viernes, 19 abril 2024
InicioEconomíaSe firmó un importante acuerdo sobre la urbanización Las Marías

Se firmó un importante acuerdo sobre la urbanización Las Marías

spot_img

Firman acuerdo sobre Las MaríasBajo un titular que reza: «El Ayuntamiento de Torrelodones salva de la urbanización una zona de gran valor ambiental de la Urbanización Las Marías«, el Consistorio informa de la firma de un importante «protocolo de acuerdo» por el cual una zona de Las Marías que iba a ser urbanizada, «pasará a convertirse en espacio público y zona verde«. Transcribimos a continuación, la nota del Ayuntamiento.

«La alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, ha firmado esta mañana un protocolo de acuerdo con Fomento de Inversiones Las Marías para modificar el Plan Especial de Las Marías.

El objetivo de esta modificación es evitar que se edifique una zona de alto valor ambiental y con méritos de conservación (manzanas 18 y 19) situada en las cercanías de la torre de los Lodones.

La zona que no va a ser edificada pasará a convertirse en espacio público y zona verde y se unirá a las zonas ya previamente cedidas por los promotores.

Corrigiendo un planeamiento contestado

Con este acuerdo el Equipo de Gobierno logra reducir el impacto ambiental de un planeamiento urbanístico aprobado por el Partido Popular de Torrelodones que fue ampliamente contestado por los vecinos y los grupos de la oposición.

De hecho, una alegación al Plan presentada en 2007 por el PSOE, con un contenido similar al que hoy se aprueba, fue rechazada por el Equipo de Gobierno de entonces.

Gran valor ambiental y arqueológico

La zona que se protege es un área de canchales y roquedos graníticos cubierta de pinos, encinas y enebros en la que, además, la Sociedad Caminera del Real del Manzanares ha localizado restos de edificaciones y cercados que considera tienen valor arqueológico.

El protocolo aprobado salvaguarda los restos arqueológicos cuyos méritos de conservación está analizando la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid a petición del Ayuntamiento.

El protocolo da continuidad a la labor de la Alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, en defensa de los valores naturales del municipio tras lograr, hace dos años, evitar la urbanización de los encinares del Área Homogénea Norte».

Para ver mapa de Las Marías en PDF, click aquí.

Fuente: Ayuntamiento de Torrelodones

 

Notas Relacionadas:

Se celebró la reunión informativa sobre el proyecto de obras de Las Marías

Las Marías: Primero las infraestructuras, después las viviendas

El Ayuntamiento aprueba la modificación del Plan Especial del APD8 Las Marías

Un potencial yacimiento arqueológico podría paralizar las obras de urbanización en Las Marías

El Pleno aprobó el Plan de Etapas de Las Marías y solicitará  a la CAM una valoración arqueológica de los hallazgos en Las Marías

PSOE de Torrelodones: El Ayuntamiento no cumple con el objetivo de Administración Transparente

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos