Concierto Barroco del Grupo Neocantes en Torrelodones

0

Grupo NeocantesEl miércoles, 18 de abril a las 20:00 h. en el Teatro Bulevar de la Casa de Cultura de Torrelodones el Grupo Neocantes ofrecerá el concierto barroco “Fiestas cortesanas de Carlos II y Felipe IV”.    Tonos humanos, danzas y canciones en una velada real en el Siglo de Oro.
Interpretarán obras de Literes, Tejeda, Hidalgo, Correa, Torres…
La entrada es libre hasta completar el aforo.

Estíbaliz Ruiz, soprano
Ingartze Astuy, mezzo
Eva Ozáez., violín
Emma Mendo, oboe
Germán Torrellas Paz, violonchelo
Patricia Mora, clave
Germán Torrellas Liébana, bajo-barítono, vihuela de arco, guitarra barroca

El Grupo Neocantes es una formación de cámara que nació con la intención de recrear el ambiente de interpretación y estudio de las capillas renacentistas y barrocas. Así, un grupo de jóvenes músicos comenzó, por iniciativa de Germán Torrellas hace más de veinte años, a desarrollar una intensa actividad musical, encaminada a ofrecer al público una visión, lo más auténtica posible, de la Música Histórica española.

Todos los componentes del grupo tienen una sólida formación musical, habiendo acudido a los cursos más prestigiosos con los profesores y especialistas más destacados de España y el resto de Europa. En su larga trayectoria, el grupo ha visitado una treintena de países en Europa, Asia y América, ha recibido el Premio Nacional del Disco por su grabación de la obra completa de Juan del Encina, ha acompañado a los Reyes de España en dos giras europeas y participado en los principales Festivales y ciclos de conciertos de nuestro país.

En los últimos años cabe destacar su participación en la mayoría de ciclos y festivales de Música Histórica de España. En la temporada 1999-2000 realizó gran número de conciertos que incluyeron, entre otros, giras en Semana Santa en La Rioja, Santander y Castilla-La Mancha, y en Navidad en Castilla La Mancha, Madrid y Ourense. Publicó, asimismo, “Moros y cristianos”, un trabajo discográfico sobre el repertorio más significativo del final de la Reconquista. Durante el mes de Octubre realizó una gira de conciertos en Estados Unidos y Canadá que incluyó localidades de la importancia de Washington, Boston, Ottawa, Montreal o Quebec.

En 2001 y 2002 llevó a cabo una gira española con el programa “Romances y letras” con música del Siglo de Oro y ha participado en el congreso Internacional de Musicología en Cuenca. Durante el año 2003 ha ofrecido medio centenar de conciertos en toda España. Ha participado en ciclos nacionales como Clásicos en Verano de Madrid, Redes de teatros autonómicas, un monográfico sobre Berruguete y su tiempo, o un programa en torno a Blas de Castro en la Fundación March.

En 2004 estrena el programa “En torno a José Español”, presentado en el Festival de Sajazarra y con el que ha realizado conciertos en La Rioja, Burgos, Cantabria y País Vasco. También presenta “Música, mística y poesía”, concierto alrededor de “El entierro del Conde de Orgaz” de El Greco. Durante la temporada 2004-2005 presenta el programa “Atrévete con la música clásica”, con el que realiza casi un centenar de actuaciones para más de veinte mil jóvenes en toda España. En 2005 estrena “La música de El Quijote”, una recopilación de toda la poesía de la obra de Cervantes, puesta en música de su tiempo y con el que realizó una larga gira por toda España.

En el verano de 2006 estrena, en el marco del Festival de Santander, “Música para la adoración de la Cruz”, concierto que interpreta en una intensa gira en la Semana Santa de 2007, año en el que también estrena “Filis del alma mía. 20 canciones con nombre de mujer”. Se presenta, asimismo, en el Festival Medieval de Alburquerque y en el Festival de Música de Maó, entre otros. Durante al año 2008 estrena los programas “Ay, qué prodigio” y “Gozos del Románico”, presentando su trabajo de nuevo en numerosos ciclos de conciertos y festivales de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Participan igualmente en el Ciclo de Música Culta del Instituto Cervantes de Palermo.

Crítica y público han elogiado unánimemente el trabajo de conjunto, la calidad de interpretación y la capacidad de comunicación de este grupo que ocupa un puesto de privilegio en el panorama de la Música Antigua Española.

Fuente: Casa de Cultura de Torrelodones / Arte4música

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...