AcTÚa y PP proyectan dotar a Torrelodones de un segundo Campo de Fútbol 11

1

Equipos del Torrelodones C.F. en su fiesta de clausura de la temporada 2010-2011Los Grupos Municipales de AcTúa y del Partido Popular, presentarán próximamente para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, un “ambicioso proyecto” para dotar a Torrelodones de un segundo campo municipal de fútbol 11, que atienda la creciente demanda de este deporte. Como paso previo, AcTÚa presentó una moción en el Pleno del pasado martes 13 de marzo, a fin de reservar a tal fin, la parcela municipal contigua al actual campo de fútbol, Julián Ariza. La moción fue aprobada por 12 votos a favor (PP, AcTÚa y PSOE) y 9 abstenciones (VxT).

Para la elaboración de la moción, AcTÚa estuvo en contacto permanente, tanto con la dirección del Torrelodones C.F. como con el Técnico de Deportes del Ayuntamiento, comentó el portavoz de AcTúa, Rubén Díaz. “Ambas partes coincidían sin ningún género de dudas” en que la “ubicación perfecta” sería el espacio que se pedía reservar con la moción, añadió.

Rubén Díaz, Portavoz de AcTÚa participando en el PlenoRealizado un primer estudio por parte de AcTÚa, el informe del Arquitecto Municipal, plasmaba la dificultad de llevar a cabo el proyecto, comentó Rubén Díaz. “A raíz de ese informe, y en contacto con el Partido Popular”, llegaron al convencimiento de llevar a cabo conjuntamente un proyecto más ambicioso “que solventase las demandas del deporte de fútbol de Torrelodones de aquí a 10 años aproximadamente”, por lo que “en breve plazo de tiempo” llevarán al Pleno para su aprobación por la Corporación Municipal, el “ambicioso” proyecto conjunto para que Torrelodones pueda disponer del “tan ansiado” segundo campo de fútbol 11.

En la “exposición de motivos”, el Concejal de AcTúa detalló las ventajas y necesidad de la práctica deportiva en la sociedad contemporánea, como factor social, educativo y para la salud. “La práctica deportiva fomenta la igualdad, favorece la integración y la solidaridad”, indicó. Asimismo, subrayó que la Constitución señala en su artículo 43.3, que “los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio”. “El deporte –no en un nivel de alto rendimiento- está relacionado con el disfrute, con la posibilidad de relacionarse con otros, el desarrollo y mejora física y de la salud, el desarrollo de la autoestima…y con el fomento de valores relacionados con él”.

Torrelodones ha crecido en forma exponencial en su población, no ocurriendo lo mismo en sus instalaciones deportivas, manteniendo en la actualidad prácticamente las mismas instalaciones desde hace diez años. Siendo conscientes de ésta realidad, y del número creciente de deportistas de toda condición y sexo, que demandan la práctica del fútbol en sus diferentes modalidades, este grupo propone al Pleno la siguiente moción: Reservar la parcela municipal contigua al Campo de Fútbol Julián Ariza para la construcción del segundo campo municipal de fútbol 11 de Torrelodones”.

El portavoz del PSOE, J.I. Díaz Bidart, indicó que en la pasada legislatura, les informaron que en esa parcela no se podía hacer. Aunque también consideró que esa parcela sería la ideal para poder utilizarse con los mismos trabajadores, por lo cual van a apoyar la moción de reservar el espacio. Estimó que será difícil de realizar debido al coste “de unos 700 mil euros”. A ver si los próximos presupuestos, vuelven a haber superávit y se puede hacer, bromeó.

Francisco Carou, Concejal del PP de Torrelodones participando en el PlenoEl Concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Francisco Carou, indicó que apoyarían la moción y que están estudiando alternativas para llevar a cabo el proyecto, incluso si fuese necesario, eliminar la nave municipal que ocupa parte del terreno. Asimismo, comentó que un problema que habría que resolver, es que la vía pecuaria pasa por esa parcela, al igual que pasa por el actual campo. Consideró que es la ubicación ideal, pues “no tiene sentido atomizar las instalaciones deportivas”, e invitó a los demás grupos políticos a unirse a la propuesta.

La Alcaldesa, Elena Biurrun, que intervino por parte de VxT, indicó que el campo en principio no cabe y que está la vía pecuaria por medio, por lo que hay que estudiarlo profundamente. A pesar de todo ello, indicó que les parecía interesante inicialmente apoyar la moción, pero recordó que ya está en marcha el Proyecto del Plan Director de Instalaciones, y sumado a las dificultades manifestadas, su grupo municipal se abstendría y quedaría a la espera de ver los proyectos.

Rubén Díaz, informó que a Jesús Urosa, el profesional que está a cargo de diseñar el Plan Rector de Actividad Física, Deportes e Instalaciones Deportivas de Torrelodones, lo conoce desde hace muchos años, y conoce “su disposición y su capacidad”, por lo que está convencido de que no va a haber absolutamente ningún problema en “que él y yo hablemos. Y de hecho, hablamos a título personal”, añadió. “Esto surgió”, el Partido Popular “se ofreció, y decidimos hacer un proyecto mucho más ambicioso que el original, un proyecto muy interesante para el pueblo”. En relación a la vía pecuaria, el portavoz de AcTÚa adujo que actualmente cruza no solo el campo de fútbol, sino también la nave-depósito municipal, por lo que lo que el proyecto no afecta a la funcionalidad de la vía (se entiende que ya estaba interrumpida).

Francisco Carou recordó que por el momento sólo se está haciendo la “reserva” de la parcela, y que a partir de ahora hay que comenzar a trabajar y “darle una vuelta”, y que si la vía pecuaria pasa por allí, “quizás habría que desafectarla”. “Empezamos a trabajar e invitamos a todos a que se sumen”, añadió.

La Alcaldesa coincidió en que habrá que someter la parcela a un “expediente de desafectación” una vez que esté el proyecto hecho. Pidió también, que el proyecto se integre en el “Plan Rector” que se está desarrollando, y añadió estar segura que el diagnóstico del Plan, cuando esté listo, arrojará la necesidad de otro campo de fútbol 11.

Conversando con jugadores y familiares que entrenan en el Campo Julián Ariza, la necesidad de otro campo resulta evidente. Hay decenas de chicos y chicas que se ven obligados a entrenar y jugar en otros municipios, porque en el Torrelodones C.F. ya no se pueden admitir más jugadores. Aún así, hay días en que se ve entrenar a cuatro equipos simultáneamente sobre el mismo único campo. Realmente un sólo campo para la demanda de éste deporte es insuficiente. Sin dudas, la nueva instalación deportiva será bienvenida por muchas familias.

El pasado ejercicio, como es de público conocimiento, el Ayuntamiento de Torrelodones arrojó un superávit de 5,4 millones de euros, por lo que parecería no haber demasiados impedimentos para llevar a cabo el proyecto.

 

1 Comentario

  1. YA, ahora todo se va a pagar con el superavit,¡¡¡que estamos en crisis!!!!,¡¡¡que son tiempos muy duros!!! y más que van a venir, espero que en el ayuntamiento tengan dos dedos de frente y mediten muy bien en que van a gastar el dinero, lo que no se ha hecho en los últimos 20 años en plena bonanza, no se va a poder hacer ahora.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...