jueves, 25 abril 2024
InicioCulturaEl papel de Torrelodones durante la Guerra Civil Española

El papel de Torrelodones durante la Guerra Civil Española

spot_img

“El papel de Torrelodones durante la guerra civil es muchas veces desconocido, pero sin embargo fue un enclave muy importante en batallas como la de Brunete”, afirma el PSOE de Torrelodones. Por ello, los socialistas creen necesario “dar a conocer los hechos y lugares que marcaron Torrelodones durante este conflicto”. A pedido de Torrelodones.info, Pablo Schnell, arqueólogo de la Sección Investigación de la A.E.A.C. aporta interesante información.

Tras compartir una mañana “con un joven vecino arqueólogo del pueblo, que les enseñó las trincheras, nidos de ametralladoras y pozos de tiradores” situados en la zona de Peñascales “que todo el mundo conoce pero que nadie conserva, cataloga ni informa de lo que son”, desde el PSOE quieren “que se estudie y se difunda el papel de nuestro pueblo durante la contienda, señalando y conservando aquellos lugares relevantes que aún existen, realizando una especie de itinerario cultural que dé a conocer lo que en nuestro pueblo aconteció y sirva para aprender la historia de nuestro país y pueblo”.

Uno de los nidos de ametralladoras que hay en el arroyo Trofas,Torrelodones. (Foto: A.E.A.C.)Al conocer las inquietudes de los socialistas locales, desde Torrelodones.info nos pusimos en contacto con la Asociación Española de Amigos de los Castillos (A.E.A.C.), para solicitarles fotografías y alguna información al respecto. Gentilmente, desde la A.E.A.C nos enviaron dos fotos de sendos nidos de ametralladoras que hay en el arroyo Trofas.

Respecto a esos nidos, afirma el arqueólogo Pablo Schnell, que “no son tan llamativos como los de Las Rozas” y que “son de las pocas obras de cemento de la GCE” que conoce en el término municipal de Torrelodones. En nuestro Uno de los nidos de ametralladoras que hay en el arroyo Trofas,Torrelodones. (Foto: A.E.A.C.)municipio hay algunas trincheras, pero nidos de cemento, no, comenta.

Asimismo informa Schnell, que estos nidos se han estudiado “en un artículo publicado en el IV congreso de castellología, organizado por la A.E.A.C. y celebrado en Madrid entre el 7 y 9 de marzo de este año”. Estos “pertenecen a una larga línea defensiva republicana que llega hasta Madrid a través de todo el monte del Pardo”. Las actas digitales correspondientes al estudio “se colgarán en internet en unos 10-15 días”, comentó P. Schnell.

“En las Rozas hay más y mejores nidos de esta línea y otras; también en Galapagar, pero Torrelodones es más pequeño y quedaba bastante en retaguardia”, considera el arqueólogo de la A.E.A.C.

Observatorio "posición Lince", junto al Canto del Pico,Torrelodones. (Foto: A.E.A.C.)De todas formas, según Pablo Schnell , hay “otras obras son relacionables, pero no directamente de la GCE, como los observatorios del Canto del Pico, Panarras y El Pendolero, el uso de los trenes blindados, etc…”. De esos elementos “se puede hablar, pero los restos visibles son anteriores a la guerra y usados en la misma”, afirmó.

La A.E.A.C. nos envió también las fotografías adjuntas del observatorio blindado cerca del Canto del Pico, identificado por R. Castellano como «Posición Lince«. Sobre este puesto, considera Schnell, que “seguramente esté más en relación con las obras de la línea defensiva del Pardo que con el palacio Observatorio "posición Lince", junto al Canto del Pico,Torrelodones. (Foto: A.E.A.C.)del Canto del Pico, aunque se le relaciona con él por aquello de que la ofensiva de Brunete se siguió desde allí”. El observatorio «Lince» es “un año posterior” a la batalla de Brunete, añadió.

En mayo próximo se presentará un libro editado por la Comunidad de Madrid, cuya autoría es de R. Castellano y del mismo Pablo Schnell, sobre las fortificaciones de la sierra en el sector de la batalla de Brunete. Aunque según informa la fuente “Torrelodones-Galapagar sólo se trata tangencialmente”, el libro puede aportar datos que sirvan en alguna medida a los fines del PSOE de Torrelodones. En la ocasión, la Comunidad organizará un recorrido para que los medios de prensa puedan visitar algunos de estos puntos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos