acusaron al gobierno de VxT de “falta de sensibilidad” en este caso. “Hablad con la familia que nos dice que no la habéis querido recibir”, le decían desde NNGG a VxT a través de Twitter.

“El caso de Amina es un drama”, comentaban desde las organizaciones. “Se trata de un matrimonio de origen marroquí. Tienen cuatro niños de entre 5 y 16 años, los cuatro nacidos en España y con nacionalidad española al igual que los padres. Los niños están escolarizados y son buenos estudiantes y están muy preocupados porque tienen cerca los exámenes de fin de curso. El padre trabaja pero no les llega el salario y la madre está en paro. Viven en unas viviendas de protección, al parecer del ayuntamiento, en régimen de alquiler y, al parecer no les renuevan el contrato. Han recibido la notificación de desahucio con aviso de menos de 24 horas. No tienen donde ir. Es necesario que difundamos este mensaje y acudamos para ayudar a parar este desahucio”, publicaba ayer el PCM-PCE de Villalba.

En medio de las críticas de los convocados y el apoyo de algunos otros, el Ayuntamiento de Torrelodones emitió un comunicado que más abajo transcribimos completo, justificando la medida. En dicho comunicado, el Ayuntamiento explicaba que “Estamos ante el final de un largo proceso judicial iniciado en 2009 contra un inquilino de una vivienda social cuyo contrato finalizó en 2007. Que dicho inquilino adeuda al Ayuntamiento, a través de su sociedad urbanística SUMTOSA, más de 15.000 euros, deuda acumulada por impago del alquiler de 330 euros mensuales por el uso de una vivienda unifamiliar con jardín desde en 2007. Que el inquilino ha sido notificado por el juzgado a través de su procuradora el pasado 14 de abril.

Pero el clamor de los convocados finalmente consiguió su propósito y la medida se ha retrasado. “Compas, hemos parado el desahucio. Amina y su familia podrán estar dos meses mas #stopdesahuicios”, decía a través de Twitter Fernando Jiménez, del PCM-PCE de Villalba. Desde otras plataformas también celebraban el haber conseguido retrasar el desahucio hasta el 29 de junio.

Un rato después, un nuevo comunicado del Ayuntamiento de Torrelodones, daba cuenta el retraso en la ejecución del desalojo: “En relación al desahucio que se iba desarrollar en la mañana de hoy viernes en la vivienda situada en la C/ de las Artes 3, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelodones, atendiendo a la solicitud de la familia de retrasarlo hasta que finalice el curso escolar, de manera que no se perjudique a los niños, ha decido aplazarlo hasta el próximo 29 de junio”, expresaba el Consistorio.

 

 

Nota de Prensa del Ayuntamiento:

DESAHUCIO DE UNA VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL EN TORRELODONES

Ante la polémica suscitada por el desahucio de la vivienda situada en la C/ de las Artes, 3 de Torrelodones, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento Torrelodones aclara lo siguiente, dado que desgraciadamente no siempre las decisiones justas son fáciles de tomar:

 

Estamos ante el final de un largo proceso judicial iniciado en 2009 contra un inquilino de una vivienda social cuyo contrato finalizó en 2007.

Que dicho inquilino adeuda al Ayuntamiento, a través de su sociedad urbanística SUMTOSA, más de 15.000 euros, deuda acumulada por impago del alquiler de 330 euros mensuales por el uso de una vivienda unifamiliar con jardín desde en 2007.

Que el inquilino ha sido notificado por el juzgado a través de su procuradora el pasado 14 de abril.

 

La vivienda sita en la C/ de las Artes 3 forma parte del exiguo parque de 18 viviendas sociales municipales que el Ayuntamiento pretende adjudicar, una vez quede libre, a las familias que acrediten de forma objetiva unas determinadas condiciones de renta.

Con ese objetivo se convocó un concurso el pasado mes de febrero al que se presentaron más de 80 familias de bajo nivel de renta de Torrelodones.

Información concreta sobre la vivienda

1. – El 15 de noviembre de 2002 SUMTOSA firmó un contrato de arrendamiento por cinco años con el todavía inquilino con un alquiler social, muy por debajo del precio de mercado, subvencionado por la empresa municipal.

2. – Durante el año 2007 se comunicó al inquilino que no era posible prorrogar el contrato y que la vivienda debía quedar libre el 30 de noviembre de 2007.

3. – La notificación del fin de contrato se repitió en el año 2008.

4. – El inquilino dejó de pagar el alquiler social en el año 2007.

5. – En octubre de 2009 SUMTOSA interpuso demanda contra el inquilino por no abandonar la vivienda pese haber finalizado el contrato dos años antes.

6. – Por sentencia de 1 de febrero de 2010 el juzgado número 4 de Collado Villalba establece que no eran válidas las notificaciones de SUMTOSA y rechaza la demanda contra el inquilino.

7. – El inquilino contrató a un abogado y una procuradora privada a la que el Ayuntamiento ha tenido que pagar 2.000 euros en concepto de costas el pasado mes de febrero.

8. – El día 20 de septiembre de 2011 el Notario de Torrelodones, por encargo de SUMTOSA, intentó de nuevo notificar al inquilino la finalización de su contrato algo que no logró por lo que remitió por vía postal certificada la nueva notificación que si fue recibida por el inquilino.

9. – En octubre de 2011 SUMTOSA presentó un nuevo procedimiento por desahucio contra el inquilino que el juzgado estimó por considerar finalizado el contrato de arrendamiento y condena al inquilino a pagar las costas y las rentas debidas.

10. – El pasado mes de septiembre los concejales de Urbanismo y Servicios Sociales del Ayuntamiento convocaron a los inquilinos de SUMTOSA para confírmales de viva voz que debían abandonar las viviendas para poder entregarlas a las familias con bajo nivel de renta del municipio. A dicha reunión el inquilino rechazó acudir enviando a su abogado quien nos propuso que vendiéramos la casa al inquilino, posibilidad rechazada por todos los grupos municipales dado el papel social que desempeñan las viviendas.

11. – El pasado 14 de abril le fue comunicado a la procuradora del inquilino la fecha del desahucio.

12. – El Ayuntamiento ha puesto a disposición del inquilino en las pasadas semanas los servicios sociales municipales, que incluyen el pago del alquiler de una vivienda durante los meses posteriores al desahucio, servicio que por ahora han rechazado.

 

2 COMENTARIOS

  1. Echar un pobre para meter a otro. Bonita solución. ¿Es que a nadie se le ha ocurrido ampliar el parque de viviendas sociales y no dejar a nadie en la calle? Pues no, es mejor dedicar los terrenos a otras cosas, Torrelodones es un pueblo para ricos y los demás estorban.

  2. que vais ha hechar ha amina y demas par que entren otros si ellos estan igual de necesitados deveria daros verguenza de lo que deciis ahora si que queda claro que el ayuntaminto se ha sanehado acosta de todos ,clarovosotros cobrais lo que no os mereceis pero todo se aclarara un dia y os veres en la misma situacion ,lo que si tenes que hacer es construir mas y cobrar menos .tambien teneis que tener empatia,todo lo que se siembra se recoge.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos