jueves, 18 abril 2024
InicioCulturaEl PSOE solicita declarar como bien de interés cultural la Presa de...

El PSOE solicita declarar como bien de interés cultural la Presa de El Gasco y el Canal del Guadarrama

spot_img
Presa de El Gasco (Foto: Autor Esetena - Wikipedia - bajo licencia Creative Commons)Con el objetivo de preservar estas dos obras tan importantes en Torrelodones, el PSOE va a solicitar al equipo de gobierno que inicie los trámites para declarar como bien de interés cultural tanto la Presa de El Gasco, como el Canal de Guadarrama, informaron los socialistas locales.
«En una operación que debe ser conjunta con la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Las Rozas y Galapagar, el PSOE recoge las demandas de asociaciones en defensa del medio ambiente para promover la protección de estos dos entornos de alto valor para la comarca», explica el PSOE de Torrelodones.
«El Canal de Guadarrama y la Presa de El Gasco eran parte de un magno proyecto muy característico de la Ilustración española. La presa fue iniciada en 1786, con el proyecto del ingeniero francés Carlos Lemaur. El proyecto, financiado por el Banco Nacional de San Carlos (que quebró finalmente dando al traste con el mismo), contó con el apoyo del Valido del Rey el Marques de Floridablanca. Teóricamente iba a ser la cabecera de un ambicioso proyecto de unir, vía fluvial, Madrid con el mar a través de Sevilla. Finalmente dijeron que una tormenta tuvo la culpa de todo. Un Informe afirma que un rayo cayó en medio de la presa provocando su desmoronamiento parcial y quebrando los pilares internos de sujeción. La crisis del banco San Carlos y los daños causados por el rayo obligaron a abandonar la obra dejándola inacabada. A pesar de los dos siglos transcurridos, sigue siendo una obra majestuosa», comenta el PSOE.
«Consideramos que defender este pedazo de la historia de nuestro país y nuestro pueblo es importantísimo, creemos fundamental que estos espacios queden protegidos con la declaración de bien de interés cultural», expresa la nota al finalizar.
Foto: Presa de El Gasco – Autor Esetena – Wikipedia – bajo licencia Creative Commons)
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos