jueves, 28 marzo 2024
InicioCulturaSemana por la Diversidad y la Convivencia

Semana por la Diversidad y la Convivencia

spot_img

Semana por la Diversidad y la ConvivenciaLa Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, en apoyo a la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural aprobada por la UNESCO en 2.001. En esta Declaración se eleva la diversidad cultural a «patrimonio común de la humanidad», con lo que se pretende fomentar el valor de las diferentes culturas y enseñar a convivir «mejor juntos».

«Esta es una oportunidad para conocernos y descubrir que el intercambio de saberes, culturas y/o formas de hacer son fundamentales para el enriquecimiento de la humanidad»

 

Por ello, la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM y los Ayuntamientos de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal, están organizando diversas actividades en las que invitan a participar a todos.

Aún están diseñando la programación definitiva, pero aquí nos adelantan algunas de las actividades que realizarán:

 

Programación:

 

• II Concurso de dibujo «Aquí pintamos tod@s»

 

Propuesta abierta a todos los centros educativos de primaria situados en alguno de los municipios de la Mancomunidad THAM (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal).

 

Cada centro presentará los dibujos hechos por sus alumnos que deberán versar sobre la diversidad cultural y la convivencia en el colegio y/ o en el municipio en el que se vive. Se admitirán dibujos realizados con cualquier técnica (acuarelas, lápices, ceras, témperas, etc.) para facilitar la participación de todos los menores.

 

12 premios consistentes, cada uno, en un lote de material escolar y libros valorado en 60 €. Se editará un calendario escolar con los 12 dibujos premiados.

 

Plazo de presentación: hasta el 18 de mayo.

 

• Taller de chapas

 

Los estudiantes, durante el recreo, podrán realizar sus propias chapas y en ellas plasmar mensajes con contenidos de integración y convivencia.

Se realizará en los IES de Torrelodones, Alpedrete y Moralzarzal, en el recreo durante la semana del 14 al 20 de mayo, y en la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares el 27 de mayo a las 11:30 horas.

 

• Cuentacuentos por la convivencia

 

Espacio lúdico que se convierte en una potente herramienta educativa para entender diferentes aspectos de la diversidad cultural y la convivencia. Los embaucadores/as personajes de estos cuentos nos asaltarán con sus juegos, acciones educativas y de animación.

 

Se llevarán a cabo en:

 

Torrelodones: sábado 26 de mayo a las 12 horas en la Casa de Cultura.

Hoyo de Manzanares: domingo 27 a las 11 horas en la Plaza Mayor.

Alpedrete: sábado 12 de mayo a las 12 horas en la Biblioteca Municipal.

Moralzarzal: viernes 18 de mayo a las 18 horas en la Biblioteca Municipal.

 

• Salida cultural: «El barrio de Lavapiés: su historia, mezcla de culturas»

 

Paseo a pie por el castizo y a la vez multicultural barrio de Lavapiés, que fue en antiguo el barrio judío de Madrid.

 

A finales de los años 80 era un barrio habitado exclusivamente por gente mayor. A partir de los años 80 y 90, la abundancia de casas abandonadas y de viviendas de renta baja atrajo a multitud de jóvenes con pocos recursos, también a numerosos okupas. Lavapiés se ha convertido en uno de los barrios con mayor cantidad de asociaciones y movimiento vecinal de Madrid, donde alrededor del 50% de la población es de origen no español. Debido a esta multiculturalidad nos encontramos en un barrio perfecto para hablar del Día de la Diversidad a través de sus gentes y sus historias, sus vidas.

 

Se realizará el día 16 de mayo a las 16,30 horas.

 

Inscripciones hasta el 11 de mayo en los Centros de Servicios Sociales.

 

• Taller Degustarte

 

Taller dirigido a mujeres, en el que las participantes compartirán la riqueza gastronómica de sus países de origen a la vez que se relacionarán con mujeres de otros orígenes e irán rompiendo estereotipos provocados por el desconocimiento y miedo a otras culturas.

 

Este taller se realizará en:

Alpedrete: los miércoles, entre el 9 de mayo y el 6 de junio, de 17 a 19 horas, en el Centro de Servicios Sociales.

Moralzarzal: los martes, entre el 8 de mayo y el 5 de junio, de 17 a 19 horas, en el Centro de Servicios Sociales.

 

Inscripciones en los Centros de Servicios Sociales.

 

• Café Filosófico. Organizado por la Biblioteca Municipal de Alpedrete

 

Dentro del taller quincenal que tiene lugar en la Biblioteca de Alpedrete se realizará una sesión abierta dedicada a la diversidad y la convivencia.

Tendrá lugar el 7 de mayo a las 10 horas, en la Bibilioteca Municipal de Alpedrete.

Inscripción previa en la Biblioteca.

Fuente: Mancomunidad THAM

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos