jueves, 18 abril 2024
InicioCulturaTeatro: "Traición" de Harold Pinter

Teatro: «Traición» de Harold Pinter

spot_img

Teatro: Traición de Harold PinterEl sábado 17 de marzo, a las 20:00 h. en el Teatro Bulevar de la Casa de Cultura de Torrelodones Histrión Teatro representará la obra Traición de Harold Pinter ( Premio Nobel de Literatura 2005) dirigida por Marcelo Subiotto y traducida por Rafael Spregelburg.

Precio: 12 € (bonificación del 50% para mayores 65 años y carnet joven y menores de 13 años) Entradas

Jerry y Emma se aman y su amor teje un laberinto de traiciones, civilizadamente aceptadas, que se extienden más allá de las relaciones conyugales y de amistad. Emma traiciona a su marido Jerry, a su mejor amigo y a su mujer, pero Robert también ha estado traicionando a su mujer Emma. La traición va más allá y Robert y Jerry, figuras de éxito en el mundo de las publicaciones traicionan sus carreras y la visión que tenían sobre su profesión en su juventud. Así la traición se extiende hasta convertirse en la del ser humano que se ve atrapado por unos impulsos contradictorios y unas normas sociales inventadas para no ser cumplidas, lo que le lleva a traicionarse a sí mismo.

 

Los tres personajes, aislados de los demás, son incapaces de conformar una auténtica y plena comunicación amorosa, y terminan por caer en una progresiva degradación de la amistad y de la vida sentimental.

 

La Obra Traición fue estrenada en 1978. Harold Pinter no ha escrito nada más simple, triste y a la vez gracioso que esta obra. La originalidad del discurso pinteriano brota con el desarrollo de la historia. Son textos que a cada paso crecen por su inconcreción y su misterio. Pinter, en la mayor parte de sus “comedias” la aparición de un extraño individuo viene a perturbar el orden de un grupo más o menos estructurado. Tal es el caso de La habitación, Un ligero malestar o El portero, entre otras. La obra se configura como un viaje al pasado, cronológicamente a la inversa, desde 1977 a 1968, en diferentes cuadros donde también aparece el marido de Emma, Robert, provocando encuentros llenos de tensión y amenaza donde los tres personajes –el marido, la adúltera y el amante- se citan en el escenario. El interés del texto, una vez que conocemos su desenlace -el fin de una historia de amor- nos lleva a prestar atención al cómo pudo suceder en un juego de engaños muy próximo a la comedia. De esta manera el autor hace que nos interesemos mas por el «cómo pudo suceder» que por el «qué va a suceder».

Fuente: Ayto. Torrelodones

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos